Lentejas con verduras, una receta fácil y saludable | Cocinatis

Lentejas con verduras, la receta tradicional fácil y rápida que nunca falla

Descubre cómo hacer lentejas con verduras con una de las recetas más sencillas que elaboramos con patata, pimientos y zanahoria

Lentejas con verduras, la receta tradicional fácil y rápida que nunca falla


6px
1h


6px
1h


Disfruta de un buen plato de lentejas con verduras con esta sencilla receta en la que os enseñamos a hacerlas ¡paso a paso! 

Se trata de un plato sencillo en cuanto a ingredientes, pero de resultado realmente sabroso, que podemos disfrutar todas las semanas gracias a ser una fuente saludable rica en proteínas, fibra y hierro. Asimismo, no contiene colesterol y es recomendado tanto para dietas de diabetes tipo 2, como para embarazadas

Nosotros utilizamos pimientos, cebolla, zanahoria y puerro para su elaboración, sin embargo, resulta perfecto para aprovechar las verduras que tengamos en la nevera y darles salida. Así es que, con brócoli, coliflor u otro tipo de vegetales también quedan buenísimas. 

Podéis hacer la receta con lentejas de bote reduciendo el tiempo de cocción o potenciar su sabor utilizando un buen caldo de verduras casero. ¡A vuestra elección! Este tipo de recetas nos encanta por eso mismo, porque podemos adaptar tanto sus ingredientes, como su elaboración al tiempo que contemos para dedicar a la cocina.

Igualmente, las lentejas con verduras son ideales como receta para llevar en tupper a trabajar y en la versión que hacemos nosotros sin ser tan caldosas, se adaptan a la perfección a este tipo de recipientes. 

Toma nota de los tiempos de cocción y descubre cómo hacer un sabroso plato de cuchara para disfrutar en cualquier temporada del año. Rico, rico ¡y saludable! 

Autor: Cocinatis

Vídeo receta

Ingredientes

  • 320 gramos de lentejas pardinas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • 9 tomates Cherry
  • agua
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Valor nutricional (*por ración)

Energía

300.0 kcal

15,0%

Proteína

15.0 g.

20,0%

Hidratos

47.0 g.

17,09%

Azúcares

10.0 g.

20,0%

Grasa total

6.0 g.

7,68%

Grasa saturada

1.0 g.

5,47%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

4.0 g.

9,09%

Colesterol

0.0 mg.

0,0%

Fibra

9.0 g.

30,0%

Sal

1.28 g.

25,6%

Sodio

0.51 g.

25,5%

Calcio

101.0 mg.

8,42%

Iodo

8.0 mcg.

5,33%

Hierro

5.0 mg.

50.0-27.78%

Alérgenos

Soja

Soja

Apio

Apio

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer esta receta de lentejas con verduras, comienza por preparar todas las verduras. Trocea la cebolla en dados. Corta el puerro en juliana, las zanahorias peladas en rodajas y los pimientos en dados.

Para que los tomates Cherry suelten más jugo y sabor a la receta, podéis pincharlos, hacerles un pequeño corte o, directamente, partirlos por la mitad.

Añade aceite en una cazuela y cuando esté caliente incorpora todas las verduras: la cebolla, el puerro, los pimientos, las zanahorias. Agrega también los tomates Cherry y una pizca de sal. Remueve bien para evitar que se queme y sofríe alrededor de 8-10 minutos.

Cuando el puerro y la cebolla tomen un color dorado, añade las lentejas y el tomate frito a la cazuela. Remueve muy bien para integrar todos los ingredientes.

Pela y trocea la patata en dados. Agrégala a la cazuela y cubre todo con agua. Deja cocer las lentejas 40 minutos a fuego medio. Agrega más agua si observas que se evapora demasiado rápido. También puedes utilizar caldo de verduras casero en lugar del agua para potenciar el sabor de la receta.

Una vez esté la legumbre y las patatas tiernas, ya estaría listo.

Sirve esta receta tradicional de lentejas con verduras y disfruta de un buen plato de cuchara en los fríos días de otoño e invierno. ¡Riquísimas! 

Paso a paso

Ingredientes

1

Trocea la cebolla en dados. Corta el puerro en juliana, las zanahorias peladas en rodajas, los pimientos en dados y los tomates Cherry por la mitad.

Paso 1

2

Añade a una cazuela con aceite la cebolla, el puerro, los pimientos, las zanahorias, los tomates Cherry y una pizca de sal. Remueve y sofríe alrededor de 8-10 minutos.

Paso 2

3

Cuando el puerro y la cebolla tomen un color dorado, añade las lentejas y el tomate frito. Remueve .

Paso 3

4

Pela y trocea la patata en dados, agrégala a la cazuela y cubre con agua.

Paso 4

5

Deja cocer 40 minutos a fuego medio.

Paso 5

6

Sirve esta receta tradicional de lentejas con verduras y disfruta de un buen plato de cuchara en los fríos días de otoño e invierno.

Paso 6

Consejos y trucos

2 trucos infalibles para hacer las mejores lentejas con verduras

Recurrimos a los mejores consejos para conseguir potenciar el sabor de nuestras lentejas. Estos dos trucos tan sencillos, os aseguramos, que llegan a marcar la diferencia:

  • Al hacer las verduras, en lugar de añadir y dorar todas ellas al mismo tiempo, prueba a sofreír la cebolla primero.

    Al caramelizarse antes de incorporar el resto de los ingredientes, le dará un toque realmente especial a nuestro plato. 

  • En la elaboración de la misma receta, os recomendamos sustituir el agua por un buen caldo de verduras, pero para hacerlo más sabroso todavía, utilizad caldo de pollo. Un cambio muy sencillo, que le dará mucho más sabor. 

Recetas de lentejas (saludables)

Si estáis buscando más recetas saludables con esta legumbre, aquí van un par de ideas que seguro os gustarán. 

En una de las combinaciones más ricas nutricionalmente hablando, os dejamos con la receta de lentejas con arroz. Un plato muy sencillo y completo al que también añadimos verduras como cebolla, zanahoria y pimientos

En una versión un poco más original, preparamos las lentejas con quinoa. Un cereal cada vez más popular en nuestra gastronomía por sus abundantes nutrientes vegetales

Alejándonos de los más clásicos platos de cuchara, os queremos sorprender también con una ensalada de lentejas. La combinamos con palitos de verduras, atún y surimi y, os aseguramos, ¡que queda buenísima!  

¡Recetas para comer legumbre sin darte cuenta! 

Para los más peques de la casa o para los que les cuesta comer este alimento, aquí van 8 recetas muy fáciles con las que comer legumbre ¡sin darnos cuenta!

8 recetas fáciles para comer legumbres (sin darte cuenta)

En este recopilatorio os dejamos con ideas tan originales como las hamburguesas de lentejas, la pasta roja de lentejas y otras muchas ideas más con otro tipo de legumbre. ¡Os sorprenderán! 

Utensilios