6 recetas de pescado para llevar al trabajo (y que no huelen mal)

Recetas prácticas

Ideas prácticas, sanas y sin olores para disfrutar del pescado también en el trabajo

Tupper de pescado para llevar al trabajo
Tupper de pescado para llevar al trabajo

Comer en la oficina puede ser algo pesado y repetitivo por limitaciones como el olor, el que quede bien recalentándolo (y no se seque) o que sea cómodo para llevar sin peligros de fuga. Entre nuestros grandes hándicaps: el pescado.

Si alguna vez lo has intentado, seguro que sabes bien de lo que hablo. El olor en el microondas y todo el comedor, las miradas reojo o las aspiraciones demasiado fuertes y el típico compañero que nunca falla y debe comentar en alto: ¿quién ha traído pescado?

¡Pues esto se acabó! La clave está en cómo se cocina, cómo se combina y en el cómo se guarda. Te traigo una serie de técnicas sencillas para que el pescado mantenga su sabor sin liberar ese olor tan característico.

No elimines este ingrediente de tu dieta por el hecho de incomodar en la oficina y descube seis recetas pensadas para comer bien, sin olores y sin necesidad de pasar hambre (ni vergüenza) entre semana en la oficina.

El secreto está en cómo lo cocinas

Papillotes, especias suaves o preparaciones frías, estos serán nuestros grandes aliados. Ante todo, debemos evitar las frituras, salsas pesadas o recalentamientos largos.

Lo primero es optar por platos de pescado al horno, vapor o papillote. Lo segundo, dejar que enfríe bien antes de cerrarlo en el táper. Y, por último, añadir siempre un toque ácido (limón, vinagre suave o yogur) para que ayude a neutralizar el olor del pescado.

Ensalada templada de salmón al vapor con arroz y espinacas

Cocina el salmón al vapor o en papillote con un toque de limón y eneldo para que neutralice su olor. Deja que se enfríe antes de meterlo en el táper. Con este método evitarás que el pescado suelte olor, al mismo tiempo que se mantiene jugoso.

Ensalada de salmón
Ensalada de salmón

Combina el salmón con arroz blanco, espinacas baby, tomates secos y un chorrito de aceite de oliva con limón justo antes de comer. Puedes agregar tantos ingrediente como gustes, como patatas, pepino o incluso queso burrata.

Resultará saciante, ligero y, lo mejor, puede tomarse templado o a temperatura ambiente sin necesidad de recalentar el pescado, que es cuando más aroma desprende.

Merluza en papillote con verduras

El clásico que nunca falla, sano y jugoso. Corta zanahoria, calabacín, pimiento, tomates Cherry y las verduras que gustes para colocarlas todas junto con los filetes de merluza y un chorrito de vino blanco dentro de papel de horno o aluminio. A 180ºC unos 20 minutos, listo.

Merluza al papillote
Merluza al papillote

Lo que más me gusta de esta técnica es que el papillote sella el olor y mantiene el pescado jugoso. Puedes preparar varios sobres y congelarlos, de modo que estén listos para cuando necesites. Al descongelar, conservará su textura sin fuertes olores.

Ensalada de atún y legumbres

El atún natural en conserva (bien escurrido) combinado con garbanzos, lentejas e, incluso, alubias, así como con pepino, cebolla morada y limón crea una ensalada completa, fresca y con proteínas de calidad.

La clave del éxito en estos tipos de ensaladas está también en que se comen frías o templadas y no se calientan. Una de mis favoritas es la de empedrado de bacalao, por ejemplo, que bien la puedes personalizar con otro pescado.

Importante saber que el limón y las verduras frescas neutralizan el olor del atún, por lo que no es recomendable que te olvides de agregarlos al plato.

Arroz con pescado blanco desmenuzado y verduras al curry suave

Usa merluza o bacalao fresco, que apenas huelen, y mézclalos con el arroz (si es integral, mejor) y una salsa suave de curry. Puedes agregar al plato tantas verduras como gustes. Con cebolleta, calabacín y zanahoria queda muy rico. Como lo vas a preparar para llevar, añade también leche de coco.

Las especias y la leche de coco enmascaran cualquier olor, por lo que te recomendamos agregar ambos. Además, ayudarán que quede jugoso incluso al recalentarlo.

Albóndigas de pescado

Una forma práctica de comer pescado sin que nadie lo huela y ni siquiera lo note. Tan sencillo como triturar merluza, rape o salmón con pan rallado, huevo, perejil y un poco de ralladura de limón para hacer las clásicas bolitas.

Puedes acompañarlas por una sala ligera de tomate, una versión adaptada de la salsa española o, en una opción más original, con yogur y eneldo.

Te dejo por aquí mis dos infalibles: albóndigas de salmón con salsa de tomate y albóndigas de bacalao con salsa española.

Hamburguesas de pescado

Como las albóndigas, las hamburguesas de pescado son otra opción estupenda para poder llevar en táper sin ensuciar ni dejar fuertes olores. Puedes hacerlas con atún, salmón o pescados blancos como el abadejo. Y dentro de todas las posibilidades, también puedes elegir donde hacerlas: en la sartén, horno o freidora de aire.

Thai fish cake, pastelitos de pescado estilo thai
Thai fish cake, pastelitos de pescado estilo thai | Cocinatis

Mis favoritas sin duda alguna son las hamburguesas de atún y zanahoria, con un sabor intenso que seguro te sorprende lo ricas que quedan. Asimismo, también hay otras opciones como comentaba, como la hamburguesa de salmón, la hamburguesa de atún al horno o los exóticos thai fish cake con pescado blanco y verduras.

No los calientes en exceso para que no desprendan demasiado aroma y acompáñalas con un chorrito de limón si quieres asegurar.

stats