Garbanzos con langostinos (fácil y muy sabroso)

Garbanzos con langostinos y tomate

Garbanzos con langostinos (fácil y muy sabroso)

Por Cocinatis, 5 de abril de 2023

  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • Tiempo total: 2 horas 10 minutos
  • Comensales: 4
  • Dificultad: Fácil
  • Coste: Medio

Si os gustan los potajes y sois de los que disfrutan de un buen plato de cuchara calentito, a ver qué os parece esta receta que os traemos hoy, ¡de garbanzos con langostinos! Una combinación de legumbre, marisco y salsa de tomate que os sorprenderá con su resultado tan sabroso.

Los garbanzos son una legumbre que estamos muy acostumbrados a ver en platos tradicionales como el cocido madrileño, los garbanzos con verduras o, en fechas de mayor tradición como la Semana Santa, en el potaje de vigilia.

Sin embargo, su sabor suave nos permite combinarlos de maneras muy diferentes y con los garbanzos de bote, ya no tenemos escusa para probarlos de mil maneras distintas! Entre ellas, os animamos a descubrir los garbanzos salteados con calabacín y champiñones, la ensalada de garbanzos con manzana y nueces o los garbanzos especiados al horno, ¡un picoteo del que no nos cansamos!. 

En esta receta en concreto, os traemos tres maneras diferentes para hacer los garbanzos con langostinos: en cazuela clásica, en olla exprés o con garbanzos de bote. ¡A vuestro gusto! 

Os indicamos en la misma elaboración cómo hacer este plato con el garbanzo seco en una cazuela tradicional y en la parte inferior, en el apartado de consejos y trucos, os dejamos todas las indicaciones, tiempos y potencia del fuego que necesitaréis saber para hacerlo en la olla a presión o con los garbanzos ya cocidos. 

¡No lo dudéis! Este plato de garbanzos con langostinos y tomate es una buenísima opción para probar la legumbre de una manera diferente y disfrutar de uno de los cocidos más sabrosos de todos. 

Ese sofrito y el caldo de langostinos harán del plato toda una tentación que, sí o sí, querréis acompañar por un buen trozo de pan para untar. ;)

Ingredientes de garbanzos con langostinos:

Ingredientes
  • 300 gramos de garbanzos secos
  • 400 gramos de langostinos crudos
  • 1 litro de agua
  • 40 mililitros de vino blanco
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 5 dientes de ajo
  • 2 rebanadas de pan
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Alérgenos

Crustáceos

Crustáceos

Soja

Soja

Apio

Apio

Gluten

Gluten

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Cereales

Cereales

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Antes de empezar, pon el día anterior a remojo los garbanzos en un bol con agua, que estén completamente cubiertos. Deja que reposen así durante toda la noche, unas 10-12 horas en total.

Para hacer esta receta de garbanzos con langostinos, vamos a comenzar por preparar el caldo. Para ello, lo primero es el marisco.

Pela los langostinos crudos y reserva tanto su carne, como las cabezas y cáscaras de los mismos.

En una cazuela, añade un poco de aceite y cuando esté caliente, saltea las cáscaras y cabezas de langostino a fuego medio, un par de minutos.

  • Cambiarán su color gris crudo, al clásico naranja tan característico de los langostinos cocinados.

Añade el agua y sube el fuego para calentarla hasta punto de ebullición. Una vez rompa a hervir, vuelve a bajar la potencia el fuego para mantener el borboteo suave. Retira el exceso de espuma con un cazo. Tapa la cazuela y deja cocinar unos 15 minutos.

  • Para que quede más sabroso, una vez pasados los 15 minutos, podéis apretar las cabezas de los langostinos para que suelten todo su jugo al caldo.

Cuela el caldo (reserva 100 ml para el sofrito) y añádelo a la cazuela que vayas a utilizar para hacer los garbanzos.

Calienta el caldo en la cazuela y una vez hirviendo, escurre los garbanzos y añádelos. Agrega también tres de los dientes de ajo enteros y las dos hojas de laurel. 

Pon la tapa a la cazuela y cocínalos entre 1 hora y 1 hora y media, hasta que estén tiernos. Sube al principio el fuego para que hierva el caldo y cuando llegue a ese punto, baja a fuego bajo (casi mínimo) para que se hagan lentamente, siempre tapados y removiéndolos de vez en cuando.

  • En consejos y trucos os explicamos cómo hacer garbanzos con langostinos en olla exprés y con garbanzos de bote.

Para hacer el sofrito para garbanzos

Pela y corta los dos dientes de ajo restantes en rodajas finas. Dóralos en una sartén con aceite a fuego medio-bajo. Una vez doraditos, retira del aceite y reserva.

En ese mismo aceite, aprovecha para dorar por ambos lados las rebanadas de pan. Una vez listos, reserva como has hecho con los ajos.

Pica la cebolla y el pimiento rojo finamente. En la misma sartén del ajo y el pan, adecúa la cantidad de aceite -retirando el exceso o añadiendo un poco más- y cocina la cebolla y el pimiento rojo con un poco de sal a fuego medio. Unos 10 minutos, hasta que estén tiernos y ligeramente dorados ambos ingredientes.

