Crema de lentejas rojas con verduras, una receta fácil, ligera y nutritiva

Una original versión de la sopa turca de lentejas

Crema de lentejas rojas con verduras, una receta fácil, ligera y nutritiva


4px
1h 10m


Entre las cremas de verduras para comer o cenar ligero más originales, os traemos esta fantástica y deliciosa idea para la que utilizamos ¡lentejas rojas! Una crema de lentejas con verduras sin igual. 

Las lentejas rojas son un tipo de legumbre baja en grasas y calorías (360Kcal/100gr.) que nos encanta tanto por su sabor delicado y el color tan fresco y original que ofrece al plato. Sabed, además, que las lentejas rojas no tienen piel, así que su digestión es muchísimo más suave que la de la legumbre común. 

Para hacer esta receta de crema de lentejas rojas nos basamos en la famosa sopa de lentejas turca. Aunque, la adaptamos ligeramente añadiéndole consistencia y cuerpo con la patata, el toque del limón que hará su sabor único y el laurel, que, aunque discreto, siempre nos deja el recuerdo de los platos más tradicionales.

Como resultado obtenemos una combinación muy interesante de sabores con contrastes que funcionan sorprendentemente bien. 

Además, se trata de una receta nutritiva, además de saludable, que podemos hacer tanto con las lentejas rojas, como con las lentejas pardinas comunes. Asimismo, resulta ideal para dar salida a las verduras que tengamos en la nevera. 

Prepara la lista de los ingredientes y no te pierdas esta curiosa receta que seguro os sorprenderá lo fácil que es de hacer y lo rica que queda. Un plato de lentejas con verduras diferente, ¡fácil, sana y llena de color! 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 250 gramos lentejas rojas
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 2 ramas apio
  • 2 zanahorias
  • 1 patata
  • 2 limones
  • 2 hojas laurel
  • 8 dientes ajo
  • cayena (al gusto)
  • comino (al gusto)

Energía

357 kcal

17.85%

Proteína

17 g.

22.67%

Hidratos

48 g.

17.45%

Azúcares

9 g.

18%

Grasa total

11g.

14.07%

Grasa saturada

2 g.

10.94%

Grasa polininsat.

1 g.

9.09%

Grasa monoinsat.

7 g.

15.91%

Colesterol

0 mg.

0%

Fibra

10 g.

33.33%

Sal

1.2 g.

24%

Sodio

481 g.

24.05%

Calcio

119 mg.

9.92%

Iodo

7 mcg.

4.67%

Hierro

5 mg.

50-50%

Alérgenos

Apio

Apio

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer esta crema de verduras y lentejas rojas, comienza por picar la cebolla y el apio (no retires las hojas, ya que añaden mucho sabor a la receta). Pela las zanahorias y córtalas en rodajas. Trocea también el pimiento y la patata. Pela los ajos.

En una cazuela con aceite caliente rehoga la cebolla. Cuando comience a tomar un color transparente, incorpora el apio, la zanahoria, el pimiento rojo, la mitad de los ajos y las patatas. Rehoga todo un par de minutos.

Añade las lentejas rojas, cubre con el caldo de verduras y agrega uno de los limones partido por la mitad. Por último, agrega las hojas de laurel. Calienta a fuego alto hasta punto de ebullición y cuando rompa a hervir, baja a fuego bajo y deja cocer 30 minutos.

Pasado este tiempo, retira las hojas de laurel. Exprime el limón que habías añadido a la cazuela y retíralo también.

Añade los dientes de ajo restantes. Añade el zumo de medio limón (o de uno entero, al gusto) y mezcla bien. Deja cocinar 10 minutos más a fuego suave.

Una vez hechas las lentejas, tritura todo con la batidora hasta obtener una textura suave.

Añade sal y agrega el comino y la pimienta de cayena al gusto. Mezcla muy bien para integrar las especias en la crema ¡y listo!

Sirve la crema de lentejas rojas y verduras y decórala con un poco de pimentón dulce o picante por encima. Para una presentación más especial, puedes utilizar unas rodajitas de limón y perejil fresco para dar un toque de color al plato.

Paso a paso

Ingredientes

1

Pica la cebolla y el apio (no retires las hojas). Corta las zanahorias en rodajas. Trocea el pimiento y la patata. Pela los ajos.

Paso 1

2

Rehoga la cebolla en una cazuela. Añade el apio, la zanahoria, el pimiento, la mitad de los ajos y las patatas. Rehoga 2 minutos.

Paso 2

3

Añade las lentejas, cubre con el caldo de verduras y agrega un limón partido por la mitad y el laurel. Calienta a fuego alto hasta punto de ebullición. Baja a fuego bajo y cuece 30 minutos.

Paso 3

4

Retira el laurel y exprime el limón. Añade los dientes de ajo restantes y el zumo del limón restante. Calienta 10 minutos a fuego suave.

Paso 4

5

Tritura hasta obtener una textura suave.

Paso 5

6

Añade sal, comino y cayena al gusto. Mezcla.

Paso 6

7

Sirve la crema de lentejas rojas y verduras y decórala con un poco de pimentón dulce o picante por encima. ¡Riquísima!

Paso 7

Consejos y trucos

¿Qué diferencia tienen las lentejas rojas? 

Popularmente las lentejas rojas también son conocidas como lentejas turcas o lentejas coral. Las principales diferencias en cuanto a las lentejas más comunes radican en el color anaranjado, en su ausencia de piel y en su sabor más delicado. 

En cuanto a tamaño son muy similares, aunque el tiempo de cocción varía influenciado por la diferencia de no tener piel, ya que esto hace que las lentejas rojas tengan una menor resistencia y se deshagan con mayor facilidad. 

¿Qué beneficios tiene la lenteja roja? 

En punto común con otros tipos de lentejas, las lentejas rojas también ricas en hierro, fibra, hidratos de carbono, proteínas, selenio, zinc y vitamina B1. Entre esto, también resultan una fuente muy interesante de fósforo, ácido fólico y manganeso. 

Como principal diferencia, este tipo de lenteja anaranjada es baja en grasas y su contenido en calorías se reduce a 360 Kcal por cada 100 gramos. 

Cara a las personas que tienen problemas digestivos con las legumbres, sabes que la ausencia de piel de este tipo de lentejas favorece una mejor digestión

Utensilios



4px
1h 10m