Mona de pascua de chocolate

Postre tradicional de Semana Santa


Cocinatis Cocinatis

8px
1h


Receta de mona de pascua con cobertura de fundido de chocolate, un postre tradicional de Semana Santa decorado con originales pollitos de coco.

Ingredientes

  • 100 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 7 gramos de levadura química
  • 1 limón
  • almendras laminada
  • pollitos de coco (para decorar)

Para la cobertura de chocolate:

  • 125 gramos de chocolate de cobertura
  • 50 gramos de mantequilla

Energía

295.0 kcal

14,75%

Proteína

6.0 g.

8,0%

Hidratos

30.0 g.

10,91%

Azúcares

20.0 g.

40,0%

Grasa total

17.0 g.

21,75%

Grasa saturada

7.0 g.

38,28%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

7.0 g.

15,91%

Colesterol

97.0 mg.

32,33%

Fibra

1.0 g.

3,33%

Sal

0.08 g.

1,6%

Sodio

0.033 g.

1,65%

Calcio

39.0 mg.

3,25%

Iodo

7.0 mcg.

4,67%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Frutos de cáscara

Frutos de cáscara

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Elaboración

Para hacer el bizcocho, casca un huevo y separa la yema de la clara. Pon la yema en un bol grande y reserva la clara. Casca dos huevos en el bol, añade tres cuartos (75gr) del azúcar y monta con la batidora de varillas. Agrega las almendras en polvo, la harina, la levadura y ralladura de limón. Mezcla suavemente y bate unos segundos con la batidora de varillas. 

Bate la clara reservada con la batidora de varillas y añade el resto del azúcar (25gr). Monta la clara y añádela al bol de las yemas. Mezcla todo con movimientos envolventes.

Pasa la masa a un molde apto para el horno desmontable enharinado. Hornea el bizcocho con el horno precalentado a 180ºC unos 25-30 minutos, hasta que esté hecho. 

Para la cobertura, funde el chocolate al baño maría. Para ello, pon un cazo con agua al fuego y encima coloca un bol de vidrio, sin que toque el agua. Añade al bol el chocolate y la mantequilla. Deja fundir removiendo de vez en cuando con una lengua. Cuando esté completamente fundido, retira del fuego y deja templar. 

Saca el bizcocho del horno, deja templar y desmolda con cuidado. Cubre el bizcocho con el chocolate fundido. Alisa la superficie con una espátula y deja reposar a temperatura ambiente 10-20 minutos.

Para decorar la mona de pascua, monta los  pollitos de coco. Rodea la parte inferior de la tarta con una línea de almendras laminadas y coloca los pollitos y un huevo de pascua en la parte de encima. 

Sirve la mona de pascua de chocolate. 

Paso a paso

Ingredientes

1

Casca un huevo y separa la yema de la clara. Pon la yema en un bol y reserva la clara. Añade dos huevos, tres cuartos del azúcar y monta. 

Paso 1

2

Agrega las almendras en polvo, la harina, la levadura y ralladura de limón. Mezcla y bate. 

Paso 2

3

Bate la clara reservada y añade el resto del azúcar. Monta la clara y añádela al bol de las yemas. Mezcla con movimientos envolventes.

Paso 3

4

Pasa la masa a un molde desmontable enharinado. Hornea a 180ºC unos 25-30 minutos, hasta que esté hecho. 

Paso 4

5

Pon un cazo con agua al fuego y encima un bol de vidrio, sin que toque el agua. Añade el chocolate y la mantequilla. Funde, retira y deja templar. 

Paso 5

6

Cubre el bizcocho con el chocolate fundido y alisa la superficie. Deja reposar a temperatura ambiente 10-20 minutos.

Paso 6

7

Monta los pollitos. Rodea la parte inferior de  la tarta con una línea de almendras laminadas y coloca encima los pollitos y un huevo de pascua. Sirve la mona de pascua de chocolate. 

Paso 7

PRESENTACIÓN

Receta mona de pascua de chocolate- presentación

Consejos y trucos

Puedes rellenar el bizcocho con crema pastelera o chocolate. Para ello, corta horizontalmente el bizcocho y unta la superficie con el relleno que gustes.

Utensilios

Maridaje

Historia

La mona de Pascua es un dulce tradicional de varias regiones, como Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha. La mona es un pan dulce con forma de rosco y va ligado a la Semana Santa y Pascua. Tradicionalmente, el padrino o madrina regala la mona a su ahijado/a y es habitual hacer una salida en familia para compartir y disfrutar de este dulce. Actualmente, las pastelerías ofrecen una gran variedad de monas en diferentes versiones, desde las más tradicionales hasta las de chocolate cubiertas de adornos.