Pulled Pork vegano con jackfruit o yaca, la fruta que parece carne
Minihamburguesas de pulled pork vegano elaborado con carne de yaca o jackfruit, un aperitivo fácil para darse un capricho

Por Cocinatis, 27 de diciembre de 2022
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Comensales: 4
- Dificultad: Fácil
- Coste: Bajo
Descubre cómo hacer pulled pork vegano con jackfruit, la fruta tropical de moda que sorprende por su textura deshilachada similar a la de la carne mechada.
Te explicamos paso a paso cómo deshilachar el jackfruit y marinarlo para conseguir un asombroso parecido con el pulled pork o cerdo desmigado.
Aunque pueda parecer lo contrario, esta receta de pulled pork vegano es muy fácil de preparar y se puede servir en minihamburguesas como en esta ocasión, pero también puedes hacer burritos, tacos, bocadillos o sándwiches.
Además, es una opción saludable como alternativa para los vegetarianos, veganos o aquellas personas que quieren reducir su consumo de carne.
La única dificultad que pueda tener esta receta es encontrar el jackfruit o yaca, ya que no es un producto habitual en nuestra gastronomía y puede ser un gran desconocido. Por eso, primero vamos a explicarte qué es el jackfruit y dónde comprarlo.
¿Qué es el jackfruit?
El jackfruit, también llamado jaca o yaca, es una fruta exótica y tropical originaria de Indonesia y muy extendida en Asia, donde se utiliza para cocinar diferentes platos. De hecho, es la fruta nacional de Bangladesh y Sri Lanka.
Hoy en día el árbol se cultiva en las regiones tropicales y produce la fruta más grande del mundo, pudiendo alcanzar un peso de 55 kg y un tamaño de 90 cm de largo y 50 cm de ancho.
¿Qué sabor tiene el jackfruit?
El jackfruit tiene diferente sabor en función de si la fruta está madura o no.
La fruta madura tiene un sabor dulce similar a la mezcla de mango, naranja, plátano, manzana, guanábana, papaya y piña, por lo que se conoce como la fruta de los siete sabores.
La yaca madura se come habitualmente sola, aunque también se puede conservar en almíbar o utilizarla en la elaboración de postres.
Sin embargo, la yaca joven o inmadura tiene un sabor suave y una textura similar a la carne. En algunos países de Asia se utiliza la fruta sin madurar como ingrediente básico de platos salados, para elaborar curry, sopas, rellenos...
¿Dónde se puede comprar el jackfruit o yaca?
En España el jackfruit es aún un gran desconocido y su uso en la cocina se limita principalmente a la elaboración de recetas veganas como sustituto de la carne.
Por eso es complicado encontrarlo en grandes superficies, pero puedes conseguir jackfruit en conserva en comercios especializados en alimentación vegetariana y vegana o en tiendas de alimentación asiática. También puedes comprarlo online.
Recuerda que para esta receta debes usar jackfruit joven o sin madurar, ya que es el momento en el que la fruta no tiene sabor dulce y su textura es similar a la de la carne.
Te animamos a preparar este pulled pork vegano con jackfruit, te sorprenderá el sabor y textura de su carne vegetal.
Video
Ingredientes
Para el marinado:
- 3 cucharadas de tomate concentrado
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de tomillo
- 150 mililitros de agua
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra (para freír)
Para montar las minihamburguesas:
- 1 de aguacate maduro
Alérgenos

Soja

Gluten

Cereales

Granos de sésamo

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
En primer lugar, escurre el jackfruit y lávalo con agua debajo del grifo.
A continuación, desmenuza el jackfruit de forma que quede como la carne deshilachada y colócalo en un bol.
Para el marinado:
Añade al bol de la yaca todos los ingredientes del marinado: tomate concentrado, salsa de soja, aceite de oliva virgen extra, ajo en polvo, pimienta, comino, pimentón dulce y tomillo.
Mezcla todo hasta que quede bien integrado y tápalo con papel film o una tapa de silicona.
Deja reposar en el frigorífico al menos durante 4 horas (si es de un día para otro mejor).
Reducir y freír:
Saca el marinado del frigorífico y colócalo en una sartén. Añade 150 ml de agua, remueve y deja reducir a fuego suave hasta que no quede nada de líquido.
Después, añade un chorrito de aceite de oliva, pon fuego fuerte y saltéalo unos minutos mientras remueves hasta que tenga un tono dorado.
Montar las hamburguesas:
Pela el aguacate, saca la pulpa y machácala con un tenedor.
Unta cada pan de minihamburguesa con un poco de aguacate y coloca encima una porción de pulled pork vegano. Si lo deseas, añade un poco de veganesa o cualquier otra salsa de tu gusto.
Sirve las minihamburguesas de pulled pork vegano.