Pulled Pork vegano con jackfruit, la fruta que parece carne

Minihamburguesas veganas con carne de yaca, un aperitivo fácil para darse un capricho



4px
50m


4px
50m


Descubre cómo hacer pulled pork vegano con jackfruit, la fruta tropical de moda que sorprende por su textura deshilachada similar a la de la carne mechada.

Te explicamos paso a paso cómo deshilachar el jackfruit y marinarlo para conseguir un asombroso parecido con el pulled pork o cerdo desmigado. 

Aunque pueda parecer lo contrario, esta receta de pulled pork vegano es muy fácil de preparar y se puede servir en minihamburguesas como en esta ocasión, pero también puedes hacer burritos, tacos, bocadillos o sándwiches. 

Además, es una opción saludable como alternativa para los vegetarianos, veganos o aquellas personas que quieren reducir su consumo de carne.

La única dificultad que pueda tener esta receta es encontrar el jackfruit o yaca, ya que no es un producto habitual en nuestra gastronomía y puede ser un gran desconocido. Por eso, primero vamos a explicarte qué es el jackfruit y dónde comprarlo.

¿Qué es el jackfruit?

El jackfruit, también llamado jaca o yaca, es una fruta exótica y tropical originaria de Indonesia y muy extendida en Asia, donde se utiliza para cocinar diferentes platos. De hecho, es la fruta nacional de Bangladesh y Sri Lanka.

Hoy en día el árbol se cultiva en las regiones tropicales y produce la fruta más grande del mundo, pudiendo alcanzar un peso de 55 kg y un tamaño de 90 cm de largo y 50 cm de ancho.

Jackfruit, la fruta más grande del mundo

¿Qué sabor tiene el jackfruit?

El jackfruit tiene diferente sabor en función de si la fruta está madura o no.

La fruta madura tiene un sabor dulce similar a la mezcla de mango, naranja, plátano, manzana, guanábana, papaya y piña, por lo que se conoce como la fruta de los siete sabores.

La yaca madura se come habitualmente sola, aunque también se puede conservar en almíbar o utilizarla en la elaboración de postres.

Sin embargo, la yaca joven o inmadura tiene un sabor suave y una textura similar a la carne. En algunos países de Asia se utiliza la fruta sin madurar como ingrediente básico de platos salados, para elaborar curry, sopas, rellenos...

¿Dónde se puede comprar el jackfruit o yaca?

En España el jackfruit es aún un gran desconocido y su uso en la cocina se limita principalmente a la elaboración de recetas veganas como sustituto de la carne.

Por eso es complicado encontrarlo en grandes superficies, pero puedes conseguir jackfruit en conserva en comercios especializados en alimentación vegetariana y vegana o en tiendas de alimentación asiática. También puedes comprarlo online.

Recuerda que para esta receta debes usar jackfruit joven o sin madurar, ya que es el momento en el que la fruta no tiene sabor dulce y su textura es similar a la de la carne.

Te animamos a preparar este pulled pork vegano con jackfruit, te sorprenderá el sabor y textura de su carne vegetal.

Autor: Cocinatis

Ingredientes

Para el marinado:

  • 3 cucharadas de tomate concentrado
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de tomillo

Para montar las minihamburguesas:

Alérgenos

Soja

Soja

Gluten

Gluten

Cereales

Cereales

Granos de sésamo

Granos de sésamo

Elaboración

En primer lugar, escurre el jackfruit y lávalo con agua debajo del grifo.

A continuación, desmenuza el jackfruit de forma que quede como la carne deshilachada y colócalo en un bol.

Para el marinado:

Añade al bol del jackfruit todos los ingredientes del marinado: tomate concentrado, salsa de soja, aceite de oliva virgen extra, ajo en polvo, pimienta, comino, pimentón dulce y tomillo. 

Mezcla todo hasta que quede bien integrado y tápalo con papel film o una tapa de silicona

Deja reposar en el frigorífico al menos durante 4 horas (si es de un día para otro mejor).

Reducir y freír:

Saca el marinado del frigorífico y colócalo en una sartén. Añade 150 ml de agua, remueve y deja reducir a fuego suave hasta que no quede nada de líquido.

Después, añade un chorrito de aceite de oliva, pon fuego fuerte y saltéalo unos minutos mientras remueves hasta que tenga un tono dorado.

Montar las hamburguesas:

Pela el aguacate, saca la pulpa y machácala con un tenedor.

Unta cada pan de minihamburguesa con un poco de aguacate y coloca encima una porción de pulled pork. Si lo deseas, añade un poco de veganesa.

Sirve las minihamburguesas de pulled pork vegano.

Paso a paso

1

Escurre el jackfruit y lávalo bien con agua.

Paso 1

2

Deshilacha el jackfruit con la mano y colócalo en un bol. Debe quedar con una forma similar a la carne mechada.

Paso 2

3

Añade al bol los ingredientes del marinado: tomate concentrado, salsa de soja, aceite de oliva, ajo en polvo, pimienta, pimentón, comino y tomillo. Mezcla todo.

Paso 3

4

Tapa el bol y déjalo reposar en el frigorífico cuatro horas.

Paso 4

5

Pon la mezcla en una sartén, añade agua y deja reducir a fuego lento.

Paso 5

6

Cuando no quede líquido, añade un chorrito de aceite, pon fuego fuerte y saltea unos minutos mientras remueves.

Paso 6

7

Para montar las hamburguesas, unta los panes con aguacate machacado y coloca encima una porción de pulled pork vegano.

Paso 7

Consejos y trucos

El jackfruit sin madurar tiene un sabor muy suave, por lo que debes preparar un marinado para intensificarlo y darle el sabor que prefieras.

En esta receta hemos optado por unos ingredientes, pero puedes aderezarlo con otros de tu gusto. Puedes añadir otras especias, salsa picante, salsa barbacoa o incluso unas gotas de humo líquido para darle el característico sabor ahumado.

En esta receta utilizamos el jackfruit como alternativa a la carne por su parecido en sabor y textura, pero nutricionalmente no se parecen ni son comparables, ya que se trata de una fruta. 

En el marinado no es necesario echar sal porque la salsa de soja ya contiene. Pero si no añades salsa de soja, sazona a tu gusto.

Utensilios