Pastel de berenjena
Ya está bien de preparar las verduras de la misma manera de siempre; a la plancha, acompañando alguna proteína, o en forma de puré. Existen multitud de recetas con verduras que puedes preparar de manera mucho más original y hacer un menú semanal mucho más apetecible con un poco más esfuerzo.
La berenjena es una de esas verduras que permite elaborarse en multitud de formatos, ya sea en forma de crema, con alguna receta al horno o en unas croquetas. Una de las hortalizas más consumidas y valoradas por el consumidor debido a sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud, así como por su delicioso sabor, que se complementa muy bien con otros ingredientes.
Hoy te traemos una receta al horno, es el turno del pastel de berenjena; un plato muy completo y muy nutritivo, similar a la musaka de berenjena pero sin carne picada. Pasará a ser tu receta con berenjenas favorita.
Podrás aprender a cómo hacer pastel de berenjenas, jamón de york y queso, lo acompañamos con una deliciosa y cremosa bechamel. Una combinación que culminará con un gratinado de queso que aportará un sabor y crujiente estupendo para el plato. ¡Quedará exquisito!
Índice de contenidos
Ingredientes
-
3 berenjenas grande
-
2 dientes de ajo
-
1 cebolla grande
-
300 mililitros de salsa de tomate
-
300 gramos de jamón de york
-
200 gramos de requesón
-
200 gramos de queso mozzarella
-
50 gramos de queso parmesano
-
2 cucharaditas de orégano
-
aceite de oliva
-
sal
-
pimienta
para la bechamel
-
600 mililitros de leche entera
-
50 gramos de mantequilla
-
50 gramos de harina
-
sal
-
nuez moscada
Raciones
6
Coste
Medio
Dificultad
Media
Preparación
40 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
1 h 10 m
Alérgenos
Leche
Gluten
Elaboración
Lava bien las berenjenas antes de cortar, una vez limpias corta en rodajas finas más o menos todas del mismo grosor.Pon los trozos de berenjena en un recipiente amplio, échale sal, y cubre de agua. Debe reposar al menos media horapara que elimine los tonos amargos.
Escurre el agua, y seca bien las berenjenas con papel de cocina absorbente.A continuación, en una sartén con un chorro de aceite dora ligeramente las berenjenas. Pasa las berenjenas a un plato con papel absorbente para quitarle el aceite sobrante.
Para la salsa bechamel derrite la mantequilla con un chorrito de aceite, rehoga la harina. Una vez se haya tostado ligeramente, ve añadiendo poco a poco la leche hasta conseguir la textura deseada. Salpimienta y añade el toque de nuez moscada, reserva la mezcla.
Mientras tanto corta la cebolla en juliana y sofríela en una sartén con un chorrito de aceite por unos 5 minutos a fuego medio, aunque si la quieres más pochada puedes dejarla hasta que llegue al punto deseado. Incorpora los ajos picados finamente y cocina otros dos minutos.Añade la salsa de tomate junto al orégano, sal y pimienta al gusto. Deja reducir por unos 7 minutos.
A continuación, vas a cubrir una fuente o bandeja apta para hornear con un poco deaceite o mantequilla y vas a colocar una primera capa de berenjenas que cubra toda la base del recipiente, recomendamos usar un recipiente no demasiado amplio para que puedas montar varias capas.
Cubre la primera capa con salsa de tomate, jamón de york, parte del requesón y una cucharada sopera de bechamel, extiende y repite el proceso hasta una última capa de berenjenas.Sobre esta añadirás el resto de la bechamel y cubrirás con queso mozzarella y el parmesano por encima.
Introduce en el horno y hornea por unos 25-30 minutos a 180 º C con calor arriba y abajo. Los últimos 5 minutos deja gratinar la parte superior para crear una capa con el queso gratinado.Deja reposar unos minutos y prepárate para deleitar a tus comensales con esta deliciosa receta de pastel de berenjena al horno con queso.
Paso a paso
Consejos y trucos
Es importante que cuando friamos las berenjenas no haya demasiado aceite en la sartén porque entonces quedaran muy duras y no nos interesa.
Para esta receta puedes utilizar los ingredientes que más te gusten, nosotros hemos utilizado jamón de york, pero puedes suprimirlo o sustituirlo por jamón serrano. En el caso del queso puedes añadir o sustituir el queso por el que más te guste. Para la superficie puedes buscar otro queso para gratinar como puede ser el emmental.
Si queréis el paso a paso más detallado de como elaborara la bechamel, aquí os dejo la receta completa para que la hagáis paso a paso.