7 sopas de Navidad tradicionales para un menú festivo
Recetas navideñas
Las sopas navideñas más especiales y reconfortantes para estas fiestas
Las sopas de Navidad ocupan un lugar muy especial en los menús de estos días. Reconfortantes y llenas de sabor, son el primer plato y una apuesta segura año tras año, desde que tenemos memoria.
En muchas casas (como en la nuestra), la sopa es casi obligatoria en Nochebuena o Navidad. Ya sea de pescado, marisco o carne, no puede faltar y aun sin hambre, ¡hay que probarla! Siempre hay que dejar hueco para la sopa y el postre, ya sabes. ;)
Ahora, elegir bien la sopa navideña es clave. Debe ser sabrosa pero ligera a su vez (dado el menú de estos días tan contundente), con ingredientes de calidad y un caldo bien trabajado. Lo bueno es que se pueden preparar en grandes cantidades y mantenerlas calientes sin perder calidad.
Estas son algunas de las sopas de Navidad más apreciadas en estas fechas, perfectas para empezar realmente cualquier comida especial. ¡Vamos al lío!
Sopas de marisco y pescado para Navidad
A la hora de decidir qué sopa servir en Navidad, conviene pensar en el resto del menú. Si el plato principal es contundente, lo ideal es una sopa más ligera. Si, por el contrario, la comida es más sencilla, una sopa más completa puede ser una muy buena opción.
Las sopas de pescado y marisco son las grandes protagonistas de las fiestas navideñas al poder hacerlas también más o menos contundentes.
Sopa de marisco
Un clásico absoluto de la Navidad. Las combinaciones son muchísimas, pero la nuestra la hacemos con langostinos, gambas, pescado y un buen caldo concentrado para conseguir el sabor tan intenso y aromático de esta sopa de marisco.
Es elegante, festiva y muy agradecida cuando se sirve bien caliente. Entre sus ventajas, suele quedar mejor con el reposo, por lo que es ideal para dejar preparada con antelación y en día de Navidad o Nochebuena, simplemente, tener que preocuparnos de calentarla bien antes de servir.
Sopa de pescado
Algo más sencilla que la de marisco, pero igual de reconfortante y rica, esta sopa de pescado la preparamos con pescados de roca para darle más sabor, aunque puedes adaptarla a tu gusto, obvio, utilizando cualquier tipo de pescado blanco. Toda sopa de pescado suele incluir marisco y pan tostado para hacerla más sabrosa sin resultar pesada.
Es una de las sopas navideñas más habituales especialmente en zonas costeras. En nuestra casa es la tradición.
Bullabesa
Esta sopa de origen francés se ha ganado un hueco en muchas mesas navideñas. Rica, especiada y con distintos tipos de pescado, es una opción ideal cuando se quiere sorprender con algo diferente, pero a su vez con ese toque clásico que tan bien encaja en estos días.
El caldo de la bullabesa tiene ese toque profundo y aromático tan típico de la cocina francesa, lo que la hace ser una sopa muy especial para celebraciones.
Sopa de almejas con fideos
Las sopas con fideos aportan textura y hacen el plato un poco más completo, sin perder la ligereza de la que hablábamos antes. Esta sopa de almejas es muy buen ejemplo de ello.
Es una sopa elegante y ligera, ideal para cenas donde el plato principal pueda ser más contundente.
Sopas calientes y reconfortantes para Navidad
No todas las sopas navideñas son de pescado, ni tienen porque llevar marisco para resultar dignas de una mesa de fiesta. Las opciones de carne o verduras también tienen su lugar en las mesas festivas, pudiendo ser tan elegantes como las anteriores.
Sopa de cebolla
Clásica, intensa y muy reconfortante. El sabor profundo y la textura suave de esta sopa de cebolla la convierten en una opción diferente, pero deliciosa en estas fechas.
Funciona especialmente bien como primer plato en cenas de Navidad más informales o como alternativa a las sopas de pescado. Es cierto que no es la más tradicional, pero con el pan tostado y gratinado, servida en unas cazuelitas, puede encajar de maravilla en una mesa festiva.
Sopa de gallina con huevos de codorniz
Una sopa tradicional, nutritiva y muy ligada a celebraciones familiares. El caldo de gallina es suave, pero lleno de sabor, y los huevos de codorniz aportan un toque especial y festivo.
Esta sopa de gallina es mucho más agradecida cuando hay niños en la mesa a los que el pescado y el marisco pueda parecerles algo menos atractivo.
Sopa de pescado a lo pobre
Una versión humilde y tradicional que demuestra que no hace falta mucho para conseguir una sopa llena de sabor. Con pan, caldo de pescado (hecho con las espinas y sobrantes) y pocos ingredientes más, pero bien aprovechados, logramos una sopa de pescado a lo pobre sencilla y muy reconfortante al mismo tiempo.
Es perfecta para quienes buscan una Navidad de sabor tradicional, al estilo de la sopa de pescado y marisco, pero mucho más económica. Ya te aseguramos que queda buenísima.