¡No guardes nunca estos alimentos en un táper de plástico!

¡No guardes nunca estos alimentos en un táper de plástico!

1

Por Maitane , 23 de marzo de 2023

Mejores recipientes para conservar alimentos

Estamos muy acostumbrados a guardar prácticamente cualquier tipo de alimento en recipientes de plástico - ya sean crudos o cocinados-. Sin embargo, os sorprenderá saber que, alimentos tan comunes como los que os indicamos a continuación, no podemos o deberíamos guardar en este tipo de material. 

No todos los tipos de alimentos son aptos para cualquier tipo de recipientes y, es que, guardarlos en los clásicos táper de plástico puede, en ocasiones, favorecer que se descompongan con mayor rapidez e, incluso, ¡que se contaminen por algún tipo de bacteria! 

6 alimentos que nunca debes guardar en recipientes de plástico

¿Alguna vez habéis guardado alguno de estos alimentos en plástico? ¡No lo hagáis más! No solo aceleráis su descomposición, ¡también pierden propiedades!

Fruta 

Guardar la fruta en un táper de plástico, no solo hace que su textura se estropee ablandándose de más, si no que la fruta ¡pierde todas sus propiedades nutricionales y vitaminas! Lo mejor para este tipo de alimentos, así como las verduras, es optar siempre por un recipiente de vidrio con tapa hermética que evite el contacto directo con el aire. 

Solo necesitaréis un recipiente de vidrio y un poco de papel de cocina para poder conservar la lechuga durante mucho más tiempo, ¿conocíais este truco?

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Asimismo, otra costumbre muy generalizada e igualmente desaconsejable, es guardar en la nevera tanto la fruta como la verdura en las propias bolsas de plástico. Esta práctica solo acelerará su descomposición y favorecerá la creación de moho y bacterias al concentrarse la humedad y no circular el aire, entre otros factores.

Fresas

Huevo crudo y sus derivados 

El huevo sin cocinar, almacenado en plástico, es uno de los errores más graves que podemos cometer en la cocina. El huevo crudo, así como la mayonesa, por ejemplo, son los alimentos perfectos, en contacto con el plástico, para que bacterias como la salmonella proliferen rápidamente. 

Una vez procesado el huevo, como puede ser, por ejemplo, en el rebozado de un filete, también se descompone con facilidad y presenta en poco tiempo cambios en su sabor y textura.

huevos

Carnes procesadas 

La carne picada, cocinada, marinada... ¡siempre en recipientes de vidrio! Guardando cualquier tipo de corte de carne o procesado en un táper de plástico, solo conseguiremos acelerar su descomposición, haciendo que se echen a perder en poco tiempo. ¡Tanto la textura como sus propiedades se verán afectadas!

Carne procesada

Lácteos

Los recipientes de plástico no ofrecen las condiciones necesarias para la correcta conservación de la leche y ninguno de sus derivados, si no que solo aumentan el riesgo de contaminación por bacterias. 

Se pueden utilizar como método de almacenaje durante un periodo muy corto de tiempo, como de 2 horas, pero no más. Este material favorece el cambio de temperatura en el alimento, lo que acelerará la descomposición de éste, llegando a provocarnos molestias estomacales en caso de consumirlos.

Los quesos, por ejemplo, son alimentos que generan una transpiración y guardados en este tipo de recipientes, solo favoreceremos el crecimiento de bacterias y hongos. De hecho, en caso de guardarlos sin abrirlos durante 3 días, se acumulan las sustancias volátiles que contaminarán el queso (afectando a la textura y propiedades) y nos provocarán también molestias digestivas. 

Como son alimentos que deben traspirar, en este caso lo mejor es prescindir de cualquier tipo de recipiente y guardarlos envueltos en papel de cocina y un trapo limpio de tela.

Lácteos

Guisos y sopas 

En caso de las sopas y guisos, así como otras bebidas calientes como el café o el té, es imprescindible siempre dejarlos enfriar completamente antes de almacenarlos en un recipiente de plástico. En caso contrario, su sabor y propiedades pueden sufrir alteraciones en contacto con el material.

Una vez bien fríos, sí que podréis conservarlos en este tipo de táperes en el frigorífico si lo preferís, pero como en caso anteriores, si optáis por uno de vidrio, ¡mejor!

Sopa juliana

Ensaladas aliñadas 

Los vegetales, ya sean frescos o manipulados, no son la mejor opción para guardar en estos táperes. No son tan efectivos como comúnmente se piensa para aumentar la durabilidad de este tipo de alimentos y, es más, tanto en caso de las ensaladas aliñadas, como en caso de otros alimentos que hemos visto ya, puede alterarse su sabor y la cantidad de sus propiedades. 

En la receta de ensalada césar para llevar, os explicamos cómo montar vuestra ensalada en un tarro de cristal para que se mantenga perfecta durante horas y la disfrutéis como recién hecha ¡en cualquier parte! 

Con un pequeño truco para que los picatostes se mantengan crujientes sin necesidad de llevar otro recipiente extra. ;)

Ensalada

Mejores recipientes para conservar alimentos

¿Qué es mejor táper de vidrio o de plástico?

En conclusión, el material que nunca nos fallará para la correcta conservación de nuestros alimentos ¡es el vidrio!

Dentro de todas sus variedades de formas y tamaños, nosotros os recomendamos hacer con un buen pack que incluya varias opciones. En este de Amazon, por ejemplo, encontramos 9 táperes redondos, rectangulares y cuadrados para cualquier tipo de alimento. ¡Por solo 40,99€!

Recipientes de vidrio para alimentos