Napolitanas de jamón y queso (receta fácil)

Receta de napolitanas saladas

Napolitanas de jamón y queso (receta fácil)


6px
25m


Por Cocinatis, 9 de febrero de 2023

En esta ocasión preparamos las famosas napolitanas saladas ¡en casa! Una receta conocida alrededor del Mundo que consiste en una simple combinación de hojaldre y el relleno que más gustemos. 

Hacer unas napolitanas de jamón y queso es tan sencillo cómo hacer las napolitanas de chocolate. Nos declaramos amantes de esta receta por su sencillez y versatilidad a la hora de combinar los ingredientes de su interior. Al final de la elaboración, os dejamos con unas cuantas ideas más para disfrutar de napolitanas saladas muy diferentes. 

Para merendar, cenar o llevar a cualquier parte como aperitivo rápido, las napolitanas nos parecen siempre una idea estupenda. También podéis preparar su versión XL como es la trenza de jamón y queso para compartir en familia o con amigos. 

Toma buena nota de los tiempos en el horno y prepárate para disfrutar de una receta ¡que seguro repetiréis! 

Video

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • 100 gramos de jamón de york
  • 75 gramos de queso havarti en lonchas
  • 1 huevo
  • 10 gramos de queso para gratinar

Energía

301 kcal

0%

Proteína

11 g.

0%

Hidratos

18 g.

0%

Azúcares

1 g.

0%

Grasa total

21g.

0%

Grasa saturada

5 g.

0%

Grasa polininsat.

9 g.

0%

Grasa monoinsat.

5 g.

0%

Colesterol

54 mg.

0%

Fibra

1 g.

0%

Sal

0.90 g.

0%

Sodio

360 g.

0%

Calcio

118 mg.

0%

Iodo

8 mcg.

0%

Hierro

1 mg.

0-0%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Leche

Leche

Huevos

Huevos

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer unas napolitanas caseras de jamón y queso, extiende el hojaldre sobre una superficie plana y cúbrelo con una primera capa de jamón y otra de queso.

Corta todo en cuatro partes rectangulares iguales y enrolla cada parte sobre si misma, llevando los dos de los lados (los de mayor largura) hacia su centro.

  • Deja, por lo menos, medio centímetro de margen en el hojaldre que cierre la napolitana. Humedécela ligeramente y presiona un poco para que no se abran al cocinarlas. Para aseguraros, os recomendamos disponer el lado del cierre hacia abajo. 

Pinta las napolitanas con huevo batido para que queden doradas al cocinarlas y espolvorea el queso para gratinar por encima.

Colocadas sobre el papel vegetal con los pliegues hacia abajo, introduce las napolitanas de jamón y queso en el horno precalentado a 200ºC durante 10-15 minutos, controlando sobre todo los últimos minutos para que no se queme el queso o el hojaldre se dore demasiado.

Sirve las napolitanas de jamón y queso y disfruta del gran clásico ¡en su versión salada!

Paso a paso

Ingredientes

1

Extiende el hojaldre y cúbrelo con jamón y queso.

Paso 1

2

Corta en cuatro rectangulares y enrolla cada parte sobre si misma.

Paso 2

3

Pinta las napolitanas con huevo batido y espolvorea queso por encima.

Paso 3

4

Introduce en el horno precalentado a 200 grados 10-15 minutos.

Paso 4

5

Sirve las napolitanas de jamón y queso y disfruta del gran clásico ¡en su versión salada!

Paso 5

Consejos y trucos

Mini napolitanas saladas

Las napolitanas en su versión mini nos parecen el bocado perfecto para servir como aperitivo o entrante en cualquier ocasión. 

Para hacerlas, en lugar de cortar en rectángulos el hojaldre para luego enrollar cada napolitana sobre si misma, os recomendamos cortar la lámina de hojaldre en tres trozos iguales a los largo. 

Sobre el centro de cada tira, repartid una línea larga del relleno que hayáis preparado y enrollad cada tira para hacer una clase de rollito.

Una vez listas las tiras de hojaldre relleno, ya podréis cortar en la medida que queráis vuestras napolitanas. Pintad con huevo batido para que queden brillantes, decoradlas con queso si lo veis preciso ¡y al horno! 

Tened también en cuenta que al ser más pequeñas, puede que se hagan más rápido y que el tiempo en el horno será menor. Prestad especial atención al tiempo en el horno para que no se doren demasiado. 

Ideas de rellenos para napolitanas saladas

¿Queréis hacer napolitanas saladas con otros rellenos? Tomando como base estas napolitanas de jamón y queso, os recomendamos añadirles un poco de tomate frito. En una versión más completa, os podéis inspirar en las clásicas empanadillas de atún para hacer napolitanas de atún con tomate y huevo cocido

Con tomate frito natural, aceitunas picadas y un toque de orégano quedan buenísimas también. 

Más originales todavía, combinad una bechamel casera (os recomendamos la bechamel de coliflor) con calabacín o berenjena a la plancha, jamón serrano... Si ya le añadís un poco de queso azul, ¡insuperables! 

En su versión dulce, las napolitanas de chocolate sabemos que son un acierto seguro, así como las rellenas de crema pastelera. Con crema de cacahuete y chocolate, crema de pistachos o nata montada decoradas después con azúcar glas y virutas de chocolate, ¡increíble lo ricas que quedan también! 

Utensilios

Maridaje

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS NAPOLITANAS

¿Por qué las napolitanas se llaman así?

Aunque popularmente se cree que el nombre de las napolitanas procede de la ciudad italiana de Nápoles, lejos de la realidad, su origen no está claro. 

De hecho, muchas de las teorías más respaldadas sobre el origen de su nombre, las relacionan a Isabel I de Castilla, reina de Nápoles desde 1504. Se relacionaba el tamaño y la forma de las napolitanas a la reina y se utilizaba en gesto de mofa y sátira hacia la misma. 


6px
25m