Cómo pelar langostinos: trucos fáciles para hacerlo rápido y perfecto
Trucos y consejos
La guía más fácil para pelar langostinos sin romperlos ni perder sabor
Pelar langostinos es fácil… hasta que la piel se pega, salpica y te manchas entera o tardas tanto que se te enfría en el proceso. La buena noticia es que, con un par de trucos, puedes pelarlos rápido, dejarlos perfectos y sin que salte medio crustáceo por la mesa manchado todo a su alrededor.
En platos fríos, recetas calientes o para preparar un fumet, saber pelar langostinos del modo adecuado no solo te ahorra tiempo, sino que también evita desperdiciar nada y sacarle todo el sabor. Recuerda que las cáscaras y cabezas puedes aprovecharlas para potenciar el sabor de tus caldos, arroces o salsas marineras.
Te dejamos una guía completa, clara y práctica para pelarlos paso a paso como si llevaras años detrás de una barra gallega. ¡Vamos al lío!
Cómo pelar langostinos paso a paso
Será más fácil si los langostinos están bien fríos, ya que la carne resulta más firme y fácil de manipular sin que se rompa. Aunque si los vas a disfrutar a la plancha o al horno, el paso a paso no dista mucho.
Retira la cabeza de los langostinos
Sujeta el cuerpo con una mano y la cabeza con la otra. Gira suavemente y tira hacia afuera. La cabeza es oro puro para caldos, salsas y arroces, ¡así que no la tires! Guárdala para un fumet rápido, por ejemplo.
Quita las patas y el caparazón
A partir del primer cacho, presiona ligeramente con los dedos y tira hacia abajo para quitar las patas. Después, ve retirando las placas del caparazón una por una. La carne queda siempre más bonita si lo haces con movimientos suaves y firmes.
Decide si dejas la cola o no
Déjala si el langostino va a ir a la plancha, en brochetas o para un emplatado más elegante y, por el contrario, retírala si lo quieres completamente limpio para preparar una ensaladilla, un salteado o una pasta.
La cola también aporta sabor al caldo, así que forma parte del pack no lo tires para aprovecharlo después.
Quita el intestino del langostino
Es el paso que muchas olvidan y puede ahorrarte un mal sabor. Tan sencillo como con un palillo o la punta de un cuchillo, hacer un pequeño corte superficial en el lomo y tira del hilo oscuro. No es peligroso, llevamos toda la vida comiéndolo, pero es cierto que sí mejora el sabor y el aspecto final.
Te dejamos esta técnica y otras opciones que puede que te resulten más sencillas, así como quitar la tripa a los langostinos sin pelar en el siguiente artículo:
Cómo pelar langostinos crudos
El paso a paso es el mismo con la diferencia de que la carne está más firme y se despega mejor de la cáscara. Pelarlos cuando todavía están crudos nos ayuda a controlar mejor el punto de cocción. Como en el caso de los garbanzos con langostinos, por ejemplo, donde, además, luego el plato resulta mucho más sencillo de comer.
Al pelarlos crudos, es normal que estén más resbaladizos, así que, si se te complica el asunto, usa papel de cocina para facilitar el agarre.
Cómo pelar langostinos cocidos
En caso de los langostinos o gambas cocidas, el caparazón se rompe más fácilmente, así que ve con cuidado para que la carne no quede marcada. Si están recién cocidos, espera unos minutos, se pelan mucho mejor templados o una vez ya fríos.
Los langostinos cocidos resultan perfectos para utilizar en platos fríos como ensaladas, cocteles de marisco o pintxos.
Cómo pelar langostinos congelados
Congelados como tal no se pueden congelar, así que lo importante es descongelarlos bien. Para ello, pásalos del congelador a la nevera 12 horas antes.
Evita descongelarlos al calor o en microondas.
Trucos para pelar langostinos rápido (y sin destrozarlos)
¡Toda técnica tiene su truquillo! Toma buena nota que, aunque simples, te aseguramos que estos trucos pueden hacer que resulte mucho más fácil el pelar gambas o langostinos.
- Método del giro: Sujetar la cabeza y el primer segmento del cuerpo y hacer un giro suave ayuda que todo se desprenda con menos fuerza.
- Un golpe de frío: Si notas la carne muy blanda, mételos 5 minutos en la nevera.
- Pelar bajo el grifo NO: El agua se lleva parte del sabor y la textura.
- Guarda todo para el caldo: Cabezas, colas y cáscaras hacen un fumet increíble en tan sólo 10 minutos, merece mucho la pena.
Si no tienes la opción o ganar de preparar el fumet en el momento, siempre puedes congelar las cáscaras para utilizarlas más adelante.
Cómo pelar langostinos con cuchillo y tenedor
¿Has visto alguna vez pelar un langostino con tenedor y cuchillo? Y lo mejor, ¿lo has intentado alguna vez? ;)
Digno de los restaurantes más elegantes (y realmente práctico para evitar el olor a marisco en las manos) vamos a aprender a pelar un langostino o gamba con tenedor y cuchillo. Es muy sencillo si sabemos cómo.
Coloca el langostino en horizontal en el plato, sujeta la cola con el tenedor y, con el cuchillo, corta suavemente la cabeza separándola del cuerpo.
Después, desliza el cuchillo por el lateral para romper el caparazón sin dañar la carne. Ve levantándolo con movimientos cortos mientras el tenedor mantiene la pieza firme. También puedes sujetar el langostino metiendo la punta del cuchillo entre uno de los segmentos de la cáscara y la carne. Usa en este caso el tenedor para levantar ligeramente e ir despegando cada placa con suavidad.
Ideal para cuando no quieres mancharte las manos (o estás en un sitio donde hacerlo queda un poco feo).