Cómo limpiar la cafetera italiana ¡lo notarás en el sabor!

Limpiar la cafetera italiana por fuera y por dentro

Cafetera italiana
Cafetera italiana

La cafetera italiana es uno de los pocos diseños que se han mantenido prácticamente inalterables en su historia desde que su creación en Italia en 1933. Podemos encontrar en el mercado actual la moka express, como también se le conoce, con distintos tamaños, colores e incluso formas algo originales. No obstante, la compañía Bialetti sigue comerciando el mismo modelo desde ese mismo año. 

Su funcionamiento se basa en los principios más básicos de la física. Se trata de un sistema a presión que comienza por el calentar el agua de la base hasta punto de ebullición. Al hervir, el vapor que crea crea una mayor presión provocando que el agua suba por el filtro y atraviese el café del embudo, terminando por salir el café ya hecho en la jarra superior. 

Suena sencillo y, de hecho, lo es, pero también tiene sus truquitos como el no calentarlo demasiado o añadir el café en su medida y presión justas. Si queréis conseguir un mejor resultado en vuestro café os recomendamos nuestro articulo sobre Trucos para mejorar el sabor de tu café en la cafetera italiana. Se tratan de cambios pequeños que marcarán una gran diferencia. 

Entre estos trucos, descubrimos que la limpieza de la misma cafetera es fundamental también para que no sepa a quemado o obtenga un regusto desagradable. 

Para el uso del día a día nos sirve enjuagarla con agua y jabón, pero de vez en cuando, es más que recomendable ¡darle una limpieza a fondo! Te explicamos paso a paso cómo limpiar la cafetera italiana por dentro y por fuera, pieza a pieza. 

Lo primero es siempre separar las distintas piezas de la cafetera italiana. A partir de aquí, vamos paso a paso. 

¿Se puede limpiar la cafetera italiana en el lavavajillas?

Lo más importarte, eso sí, es que sepas y recuerdes siempre que la cafetera italiana no debe lavarse nunca en el lavavajillas. Tanto el jabón que se suele utilizar en este electrodoméstico, como las altas temperaturas que alcanza, pueden dañas la superficie de la cafetera.

Cómo limpiar la cafetera italiana por fuera

La misma compañía Bialetti desaconseja el uso de jabones y estropajos al hora de limpiar la cafetera por la misma razón que el lavavajillas, ya que puede estropear su superficie al resultar demasiado agresivos. 

Lo mejor es limpiar la cafetera a diario simplemente con agua caliente y secarla muy bien con un paño limpio. En caso de que la suciedad resista, siempre puedes utilizar un cepillo suave y estos tres ingredientes para las manchas más resistentes: zumo de limón, vinagre blanco y bicarbonato sódico

Distintas partes de la cafetera italiana
Distintas partes de la cafetera italiana

Limpiar la cafetera italiana por dentro

Existe el mito sobre que limpiar la cafetera con agua ya es suficiente. Lejos de la realidad, el café (molido o en grano) contiene aceites naturales, los que se impregnan a las paredes y distintas piezas de la cafetera, creando una clase de capa impermeable que da la sensación errónea de que el agua resbala y está limpia. 

Esos aceites acumulados terminan por dar un regusto desagradable al café. Así que, la cafetera italiana debe limpiarse mínimo mensualmente a fondo y algunas de las piezas con mayor asiduidad. 

Limpiar el filtro de la cafetera

El filtro lo limpiamos concienzudamente mejor cada dos o una semana, dado que su forma favorece que se quede el café incrustado con mayor facilidad llegando a acumularse.  

Retira la goma que rodea el filtro justo en la parte inferior de la jarra con ayuda de la punta de un cuchillo o tenedor (no te preocupes, luego se puede volver a colocar muy fácilmente). 

Limpia el filtro redondo y el de forma de embudo con un cepillo suave y agua caliente con vinagre blanco. Utiliza jabón para la goma, aunque es normal que no recupere el color blanco si ya se ha oscurecido. 

Un método muy sencillo también es dejar a remojo el filtro en una solución hecha a base de una parte de vinagre blanco por cada tres partes de agua. Déjalo en remojo hasta 4 horas. 

Limpiar el fondo de la cafetera italiana

Prepara directamente en el recipiente inferior de la cafetera una mezcla con los siguientes ingredientes en este orden:

  • Vinagre blanco hasta la mitad de su capacidad (tomando la válvula como el tope)
  • Media cucharadita de bicarbonato de socio
  • Agua hasta llegar a la válvula

Espera a que desaparezcan la espuma después de agregar el bicarbonato antes de añadir el agua.

Cierra la cafetera y calienta al fuego para que la solución pase por todas las partes. Del mismo modo que preparas un café. 

Una vez lista, enjuaga y muy importante secarla con un paño limpio y dejes que se le vaya toda la humedad antes de cerrarla. 

stats