Tipos de pan que existen y cómo elegir el mejor para cada ocasión
Guía práctica
Guía práctica para conocer los tipos de pan y saber cuándo usar cada uno
El pan es uno de los alimentos más antiguos y universales que existen, pero también uno de los más variados. Harinas, fermentaciones, formas, texturas y sabores dan como resultado a una lista casi infinita de tipos de pan que no siempre es fácil diferenciar y menos saber cuál elegir.
Escoger entre un pan u otro no es sólo una cuestión de gustos. Y es que cada tipo de pan tiene unas características concretas que lo hacen más adecuado para preparar bocadillos, tostadas, acompañar comidas o utilizar en la misma elaboración de recetas específicas como las torrijas o unas buenas sopas de ajo.
Te traemos una guía práctica en la que repasamos los tipos de pan más habituales, sus diferencias y usos más comunes, para poder entender qué los hace especiales, mejores para un contexto u otro y cómo sacarles el máximo partido en la cocina. ¡Vamos al lío! ;)
Tipos de pan según la harina utilizada
La harina es la base de cualquier pan y uno de los factores que más influyen en su sabor, textura y valor nutricional. Es la primero que utilizamos para diferenciarlos y separarlos en diferentes categorías.
Pan de trigo
Es el más común y consumido. Te enseñamos a hacerlo tu misma en nuestra receta de pan casero.
Este tipo de pan se elabora con harina de trigo y puede encontrase en muchos formatos, ya sea en barras, hogazas, pan de molde o bollos. Su sabor es suave y su miga suele ser esponjosa, lo que lo hace muy versátil para prácticamente todo tipo de usos.
Pan integral
El pan integral se elabora con harina de grano entero, por lo que aporta más fibra y una textura más densa que el del pan blanco. Es habitual en tostadas, desayunos y bocadillos al ser más saciante. Debes tener en cuenta que su sabor es ligeramente más intenso.
Se pueden preparar distintos cereales para su elaboración:
- Pan de espelta integral: Tiene un sabor ligeramente dulce y una miga más tierna. Suele resultar más digestivo para algunas personas.
- Pan de trigo integral: El clásico. Aporta más fibra que el pan blanco y es muy común a la hora de hacer tostadas y bocadillos del día a día.
- Pan integral de centeno: Más oscuro y compacto, destaca por tener un sabor intenso (combina bien con quesos curados, pescados ahumados o embutidos). Muy saciante y típico en panes de corte más rústico.
- Pan integral de avena: Suave y ligeramente dulce. Se utiliza mucho en desayunos y tostadas, especialmente en panes caseros o artesanos.
- Pan integral multicereal: En este se combina varias harinas integrales (trigo, centeno, avena…) y a menudo semillas. Destaca por su textura y por tener un perfil nutricional más completo.
Tipos de pan según la fermentación
El proceso de fermentación influye directamente en el aroma, la digestibilidad y la textura del pan. No todos los panes fermentan igual, y eso se nota.
En estos dos grupos que diferenciamos pueden incluirse cualquier tipo de pan diferenciados únicamente por llevar levadura o masa madre, más allá de su tipo de harina, sabor u otras características.
Pan de masa madre
La masa madre utiliza fermentos naturales en lugar de levadura comercial, lo que da como resultado un pan con sabor más complejo y ciertamente intenso, una miga irregular, pero jugosa, y una corteza crujiente. Además, suele conservarse mejor durante más tiempo.
Pan con levadura
Este es el método más habitual utilizado tanto en la panadería industrial como en la artesanal. Permite una fermentación más rápida y da lugar a panes más homogéneos, con miga suave y sabor más neutro.
Tipos de pan según su forma y elaboración
La forma y el método de cocción también determinan el tipo de pan y su posterior uso. Y es que no sólo se trata de estética, sino que cambia la experiencia al comerlo.
Pan de barra
La clásica barra de pan es crujiente por fuera y tierna por dentro, la que todas conocemos y más habitual es en nuestras casas. Ya sabes que es ideal para acompañar comidas, preparar bocadillos, tostadas...
Pan de hogaza
La hogaza suele ser de más grande con miga más densa. Se conserva mejor tierna durante más tiempo y es perfecto para cortar en rebanadas, tostar o acompañar platos de cuchara. Tiene ese toque más de pueblo que nos encanta.
Pan de molde
El pan de molde es otro de los más comunes y consumidos. Destaca por tener una miga mucho más blanda y esponjosa. Se utiliza principalmente para hacer sándwiches y tostadas, gracias a su textura suave y facilidad de corte.
Tipos de pan tradicionales más conocidos
Muchos tipos de pan están ligados a regiones concretas y forman parte de su cultura gastronómica y tradición. Son panes, sin lugar a duda, con identidad propia.
Pan rústico
El pan rústico suele elaborarse con fermentaciones largas y harinas menos refinadas. Se define por tener una corteza gruesa, una miga irregular y un sabor intenso, ideal para acompañar platos tradicionales.
Pan candeal o fabiola
Es típico de algunas zonas de España, aunque es original de Valladolid (Castilla y León). Se caracteriza por su miga compacta y blanca, con poca alveolatura (las burbujas típicas de la miga). Funciona muy bien para hacer tostadas y bocadillos contundentes con embutidos ibéricos, aunque con un buen plato de cuchara tradicional va espectacular.
Tipos de pan especiales y alternativos
Además de los clásicos, existen panes pensados para necesidades o gustos concretos. Cada vez tienen más presencia y demanda, aunque suelen ser más caros que los anteriores.
Pan sin gluten
El pan sin gluten se elabora con harinas alternativas como arroz, maíz o legumbres. Está destinado a personas con intolerancia o celiaquía y suele tener una textura diferente al pan tradicional, siendo catalogados como algo más insípidos por quienes lo prueban.
Existen entre todas las opciones, versiones como el pan de maíz, que resultan más jugosos y con más sabor.