Champiñones rellenos al horno ¡2 ideas originales con jamón, huevo y queso azul!

Receta de champiñones rellenos al horno muy fáciles y rápidos de hacer en solo 30 minutos, perfectos para sorprender en Navidad



1px
30m


1px
30m


Descubre cómo hacer unos sabrosos champiñones rellenos ¡al horno! Una receta fácil y rápida que podemos aprovechar para comer o cenar ligero e, incluso, para sorprender en ocasiones especiales como en Navidad

Perfectos para darle un toque especial y elaborado a la mesa de Navidad o Nochevieja, los champiñones rellenos son perfectos para hacer en muy pocos minutos. Podéis dejarlos preparados para justo antes de servir cocinarlos 10 minutos en el horno. 

Os proponemos dos rellenos diferentes: champiñones rellenos de jamón y champiñones rellenos de queso azul. Dos ideas muy sencillas en los que os podéis basar para adaptarlos a vuestro gusto y crear vuestros rellenos favoritos. ¡Las opciones son muchísimas!  

Entre nuestras favoritas, podéis juntar en el mismo relleno el jamón con la bechamel y el queso azul en una combinación intensa e irresistible de sabores. Otra receta muy popular es la de champiñones rellenos de bacon y queso, tan sencilla y rápida como las que os proponemos nosotros.

Para potenciar el sabor de cualquiera de estas propuestas, os animamos a combinarlos con cebolla caramelizada y alioli ¡Insuperable! 

Descubre junto con nosotros cómo hacer los champiñones rellenos al horno para que queden extra jugosos y disfruta de este gran clásico en su mejor versión. 

¡Más recetas con champiñones! 

Champiñones crujientes al hornoEnlace | Champiñones al horno

Si os gustan los champiñones y disfrutarlos en este tipo de recetas, no os podéis perder nuestras propuestas con este ingrediente. Lo hemos preparado en una gran cantidad de platos muy diferentes, al horno, sin horno, salteados... 

Comenzando desde los grandes clásicos que no pueden faltar como el risotto de champiñones o la crema de champiñones, también los hemos preparado en recetas fáciles y saludables de champiñones al horno para cenar. Así pues, unas de las que siempre triunfan son los champiñones al horno con ajo y perejil, tan sencillo como delicioso.

Si queréis evitar encender el horno, probad con los tradicionales champiñones al ajillo, ¡están buenísimos! 

Y entre nuestras propuestas más originales, no os podéis perder el pastel de atún y champiñones que preparamos con puré de patata. Cómo aperitivo, ¡paté de champiñones y manzana! Perfecto para hacer canapés, para picar o disfrutar como cena informal. Con pan tostado bien crujiente, ¡resulta casi adictivo!

Más recetas de setas y champiñones en el siguiente enlace | Recetas champiñones

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 6 champiñones grandes

Para hacer los champiñones rellenos de queso al horno:

  • 1 puerro
  • 25 gramos de queso azul
  • 10 mililitros de leche
  • 1 cucharada de harina

Para hacer los champiñones rellenos de jamón al horno:

  • 20 gramos de jamón serrano en tacos
  • 3 huevos de codorniz
  • 1 diente de ajo

Energía

198.0 kcal

9,9%

Proteína

7.0 g.

9,33%

Hidratos

11.0 g.

4,0%

Azúcares

6.0 g.

12,0%

Grasa total

14.0 g.

17,91%

Grasa saturada

3.0 g.

16,41%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

8.0 g.

18,18%

Colesterol

14.0 mg.

4,67%

Fibra

3.0 g.

10,0%

Sal

0.39 g.

7,8%

Sodio

0.155 g.

7,75%

Calcio

75.0 mg.

6,25%

Iodo

10.0 mcg.

6,67%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer estos sabrosos champiñones portobello rellenos, comienza por vacíar los champiñones retirando el tallo. ¡Pero no los tires! Puedes aprovechar los tallos bien picaditos para añadir un extra de sabor a la bechamel que preparamos a continuación.

  • En consejos os explicamos cómo limpiar los champiñones.

Para hacer champiñones rellenos de queso al horno:

En una sartén con aceite caliente dora ligeramente el puerro picado. Puedes pochar también, junto con el puerro, los tallos de los champiñones bien picaditos.

Añade la harina y fríe un par de minutos con cuidado de que no se queme. Vierte la leche poco a poco removiendo y cocina hasta que comience a espesarse. Apaga el fuego e incorpora el queso azul. Remueve hasta fundirlo e integrarlo completamente en la bechamel de puerro.

Rellena los champiñones con un par de cucharadas y presiona ligeramente para asegurar que no se caiga.

