Albóndigas veganas de lentejas ¡al horno!

Receta de albóndigas veganas caseras

Albóndigas veganas de lentejas ¡al horno!


4px
45m


Si estáis buscando una receta vegana o, simplemente, un plato saludable y muy sabroso, ¡no os podéis perder estas albóndigas veganas

En esta receta tan diferente a lo que hemos probado hasta ahora, preparamos la masa de las albóndigas veganas caseras con base de lentejas rojas, cebolla, puerro y harina de garbanzo. Lo mejor es que lo hacemos casi sin aceite, cocinándolas al horno, en lugar de fritas en la sartén. 

Para acompañarlas, os proponemos una salsa de champiñones casera extra sabrosa. Os sorprenderá lo fácil y rápida que es de hacer, tanto que seguro la aprovecharéis para combinarla con otras muchas recetas como ésta. 

Con lentejas rojas ya habíamos probado la crema de lentejas rojas y verduras con su resultado suave y nutritivo y la pasta de lentejas rojas que nos pareció una idea estupenda para disfrutar de las legumbres de una manera muy diferente a la tradicional. Esta receta de albóndigas ha resultado ser toda una sorpresa también por su resultado tan jugoso. ¡Una idea estupenda para hacer que los niños coman más legumbre sin darse cuenta

Toma nota de los ingredientes y guarda bien esta receta, porque estamos seguros de que una vez que la probéis, ¡se convertirá en todo un imprescindible de vuestro recetario! 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes de albóndigas veganas: 

Para la salsa de champiñones:

Energía

375 kcal

0%

Proteína

19 g.

0%

Hidratos

47 g.

0%

Azúcares

8 g.

0%

Grasa total

12g.

0%

Grasa saturada

3 g.

0%

Grasa polininsat.

2 g.

0%

Grasa monoinsat.

8 g.

0%

Colesterol

0 mg.

0%

Fibra

10 g.

0%

Sal

1.11 g.

0%

Sodio

442 g.

0%

Calcio

106 mg.

0%

Iodo

7 mcg.

0%

Hierro

5 mg.

0-0%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer unas sabrosas albóndigas veganas caseras, comienza por preparar la legumbre.

Pon una cazuela al fuego y añade las lentejas rojas, el caldo de verduras y sal. Remueve, tapa la cazuela y cuece 15 minutos. Una vez hechas, cuela las lentejas y reserva el caldo para hacer posteriormente la salsa de albóndigas.

Pela la cebolla y pica finamente. Retira los extremos y la primera capa del puerro y pica también finamente. Pela el ajo y pica.

Pon un sartén al fuego con aceite y cuando esté caliente, agrega el puerro, la cebolla y el ajo picados. Deja pochar removiendo de vez en cuando para evitar que se queme.

Añade en un bol las lentejas rojas cocidas, las verduras pochadas y la harina de garbanzos. Mezcla muy bien hasta integrar todos los ingredientes y conseguir una masa.

  • Si la masa queda demasiado líquida, añade un poco más de harina hasta conseguir una textura moldeable para hacer las albóndigas.

Separa pequeñas porciones de la masa y dales forma redondeada. Coloca las albóndigas en una bandeja de horno engrasada con un poco de aceite.

  • Enharínate las manos para dar la forma redondeada a las albóndigas y evitar así que se peguen.

Introduce las albóndigas de lentejas en el horno precalentado a 200ºC durante 5 minutos. Pasado este tiempo, abre el horno y pinta las albóndigas con un poco de aceite para que queden más jugosas. Deja cocinar otros 5 minutos más para que acaben de hacerse.

  • Puedes saltarte el paso de pintarlas con aceite a media cocción, pero el aspecto de las albóndigas será muy diferente al no quedar brillantes.

Salsa para albóndigas veganas

Para hacer la salsa de champiñones, pica los ajetes y lamina los champiñones.

Pon una cazuela baja al fuego con aceite y cuando esté caliente, agrega los ajetes. Cuando comiencen a dorarse, añade los champiñones y una pizca de sal. Remueve, pon la tapa a la cazuela y deja dorar unos 3 minutos.

Añade la harina y cocina, sin dejar de remover, hasta disolverla prácticamente y así evitar que salgan grumos. Vierte el vino y mezcla. Por último, incorpora el caldo de la cocción de las lentejas, pon a punto de sal y cocina hasta que la salsa espese un poco (durante 3-4 minutos).

  • Añade un poco más de agua al caldo de la cocción de las lentejas si ha reducido demasiado para hacer la salsa.

Agrega las albóndigas a la cazuela, espolvorea perejil picado por encima y apaga el fuego.

Sirve las albóndigas de lentejas rojas con la salsa de champiñones y triunfa con una receta sana y diferente ¡que todo el mundo querrá repetir!

Paso a paso

Ingredientes

1

Cuece las lentejas rojas en el caldo de verduras con un poco de sal 15 minutos. Una vez hechas, cuela las lentejas y reserva el caldo.

Paso 1

2

Pocha el puerro, la cebolla y el ajo picados.

Paso 2

3

Mezcla las lentejas rojas, las verduras pochadas y la harina de garbanzos.

Paso 3

4

Separa pequeñas porciones de la masa y dales forma redondeada. Coloca las albóndigas en una bandeja de horno engrasada con aceite.

Paso 4

5

Introduce en el horno precalentado a 200 grados centígrados 10 minutos. A mitad de tiempo pinta las albóndigas con aceite.

Paso 5

6

Para hacer la salsa, dora los ajetes y agrega los champiñones y sal. Remueve, tapa y dora 3 minutos. Añade la harina y cocina sin dejar de remover. Vierte el vino y mezcla. Incorpora el caldo de las lentejas, sal y cocina 3-4 minutos.

Agrega las albóndigas, espolvorea perejil y apaga el fuego.

Paso 6

7

Sirve las albóndigas de lentejas rojas con la salsa de champiñones y triunfa con una receta sana y diferente ¡que todo el mundo querrá repetir!

Paso 7

Consejos y trucos

Salsas para albóndigas veganas

La salsa de champiñones es una de nuestras favoritas para acompañar las albóndigas de lentejas, pero si queréis probar con otras opciones diferentes, ¡os proponemos dos ideas! 

Para la primera recurrimos a todo un clásico, a las albóndigas con salsa de tomate. Esta salsa tradicional de sabor más intenso combina genial con prácticamente cualquier tipo de albóndigas, ya sean de carne, pescado o vegetales como éstas. 

Otra opción más original todavía y que os animamos a probar, no en esta, si no en cualquier receta con salsa, es la salsa de calabaza que utilizamos en las albóndigas al aroma de vainilla. ¡Qué delicia! Su combinación de sabores y aromas son toda una experiencia al paladar, así que si realmente queréis probar algo diferente, ¡esta es vuestra salsa! 

Utensilios

PREGUNTAS RESPUESTAS

¿Qué beneficios tiene la lenteja roja?

Al igual que otros tipos de lentejas, las lentejas rojas también resultan ricas en hierro, fibra, hidratos de carbono, proteínas, selenio, zinc y vitamina B1. Entre esto, también resultan una fuente muy interesante de fósforo, ácido fólico y manganeso.

Como principal diferencia, este tipo de lenteja anaranjada es baja en grasas y calorías, reduciéndose su contenido a 360 Kcal por cada 100 gramos.

Cara a las personas que tienen problemas digestivos con las legumbres, éstas resultas especialmente interesantes al tener ausencia de piel. Una característica poco común y que favorece una mejor digestión.



4px
45m