Patacones o tostones de plátano

Hoy viajamos hasta Latinoamérica para descubrir cómo se hacen los famosos ¡patacones venezolanos! También conocidos como tostones, a nosotras nos tienen completamente conquistadas.
Hechos con plátano macho, los patacones consisten en rodajas de esta fruta aplastada y frita con un resultado crujiente y único en cuanto sabor. Se puede acompañar con distintas salsas, aguacate, queso y ser parte de platos combinados como la bandeja paisa venezolana o utilizarlos en lugar del pan para hacer distintos sándwiches.
Se trata de un ingrediente muy popular en la cocina latinoamericana y a pesar de ser los patacones los más conocidos aquí, existen una gran variedad de recetas hechas con ellos.
Si nunca habéis probado el plátano macho, ¡los patacones o tostones son ideales para hacerlo! Su resultado crujiente resulta casi adictivo, ¡ya veréis qué buenos quedan!
Índice de contenidos
Ingredientes
-
1 plátano macho
-
aceite de girasol
-
sal
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
20 m
Paso a paso
Hacer los patacones es muy, ¡pero que muy fácil! Y rápido, además. ¡Vamos allá!
Comienza por pelar el plátano macho y cortándolo en rodajas de alrededor de un centímetro y medio de grosor.
Prepara un cazo al fuego y calienta suficiente aceite de girasol como para cubrir las rodajas de plátano macho.
Las haremos en varias tandas, friendo unas pocas rodajas cada vez para no amontonarlas, así que ten en cuenta esto a la hora de agregar la cantidad de aceite.
Calienta el aceite y fríe poro a poco las rodajas de plátano en él, unos 30 segundos por cada lado, ¡que queden dorados! Ve retirándolas sobre papel absorbente según vayan estando listas para quitar el exceso de aceite.
Lo ideal para este tipo de frituras es que el aceite esté a 180ºC. Lo más sencillo para conocer la temperatura es contar con un termómetro digital de cocina.
Una vez listos, aplasta cada rodaja para hacer una clase de tortita. Nosotras utilizamos un mazo, pero sabed que con el culo de un vaso ¡quedan estupendos también!
Podéis hacerlos más o menos gruesos según vuestro gusto. Cuando más finos, más crujientes quedarán, teniendo esto en cuenta, ¡en vuestra mano queda!
Vuelve a freír el plátano macho consiguiendo así un resultado crujiente y un tono dorado más irresistible si cabe. Al igual que has hecho antes, según estén listos, ve retirándolos sobre papel absorbente para quitar en la medida de lo posible el exceso de aceite.
En este momento en el que siguen recién fritos, agrega un poco de sal por encima ¡y listo!
Sirve los patacones como más te guste, como aperitivo acompañado de tus salsas favoritas, como parte de otros platos o como guarnición.
¡En consejos y trucos te dejamos con algunas ideas para acompañar los patacones!
Fríe el plátano macho cortado en rodajas gruesas. Con unos 30 segundos por cada lado suficiente.

Aplasta las rodajas con el culo de un vaso u otro utensilio.

Vuelve a freír en abundante aceite ¡y listo!

Sirve los patacones con diferentes salsas o como parte de tus platos favoritos.

Consejos y trucos
Con qué acompañar los patacones
El sabor dulce del patacón combina increíblemente bien con el salado, aportando un contraste a éste tipo de ingredientes que no hace más que potenciar su resultado.
Es así que las combinaciones más populares son los patacones con carne y los patacones con pollo. Para probarlo con cualquiera de éstos dos, os proponemos agregarlos al relleno de vuestras arepas venezolanas, ¡no os imagináis lo bueno que queda cuanto el bocado incluye algún tostón!
Con el pulled pork o la cochinita pibil queda genial también al ser un contraste de sabores más pronunciado todavía.
Se puede servir junto con alguna salsa de vuestro gusto, así como guacamole, mayonesa de aguacate o alioli. También hemos podido probarlo acompañado de aguacate fresco y queso fundido ¡y nos encantó!
Los patacones rellenos también son toda una tentación. Hay quienes preparan los patacones con forma de cestita y los rellenan con distintos ingredientes al estilo de ensaladillas o pico de gallo y hay versiones también en la que los patacones sustituyen el pan de los sándwiches. En estos casos, con ternera o alguna carne a la brasa, cebolla caramelizada, aguacate y queso, ¡buenísimo!
Patacones en freidora de aire
Con la llegada de las freidoras de aire descubrimos una forma mucho más saludable de preparar los plátanos macho. Sin tanta grasa al no agregar casi aceite, ¡veréis que además son super fáciles de hacer en la airfryer!
Comienza por precalentar la freidora de aire a 200ºC y cortar el plátano macho en rodajas como en la receta original. Para que quede dorado al estilo tradicional, agrega un poco de aceite a la fruta, con un pulverizador de aceite o un pincel de silicona será más sencillo no añadir de más.
Cocínalos unos primeros 6 minutos dándoles la vuelta a mitad de tiempo, a los 3 minutos, para que se hagan uniformemente. Para ello también es importante no agregar demasiadas rodajas y hacerlas en varias tandas si fuera necesario, mejor no amontonarlas.
Aplasta las rodajas como hacemos en la receta tradicional y ¡cocínalas otra vez! Esta vez unos 4 minutos, dando la vuelta también a medio tiempo.
Si queréis un resultado más crujiente, ve añadiendo poco a poco más minutos hasta conseguir la textura deseada. El grosor de los tostones también será clave para ello. Cuando menos grosor, más crujiente.