Por qué añadir una pizca de sal al café cambia por completo su sabor

Curiosidades

Descubre cómo una pizca de sal puede quitar la amargura de tu café

¿Añadir sal al café?
¿Añadir sal al café?

Crecimos pensando que el café con sal era un remedio (no recomendable) para hacer a alguien vomitar, nunca se nos pasó por la cabeza que podría ser una mezcla incluso más rica que el café con azúcar. ¿Lo habías escuchado alguna vez? Pues te traemos la explicación científica de porqué cambia por completo su sabor y tienes que probarlo en casa.

La sal le quita amargor, resalta los aromas del café y hace, sorprendentemente, que resulte más suave y agradable. La ciencia detrás de este fenómeno es más sencilla de lo que parece y todo se reduce a nuestros receptores del gusto. Te lo explicamos de manera muy sencilla de entender, porque, la verdad, que resulta de lo más curioso.

Además, no importa si haces café filtrado, espresso o incluso café instantáneo, este truco de añadir una pizca de sal al café se adapta a cualquier tipo y variedad. Y pensar que hay quien todavía quién piensa que la ciencia no vale para nada de nuestro día a día… ;)

Cómo la sal afecta al sabor del café (explicación científica sencilla)

Cuando añadimos sal al café, ocurren varias cosas a nivel de sabor:

Sal
Sal
  • Se reduce su amargor: Realmente la sal lo que hace es bloquear parcialmente los receptores que detectan precisamente el sabor amargo.
  • Realza sus aromas: Ciertas sustancias químicas del café se perciben mejor cuando las mezclamos con una pizca de sal.
  • Sensación de suavidad: Aunque siga siendo fuerte, nuestra percepción sobre él es que es menos agresivo, más suave y más redondo.
Una pizca es suficiente. Demasiada sal puede arruinar tu café por completo, así que empieza por añadir una punta de cuchara y ve ajustando la cantidad a tu gusto.

¿Por qué funciona este truco para todos los cafés?

La magia de la sal con el café funciona con cualquier tipo de café, porque, preciseamante, actúa directamente sobre nuestra percepción del sabor y no sobre el café en sí. Es decir, no cambia el café en sí, sino que es nuestro gusto el que se manipula con la sal.

Por eso sirve tanto para cafés instantáneos como para espresso o filtrados. Y no solo nos hace percibir mejor el sabor del café, sino que también nos hace notar ciertos matices que, sin agregarlo, antes nos pasaban totalmente desapercibidos. Curioso, ¿verdad? ;)

Cómo probarlo en casa

Si nunca lo has hecho, ¡es muy sencillo! Y aunque se primeras te parezca una combinación algo extraña, piensa en lo rico que queda el chocolate con sal y que, por probar, no se pierde nada. ;)

Prepara tu café como siempre en cafetera italiana, en la prensa francesa, en cafetera eléctrica… ¡como gustes! Una vez listo, agrega una pizca de sal (menos de 0,1 gramos) directamente en la taza o en la cafetera, pero mejor empezar por lo seguro y agregarla a la taza para probar. Remueve bien, prueba y ajusta la cantidad según tu gusto personal.

Puedes experimentar con cafés más amargos o torrefactos oscuros (aunque los torrefactos no son los más saludables). La diferencia en estos casos se nota mucho más por razones obvias.

También nos parece una manera muy práctica de corregir un café demasiado amargo no por el grano, sino por errores en su elaboración.

Otros trucos para un café más sabroso

Además de la sal, también existen algunos otros secretos que los baristas y amantes del café suelen usar a la hora de preparar sus cafés. Son sencillos, puedes combinarlos con el truco de la sal y, la verdad, es que la diferencia se nota, y mucho:

  • El simple hecho de utilizar café recién molido nos ofrece un café mucho más aromático y bastante menos amargo.
  • Utilizar agua a la temperatura correcta, entre 90 y 96ºC, es clave para que no se queme el café.
  • Añadir un toque de leche o crema suaviza la acidez y el amargor de la manera más sencilla.
  • ¡Experimenta con especias! Especias como la canela, el cacao o la nuez moscada pueden potenciar el sabor de tu café sin necesidad de azúcar y de forma mucho más saludable. (Mi técnica favorita)
stats