Agrega el pimentón e intégralo. Vierte el vino blanco y cocina un par de minutos para evaporar el alcohol. Incorpora el tomate frito y cocina todo junto unos 5 minutos.

En un vaso alto de batidora, añade el pan tostado, los ajos dorados, los 100 ml de caldo reservado y el sofrito de cebolla, pimiento y tomate. Tritúralo todo con la batidora de mano.

Agrega el sofrito triturado a la cazuela de los garbanzos y remueve bien. Reparte los langostinos pelados sobre los garbanzos, apaga el fuego y deja que el marisco se cocine con el calor residual, que tomen su característico color anaranjado.

Corrige el punto de sal si fuera necesario ¡y listo!

Sirve los garbanzos con langostinos y disfruta de un plato de cuchara de sabor insuperable. Podéis decorar el plato con un poco de perejil fresco, ¡a vuestro gusto!

Paso a paso

Paso 1

1

En una cazuela, saltea las cáscaras y cabezas de los langostinos. Añade el agua, tapa la cazuela y cocina 15 minutos desde que rompa a hervir.

Paso 2

2

En una cazuela, agrega el caldo colado, los garbanzos escurridos, 3 dientes de ajo enteros y las el laurel. Tapa la cazuela y cocina entre 1 hora y 1 hora y media a fuego bajo.

Paso 3

3

Tuesta el pan y dora dos dientes de ajo laminados.

Paso 4

4

Dora la cebolla y el pimiento rojo con un poco de sal a fuego medio, unos 10 minutos. Agrega el pimentón y el vino blanco. Cocina 2 minutos. Incorpora el tomate frito y cocina 5 minutos.

Paso 5

5

Tritura con la batidora el pan, los dos ajos, el caldo reservado y el sofrito de cebolla, pimiento y tomate.

Paso 6

6

Agrega el sofrito a los garbanzos. Reparte los langostinos pelados sobre los garbanzos, apaga el fuego y deja que se cocinen con calor residual.

Paso 7

7

Sirve los garbanzos con langostinos y disfruta de un plato de cuchara de sabor insuperable.

Consejos y trucos

Garbanzos con langostinos en olla rápida

Hacer los garbanzos con langostinos en la olla rápida ¡nos ahorra mucho tiempo!

Una vez lista la olla rápida con los garbanzos, los ajos y el laurel en el caldo, colócala a fuego medio-bajo. Ciérrala y espera a que aparezcan las dos anillas rojas. En este momento, baja el fuego, manteniéndolo lo suficientemente alto como para que las dos anillas sigan visibles. Deja cocinar los garbanzos 15-20 minutos.

Una vez pasado este tiempo, aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión, hasta que no se vea ninguna anilla para poder abrirla sin peligro. ¡Y listo! 

Garbanzos de bote con langostinos y tomate

Si la receta original, aun larga, es muy fácil de hacer, ¡con los garbanzos de bote es más sencillo todavía si cabe! Pero lo mejor es todo el tiempo que ahorramos en la cocina al evitar ponerlos en remojo y todo el tiempo que lleva cocerlos hasta que quedan tiernos. 

Una vez el sofrito hecho, lo único que tendríamos que hacer es añadir añadir los garbanzos ya cocidos y calentarlos unos 5 minutos junto con el resto de ingredientes ¡así de fácil! 

Preguntas frecuentes sobre el garbanzo

¿Qué es el garbanzo proteína o carbohidrato?

El garbanzo es tanto proteína, como carbohidrato. De hecho, se trata de una legumbre rica en proteínas, carbohidratos y fibra. De hecho, resulta una gran fuente de proteína vegetal y energía. Todo ello hace que el garbanzo sea, entre todos sus beneficios, un alimento imprescindible contra la desnutrición y la anemia.

¿Qué beneficios tiene el garbanzo para la salud?

Siendo una legumbre muy interesante para nuestra salud, el garbanzo es fuente de fibra, potasio, vitamina C y vitamina B, entre otros. En su conjunto, nos ayuda a reducir la cantidad de colesterol en la sangre, lo que disminuye el riesgo de enfermedades del colesterol y favorece a la salud de nuestro corazón. 

  • Ricos en fibra, favorecen el tránsito intestinal facilitando la digestión (reducen el estreñimiento). 
  • Gracias a los hidratos de carbono complejos de absorción lenta, los garbanzos aportan energía de manera constante y evita los picos de insulina
  • Su alto contenido de potasio y magnesio nos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • Su contenido de hierro, vitamina C y ácido fólico ayudan a prevenir la anemia ferropénica. 
  • Son recomendados para deportistas y niños por su alto aporte de proteínas y carbohidratos y durante el embarazo, por su alto contenido de vitamina B9 o ácido fólico.

¿Cuándo no comer garbanzos?

Existen casos en los que es mejor evitar comer garbanzos. ¿Conoces cuáles son? ¡Toma nota!

  • Problemas intestinales. Esta legumbre es también conocida por causar gases. 
  • Problemas renales o ácido úrico. En caso de cálculos renales, exceso de ácido úrico (así como la enfermedad de la gota) o piedras en el riñón, es mejor evitar su consumo.
  • Hipertiroidismo. Evitad su consumo en caso de nódulos tiroideos, hipertiroidismo o bocio.

4px
2 horas 10 minutos