Cómo hacer café en cafetera italiana y que salga perfecto siempre
Trucos fáciles
Guía paso a paso para preparar café en moka con un aroma y sabor intensos
La cafetera italiana, también conocida como moka, es una de las cafeteras más populares en España a la hora de preparar café en casa. No necesita filtros, cápsulas ni tecnología avanzada, de hecho, su diseño y mecánica se han mantenido prácticamente intactos en el tiempo desde su creación en 1993. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? ;)
A pesar de su sencillez, no todo el mundo le saca el máximo partido, muchas veces simplemente por detalles tan pequeños como hacer un cambio en la molienda del café, la temperatura del agua o la intensidad del fuego que pueden marcar totalmente la diferencia entre un café amargo y uno equilibrado y lleno de matices.
Te dejamos con una guía clara y práctica para aprender cómo hacer café en cafetera italiana paso a paso, con trucos para mejorar el sabor y evitar los errores más comunes. ¡Vamos al lío! ;)
Qué es una cafetera italiana y cómo funciona
La cafetera italiana funciona a partir de un sistema de extracción por presión de vapor. Es decir, funciona con tres partes: el depósito de agua, el filtro donde se coloca el café molido y la parte superior donde se recoge la bebida.
Cuando el agua se calienta, genera vapor. El vapor empuja el líquido hacia arriba, haciéndolo pasar a través del café molido hasta la parte superior, donde conseguimos nuestro café. Bien hecho, este tipo de cafeteras dan cafés aromáticos y ricos en sus aceites naturales.
El resultado es el de una bebida intensa, más fuerte que un café de filtro y menos concentrada que un espresso. Es un método sencillo, ya ves, pero hay ciertos detalles cómo el tipo de café y su molienda, el calor y el tiempo que lo tenemos en el fuego que pueden alterar (y mucho) su resultado. Vamos paso por paso.
Qué café usar en cafetera italiana
Elegir el café adecuado para la cafetera italiana es clave para obtener un buen resultado. Debemos tener en cuenta tanto el tipo de molienda como el tipo de grano.
Lo más recomendable es usar café 100 % arábica si buscan un sabor intenso o una mezcla arábica-robusta si se prefiere un sabor más suave (y menos cafeína). En cuanto a la molienda, aquí no cabe el gusto, debe de ser sí o sí media-fina.
La molienda demasiado gruesa hará que el agua pase por ella sin esfuerzo y, por lo tanto, sin adoptar apenas sabor, quedando un café aguado y sin cuerpo. Por el contrario, una molienda demasiado fina dificultará que el agua pase por él y necesitará más presión (más calor), por lo que el resultado será más amargo y con un probable regusto a quemado.
Cómo hacer café en cafetera italiana paso a paso
Toma buena nota, porque te vamos a explicar cómo hacer el café en este tipo de cafeteras según las recomendaciones de los fabricantes y baristas:
- Llena el depósito de agua caliente: Usa agua ya caliente (no hirviendo) y llena hasta justo debajo de la válvula de seguridad. Esto evita reduce el tiempo de exposición al calor y asegura que no adopte un sabor amargo o a quemado.
- Coloca el café molido en el filtro: Llena el filtro con el café sin presionarlo ni compactarlo. Simplemente, alisa suavemente la superficie con el dedo o una cuchara, sin apretarlo. Al compactarlo, en lugar de dar más sabor, dificultamos que el agua pase por él, estropeando el sabor final del café.
- Monta la cafetera: Enrosca la parte superior firmemente, pero sin forzar.
- Ponla al fuego medio-bajo: Coloca la cafetera en el fuego con la tapa abierta. El calor debe ser suave para que el agua paso de manera progresiva y equilibrada.
- Retira cuando termine de salir el café: Estate atenta y cuando el chorro se vuelva claro y empiece a burbujear, ¡retira la cafetera del fuego! Dejarla más tiempo solo provocará que quede amargo.
- ¡Y listo! Remueve el café antes de servirlo para mezclar las distintas capas de extracción y listo, ya puedes disfrutarlo como más te guste: solo, con leche, cortado…
Errores comunes al usar la cafetera italiana
Incluso siguiendo los pasos, hay pequeños errores que todas cometemos y son tan habituales que cuesta ver que lo estamos haciendo mal.
- Usar agua fría del grifo directamente.
- Compactar el café en el filtro.
- Dejar la cafetera demasiado tiempo en el fuego.
- No limpiar bien la goma y el filtro.
- Usar una molienda incorrecta.
Evitar estos errores tan simples te aseguramos que mejora notablemente el sabor, sin necesidad de cambiar de café ni de cafetera.
Trucos para mejorar el sabor del café en moka
En el mismo paso a paso hemos incluido pequeños trucos que te aseguramos mejorarán tu café, como el añadir ya el agua caliente, no presionar el café en el filtro o el momento exacto en el que retirarlo del calor. Aquí van algunos apuntes:
- Si vives en una zona de agua muy dura o con mucho cloro, usa agua filtrada mejor.
- Agrega siempre el agua ya caliente, pero si notas que la cafetera está especialmente fría antes de montarla, también puedes precalentarla ligeramente antes.
- No llenes de más el depósito ni el filtro. Respeta las medidas que te indicamos en el paso a paso. Además del sabor, llenarla demasiado o compactar demasiado el café puede crear demasiada presión y hacer que sea peligroso al poder explotar la cafetera.
- Retira del fuego justo antes de que termine y enfría la base con un poco de agua fría para cortar la extracción.
Cómo limpiar la cafetera italiana
Una cafetera bien cuidada no sólo dura años, sino que, además, también mantiene mejor el sabor del café. Existe el mito sobre que limpiar la cafetera italiana con solamente agua ya es suficiente, lo que lleva a confundir el efecto impermeable que crean los aceites esenciales del café con que está limpia.
Lejos de la realidad, esos aceites acumulados pueden dar un regusto desagradable al café.
Te dejamos por aquí cómo limpiar una cafetera italiana de manera correcta y eficaz. Por partes, en una limpieza profunda y una limpieza de mantenimiento para el día a día:
Ante todo, recuerda que no es recomendable usar lavavajillas, ya que los jabones pueden alterar el sabor del café y dañar el aluminio.