Sopas y cremas gourmet para sorprender con platos elegantes

Recetas fáciles y elegantes

Ideas elegantes de sopas y cremas gourmet para menús especiales

Sopas y cremas gourmet
Sopas y cremas gourmet | Cocinatis

Platos elegantes, de buenos ingredientes y con una presentación digna del mejor restaurante. Preparar una sopa o crema gourmet en casa es mucho más sencillo de lo que parece, consiguiendo resultados únicos y tan especiales que bien sorprendan tanto por gusto como a primera la vista. Ya te adelantamos que no hace falta ser una chef profesional para preparar cualquiera de los platos que te traemos a continuación.

Este tipo de elaboraciones encajan especialmente bien en comidas y cenas especiales como la de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo o, incluso, el Día de Reyes, donde se busca algo distinto, elegante y con mucho sabor al mismo tiempo. Una buena sopa navideña suele ser el primer plato ligero perfecto para todos estos tipos de menú tan contundentes.

Desde combinaciones clásicas llevadas un paso más allá, hasta propuestas más creativas, estas sopas y cremas gourmet son una opción versátil que se adaptan a todo tipo de ocasiones y gustos. ¡Vamos al lío! ;)

Sopas gourmet clásicas con un toque especial

Algunas sopas tradicionales se consideran gourmet cuando se preparan con cierto mimo especial y se cuidan matices como la concentración del caldo o la misma presentación final.

Consomé clarificado

Ligero, limpio y lleno de sabor. El consomé es un ejemplo perfecto de elegancia en estado puro partiendo de un básico. Realmente su apariencia esconde un trabajo que lo convierte en un plato refinado y muy apreciado.

Consomé casero
Consomé casero | Sofía de la Torre

Sopa de marisco concentrada

Cuando el caldo se elabora a partir de cabezas y cáscaras bien trabajadas, el resultado es intenso y sofisticado. Una sopa de marisco, con un caldo profundo y servida con los tropezones justos, resulta ideal para ocasiones especiales.

Sopa de marisco
Sopa de marisco | Cocinatis

Sopa de cebolla gratinada

Un clásico francés que, bien ejecutado, sigue siendo una apuesta gourmet. La clave está en una cocción lenta de la cebolla y un buen caldo que aporte profundidad. Además, el pan gratinado que suele coronar la sopa de cebolla le da ese toque único que buscamos en este tipo de recetas.

Sopa de cebolla
Sopa de cebolla | Cocinatis

¡Procura que quede estético! Con el pan bien cortado, el queso bien distribuido y con el dorado justo y unas cazuelitas vistosas, puede ser la receta más elegante con los ingredientes más sencillos y económicos.

Cremas gourmet suaves y elegantes

Las cremas, por su parte, destacan por tener una textura irresistiblemente sedosa y su capacidad para combinar sabores delicados.

Crema de calabaza con especias

La calabaza, bien equilibrada con especias suaves como nuez moscada o jengibre, puede dar lugar a una crema aromática y muy elegante. Funciona especialmente bien en otoño e invierno, por lo que en Navidadm una crema de calabaza puede ser una opción perfecta. Decórala con un poco de nata por encima y unas semillas o pipas para darle ese toque especial y cuidado.

Crema de calabaza
Crema de calabaza | Marisol Mattos

Crema de puerros o vichyssoise

Clásica y refinada, esta crema demuestra que la sencillez también puede ser gourmet. La vichyssoise francesa es una crema especialmente suave y delicada, que bien se puede servir fría como caliente. Su sabor también es espectacular y su resultado blanco, un lienzo para decorarla como más gustemos.

Vichyssoise, crema de puerros francesa
Vichyssoise, crema de puerros francesa | Cocinatis

Crema de setas y boletus

Las setas aportan profundidad y un sabor muy característico. Una buena crema de boletus es uno de los platos más apreciados en menús especiales. La calidad de los ingredientes, conseguir un resultado fino y suave (sin grumos) y una presentación bonita son claves de su éxito.

Crema de champiñones con jamón
Crema de champiñones con jamón | Sonia Mas

Sopas y cremas gourmet de pescado y marisco

El pescado y el marisco elevan cualquier sopa o crema cuando se trabajan con cuidado. Un clásico en fechas especiales con las que sabemos que acertaremos seguro.

Sopa de pescado francesa

Inspirada en la cocina francesa, la sopa bullabesa es una elaboración aromática que destaca por su potencia y su caldo tan sabroso. Ideal para quienes buscan un plato con carácter.

Sopa bullabesa
Sopa bullabesa | Cocinatis

Crema de marisco

Más delicada, pero igualmente elegante, la crema de marisco es otro clásico que suele destacar por su carácter más fino y elegante. Bien hecha, resulta una crema suave y muy agradable.

Crema de marisco
Crema de marisco | Cocinatis

Sopas frías gourmet para ocasiones especiales

Las sopas frías también tienen su versión gourmet, especialmente en épocas más cálidas, aunque como entrante (en vasitos) también pueden ser una estupenda idea en celebraciones de invierno.

Gazpacho gourmet

El gazpacho tradicional puede transformarse en un plato sofisticado ajustando un poco su textura y presentación, así como añadiendo ingredientes de calidad como aceites especiales o vinagres suaves. Procura que quede especialmente suave.

Gazpacho andaluz
Gazpacho andaluz | Cocinatis

Ajoblanco

El ajoblanco es una sopa fría andaluza que destaca por su sencillez y elegancia. El equilibrio entre almendra, ajo y aceite lo convierte en un plato muy fino cuando se sirve bien frío. Eso sí, no escatimes y cuida mucho la calidad de sus ingredientes y del aceite en especial.

Ajoblanco
Ajoblanco | Cocinatis
stats