Receta francesa
Ratatouille receta
Cómo hacer la auténtica ratatouille con la receta francesa paso a paso
Si buscas una receta tradicional francesa, ¡esta ratatouille va a ser tu plato! Esta receta es muy similar al pisto tradicional y reúne los mejores sabores de la huerta, un plato lleno de verduras, colores y con un sabor increíble.
Con la más pura esencia de la cocina mediterránea, la ratatouille, originaria de la región de Provenza, se transforman en un plato tan vistoso como delicioso. Cada capa de verdura, cocinada al horno, aporta textura y un sabor diferente que combina de manera sublime con la salsa de tomate y las hierbas provenzales hasta conseguir un equilibrio perfecto.
Saludable, vegetariana y repleta de vitaminas. Además de versátil al poderse servir caliente como plato principal, templada como guarnición o incluso fría, cuando los sabores ya se han asentado y se intensifica su resultado hasta su punto perfecto. Así que, si te apetece darle un toque francés a tu cocina, esta receta de ratatouille es la mejor forma de empezar.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
3 tomates pera
-
1 berenjena
-
1 calabacín
-
1 cebolla
-
3 dientes de ajo
-
500 gramos de salsa de tomate
-
hierbas provenzales (al gusto)
-
aceite de oliva
-
sal
-
pimienta negra molida
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
25 m
Cocinado
1 h 20 m
Tiempo total
2 h 15 m
Paso a paso
Lava y corta la berenjena en rodajas, intenta que sean del mismo grosor. Para quitarle el amargor a la berenjena, colócala en un escurridor, añádele sal y deja que sude 30 minutos. Después, enjuágala con agua fría y la sécala bien con papel de cocina.
Lava los tomates y el calabacín y córtalos del mismo tamaño que la berenjena. Si tienes una mandolina, úsala para conseguir cortes del mismo grosor. Reserva.
Para preparar la salsa base, pica la cebolla y 2 dientes de ajo. En una sartén con fondo de aceite caliente, sofríe el ajo y la cebolla a fuego medio. Cuando se hayan dorado los ajos y la cebolla esté transparente, añade la salsa de tomate, salpimienta y cocina unos 20 minutos a fuego bajo. 5 minutos antes de apagar el fuego, añade las hierbas aromáticas al gusto (romero, tomillo, orégano o las que más te gusten) y mezcla bien.
Monta en una fuente apta para el horno la ratatouille. Para ello, extiende una capa base de la salsa de tomate en el fondo y coloca las rodajas de verduras de forma alterna (berenjena, tomate, calabacín) enrollándolas, es decir, formando un círculo o espiral en la fuente hasta llenarla por completo y cerrar el círculo.
Este montaje no sólo es bonito, sino que ayuda a que todas las verduras se cocinen de forma uniforme.
Pela el diente de ajo restante y machácalo en un mortero junto con do cucharadas de aceite de oliva. Añade el majado sobre las verduras y espolvorea más hierbas aromáticas por encima al gusto para potenciar su aroma. Cubre la fuente con papel de aluminio para evitar que las verduras se quemen en el horno.
Con el horno precalentado a 170ºC, hornea en la parte media-baja (depende el horno) durante 1 hora. Pasado este tiempo, retira con cuidado el papel de aluminio y hornea otros 20 minutos más, hasta que las verduras estén tiernas y ligeramente doradas en los bordes.
Saca la fuente del horno y deja reposar la ratatouille unos minutos antes de servirla.
Consejos y trucos
Este plato se puede servir en caliente recién sacado del horno, como plato principal o de acompañamiento a otros platos. También puedes servirlo al día siguiente, tendrá un sabor mucho más intenso ya que los sabores se habrán asentado. Además, puedes servirlo frio o calentarlo de nuevo. Dejándolo reposar, su sabor mejora muchísimo.
Las hierbas provenzales le van genial a la receta de ratatouille, pero también puedes añadir albahaca fresca justo antes de servir para darle un toque más fresco.
Si no tienes tiempo para hornear, también puedes cocinar las verduras en una sartén por capas, tapando entre cada una para que se ablanden y se integren con la salsa.
Saliéndote un poco de la receta más tradicional, te recomendamos añadir unas lascas de queso de cabra o parmesano al final del horneado, ¡verás qué rico queda! Además de sabor, también queda más cremosa.
Puedes acompañar tu ratatouille con arroz blancoarroz blanco, cuscús o pan rústico para aprovechar toda la salsa.