Flan de queso (sin horno) ¡Un postre fácil y rápido! | Cocinatis

Flan de queso sin horno, un postre fácil y delicioso

Receta de flan de queso sin horno

Flan de queso sin horno, un postre fácil y delicioso


12px
2h


12px
2h


Si sois amantes del flan de huevo, os gusta el flan de chocolate y os encanta probar otras versiones tan originales como el flan de café, el flan de calabaza o el flan de dos chocolates, ¡esta receta de flan de queso es para vosotros! 

Con cierto parecido a la tarta de queso sin horno, preparamos uno de los flanes más cremosos con base de queso crema. Hacerlo es muy fácil y os aseguramos que el resultado es de diez. Su textura es realmente cremosa y haciéndolo como os indicamos en el paso a paso, el resultado ni demasiado cuajado o endurecido está prácticamente asegurado. 

Sin horno, solo tendremos que preparar la mezcla de la masa dándole un golpe de calor al fuego y dejarlo cuajar con paciencia en la nevera. En solo 20 minutos, ya podremos tener lista la masa en los moldes con todo preparado para dejarlo templar y enfriar en el frigorífico. 

Además, os damos las claves para preparar de manera muy sencilla caramelo casero que podréis utilizar para estos flanes y muchos más. De hecho, resulta en su textura líquida y sabor, perfecto también para endulzar otros postres como el pan de calatrava, un pudín de chocolate o unas ricas manzanas asadas

¡No os lo perdáis! Preparad uno de los postres más deliciosas con esta receta de flan de queso y daros un capricho irresistible que estamos seguros de que repetiréis. 

Autor: Cocinatis

Vídeo receta

Ingredientes

  • 250 gramos de queso crema
  • 500 mililitros de leche entera
  • 500 mililitros de nata líquida (35% mg)
  • 150 gramos de azúcar

Para hacer el caramelo del flan:

  • 3 cucharadas de agua
  • 5 cucharadas de azúcar
  • gota de zumo de limón (opcional)

Valor nutricional (*por ración)

Energía

286.0 kcal

14,3%

Proteína

5.0 g.

6,67%

Hidratos

21.0 g.

7,64%

Azúcares

21.0 g.

42,0%

Grasa total

20.0 g.

25,59%

Grasa saturada

13.0 g.

71,09%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

6.0 g.

13,64%

Colesterol

55.0 mg.

18,33%

Fibra

0.0 g.

0,0%

Sal

0.64 g.

12,8%

Sodio

0.257 g.

12,85%

Calcio

177.0 mg.

14,75%

Iodo

46.0 mcg.

30,67%

Hierro

0.0 mg.

0.0-0.0%

Alérgenos

Leche

Leche

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer este flan de queso casero, lo primero que vamos a preparar es el caramelo. ¡No os perdáis detalle!

Cómo hacer caramelo para flan

Pon un cazo al fuego y agrega el azúcar junto con unas gotitas de zumo de limón y el agua. Calienta sin remover hasta que observes que se crean burbujas y retira el cazo del fuego. Remueve hasta fundir el azúcar completamente y tome un color oscuro.

  • Para el flan de queso en concreto, nosotros ni tostamos, ni dejamos que se espese demasiado el caramelo casero. ¡Es cuestión de gustos!

Sin dejar que se enfríe y endurezca el caramelo líquido, cubre el fondo de los moldes para flanes con él. Mueve ligeramente los moldes para cubrir también las paredes de los moldes.

Cómo hacer flan de queso

Disuelve la cuajada en polvo en un poco de leche (125 ml). Remueve muy bien y con paciencia hasta disolverla completamente.

En una cazuela al fuego, mezcla la leche restante con la nata, el azúcar y el queso crema. Bate con las varillas y calienta hasta punto de ebullición.

En este momento, incorpora la cuajada disuelta en leche y, sin dejar de remover, calienta otra vez hasta que rompa a hervir. Baja el fuego y cuece durante un minuto mientras remueves continuamente. Retira del fuego y sigue removiendo durante dos minutos más.

Rellena los moldes de los flanes con la mezcla y deja que templen. Introduce en el frigorífico durante mínimo dos horas para que cuajen.

  • Nosotros utilizamos moldes individuales, pero también podéis prepararlo en formato grande. 

Una vez listos, desmolda con cuidado de no romperlos ¡y a disfrutar!

Sirve el flan de queso y sorprende a todos con este irresistible postre que nunca falla.

Con qué acompañar el flan de queso

El sabor de este flan casero es perfecto para acompañarlo por nata montada o, en un contraste de sabores, queda buenísimo con una crema, sirope o coulis de frutos del bosque, al estilo de la panacota que acompañamos por coulis de cerezas. El toque ácido le va genial al sabor del flan de queso. 

Paso a paso

Ingredientes

1

Para el caramelo, calienta el agua, el azúcar y el zumo de limón al fuego, sin remover, hasta crear burbujas. Retira del fuego y remueve hasta fundir el azúcar y oscurecerlo.

Paso 1

2

Cubre el fondo y las paredes de los moldes para flanes con el caramelo.

Paso 2

3

Disuelve la cuajada en polvo en 125 ml. de leche.

Paso 3

4

En una cazuela al fuego, mezcla la leche restante con la nata, el azúcar y el queso crema. Bate y calienta hasta punto de ebullición.

Paso 4

5

Incorpora la cuajada disuelta y, sin dejar de remover, calienta hasta que rompa a hervir. Baja el fuego y cuece un minuto removiendo. Retira del fuego y sigue removiendo dos minutos más.

Paso 5

6

Rellena los moldes y deja templar. Deja cuajar en el frigorífico mínimo dos horas.

Paso 6

7

Desmolda con cuidado de no romperlos ¡y a disfrutar! Sirve el flan de queso y sorprende a todos con este irresistible postre que nunca falla.

Paso 7

Consejos y trucos

Tiempos de cocción flan de queso 

¡Mucho cuidado con los tiempos de cocción! Si se cuece demasiado puede quedar la textura “terrosa” y, si por el contrario, se cuece demasiado poco, puede que no cuaje.

Flan de queso cremoso

Saca los ingredientes del frigorífico unos minutos antes de hacer la receta de manera que se templen y sea más sencillo el que se disuelvan en la mezcla de la masa del flan de queso

Y si os podéis resistir, os recomendamos esperar al día siguiente para disfrutar de estos flanes. Como casi todos los postres sin horno, el flan de queso está mucho más rico de un día para otro con la textura más firme y el sabor más reposado. 

Flan de queso al baño María

Si queréis hacer los flanes en el horno, lo mejor es cocinarlos al baño María. Una técnica de cocción lenta, suave y uniforme. 

Una vez preparada la masa de nuestros flanes, solo tendréis que seguir los siguientes pasos para hacer un flan de queso al horno

  1. Coloca los moldes para flanes sobre una bandeja de horno. 

  2. Llena la bandeja de horno con agua de manera que cubra los moldes hasta la mitad. 

  3. Introduce en el horno precalentado a 160ºC la bandeja con el agua y los flanes de queso en el horno a altura media. Deja cocinar así, al baño María, entre 45 minutos y 1 hora (con calor arriba y abajo). 

    Para saber si están listos, un truco es moverlos y observar que la parte de arriba se mueva ligeramente.

    También se puede introducir un palillo largo y comprobar si están cuajados por dentro. Si sale limpio, sabremos que ya están listos. 

  4. Una vez hechos, saca los flanes del horno y cuando se hayan enfriado completamente, deja que reposen entre 3 y 4 horas (mínimo) en la nevera

Utensilios