Si queréis darle un toque más irresistible todavía, prueba con añadir una loncha de queso o queso rallado para gratinar por encima.

Para hacer champiñones rellenos de jamón al horno:

Para los champiñones rellenos de jamón, pica el diente de ajo y mézclalo con el jamón. Podéis añadir también un poco de queso a la mezcla o alguna especia como orégano, tomillo o perejil.

Rellena los champiñones con el jamón, procurando dejarlo bastante plano para que posteriormente se mantenga el huevo encima. Añade uno o dos huevos de codroniz sobre cada uno de los champiñones.

Temperatura y tiempo en el horno:

Coloca todos los champiñones rellenos en una bandeja con papel vegetal e introduce en el horno precalentado a 200ºC unos 10 minutos. ¡Y listo!

Así de fácil. Ya puedes servir estos jugosos e irresistibles champiñones rellenos para Navidad y sorprende a todos con una receta única.


Con qué acompañar los champiñones rellenos 

Los champiñones rellenos son perfectos para servir como parte de unos entrantes o como guarnición de otros platos. Como acompañante de carnes, pescado o verduras, funcionan especialmente bien como guarnición de judías verdes o una buena escalivada de verduras

Para acompañar carne, os recomendamos que sea pechuga a la plancha e inspirándonos en el sabroso solomillo en salsa de champiñones, os aseguramos que también funcionan muy bien con este tipo de platos. 

Si queréis disfrutarlos solos o como entrantes, os animamos a probarlos con un poco de alioli o un chorrito de salsa de ajo y perejil por encima. 

Más recetas de salsas | salsas para acompañar

Paso a paso

Ingredientes

1

Retira el tallo a los champiñones.

Paso 1

2

Para hacer champiñones rellenos de queso al horno:

Dora el puerro picado en una sartén. Añade la harina y fríe 2 minutos. Agrega la leche removiendo y cocina hasta espesar un poco. Apaga el fuego e incorpora el queso azul. Fúndelo en la bechamel.

Paso 2

3

Rellena los champiñones con la bechamel de queso.

Paso 3

4

Para hacer champiñones rellenos de jamón al horno:

Pica el diente de ajo y mézclalo con el jamón. Rellena los champiñones con el jamón y el ajo.

Paso 4

5

Añade uno o dos huevos de codorniz, al gusto, sobre cada champiñón.

Paso 5

6

Hornea los champiñones rellenos en el horno precalentado a 200 grados centígrados 10 minutos.

Paso 6

7

Sirve estos jugosos e irresistibles champiñones rellenos para Navidad y sorprende a todos con una receta única. Acompáñalos de un poco de alioli ¡insuperable!

Paso 7

Consejos y trucos

¿Cómo limpiar los champiñones?

Una de las prácticas más comunes a la hora de limpiar los champiñones es hacerlo con agua para posteriormente retirar el exceso de humedad con suaves golpes utilizando un trapo limpio.

Sin embargo, los champiñones absorben mucha agua por lo que es prácticamente imposible secarlos una vez mojados. Además, el exceso de agua que haya absorbido puede hacer que al cocinarlos pierda intensidad su sabor. 

¿Cómo puedo limpiarlos champiñones?

Para evitar esto, os proponemos otra forma para limpiar los champiñones sin agua. Toma nota, porque es muy sencillo: 

  1. Corta la base del tronco de los champiñones. 

  2. Para retirar toda la tierra y suciedad, retira la capa exterior del sombrero. Para ello, pinza con ayuda del pulgar y el canto de un cuchillo y tira suavemente.

    Es muy sencillo, por lo que a pesar de llevarnos un poco más de tiempo, merece la pena. 

¿Qué tipo de alimento es el champiñón?

El champiñón es un hongo de forma muy característica. Con un sombrero semiesférico o plano y un tronco corto y cilíndrico, normalmente son hongos blancos. 

Se trata de un ingrediente realmente versátil que nos permite disfrutarlo tanto crudo como cocinado. A la plancha, asado, en salsa, frito e incluso, en conserva ¡está riquísimo! 

¿Qué beneficios tienen los champiñones?

Entre sus beneficios más interesantes: 

  • Los champiñones son bajos en calorías, por lo que son muy interesantes para dietas hipocalóricas. 
  • Ricos en potasio y sodio, ayudan a regular la presión arterial y con ello, favorecer la salud cardiovascular.
  • Contienen betaglucanos que nos ayudan a reforzar el sistema inmunitario
  • Su contenido de selenio y vitamina D, además de ser una fuente única de antioxidantes, ayudan a prevenir el cáncer
  • Dos tipos de fibra: betaglucanos y quitina. Ambos aumentan la sensación de saciedad y reducen el apetito. 

Utensilios