Croquetas de chipirones (sin mantequilla), las famosas croquetas negras ¡paso a paso!

Croquetas cremosas de chipirones en su tinta

Croquetas de chipirones (sin mantequilla), las famosas croquetas negras ¡paso a paso!


4px
50m


En esta ocasión, os enseñamos cómo hacer ¡las mejores croquetas de chipirones! Las famosas croquetas negras que tanto nos sorprenden por su apariencia y cremoso resultado. ¿Queréis saber cómo se hacen? 

Si os gustan los chipirones encebollados y los chipirones en su tinta, esta receta es para vosotros. Tan originales, con una de las texturas más cremosas y fáciles de conseguir gracias a la tinta en combinación con la bechamel, que nos encanta disfrutar en cualquier ocasión. Como entrante o aperitivo, ¡es que nunca fallan! 

Como en toda receta de croquetas debemos tener presente a la hora de prepararlas los tiempos de reposo. La masa de las croquetas tendrá que reposar de un día para otro para conseguir un resultado perfecto. 

Si sois amantes de las croquetas, ¡no os podéis perder esta receta! Tan diferentes que nunca dejan de sorprender. 

Y si os ha gustado esta receta y queréis seguir descubriendo más recetas originales, os recomendamos que echéis un vistazo a las croquetas de berenjena, las croquetas de calabacín, las croquetas de espinacas y piñones o las croquetas líquidas de roquefort. ¡Estas últimas son todo un espectáculo! 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 500 gramos chipirones
  • 2 sobres tinta de calamar
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes ajo
  • aceite de oliva
  • sal

Para la bechamel de las croquetas:

  • 500 mililitros leche
  • 60 gramos harina
  • nuez moscada

Para el rebozado de las croquetas:

  • harina
  • huevo batido
  • pan rallado

Energía

855 kcal

42,75%

Proteína

24 g.

32%

Hidratos

34 g.

12,36%

Azúcares

13 g.

26%

Grasa total

67g.

85,71%

Grasa saturada

11 g.

60,16%

Grasa polininsat.

34 g.

309.09%

Grasa monoinsat.

19 g.

43,18%

Colesterol

248 mg.

82,67%

Fibra

2 g.

6,67%

Sal

3,05 g.

61%

Sodio

1219 g.

60,65%

Calcio

207 mg.

17,25%

Iodo

15 mcg.

10%

Hierro

3 mg.

30-16,67%

Alérgenos

Moluscos

Moluscos

Leche

Leche

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Huevos

Huevos

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer las mejores croquetas de chipirones, comienza por trocear los calamares en dados pequeños (cuanto más pequeños mejor). Pica la cebolla y los dientes de ajo finamente.

  • Si los trozos de chipirón son demasiado grandes, posteriormente, al dar forma a las croquetas será demasiado complicado al sobresalir por su tamaño.

Pocha la cebolla junto con el ajo picado. Cuando comience a dorarse la cebolla, agrega los chipirones y cocina unos 5 minutos a fuego medio para que se evapore un poco el jugo que suelten con el calor. Añade el vino blanco y la tinta de calamar. Deja reducir unos 10 minutos y reserva mientras preparar la bechamel.

  • Para no mancharte, un truco muy sencillo es añadir la tinta de calamar ¡congelada!

Cómo hacer bechamel para croquetas

En otra sartén, añade el aceite y la harina. Cocina un par de minutos sin dejar de remover. Agrega los chipirones en su tinta y agrega poco a poco la leche, en cuatro veces. Agrega también la nuez moscada y sal al gusto. Remueve continuamente hasta que la masa se despegue de la sartén al removerla.

Una vez lista, extiende la masa de las croquetas en una fuente ancha y déjala templar. Tapa con papel film e introduce la masa de las croquetas de chipirón en el frigorífico de un día para otro.

Corta la masa en porciones y dales forma redonda u ovalada, como prefieras. Para ello, os recomendamos haceros con unas tijeras molde para croquetas, ¡veréis qué sencillo es hacer croquetas con ellas! 

Pasa las croquetas por harina, luego por huevo batido y, por último, por el pan rallado. Fríe en una sartén o cazo con abundante aceite hasta que estén bien doradas por todos lados. Retira la croquetas fritas sobre un plato con papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

  • Para hacer unas croquetas más crujientes todavía, ¡prueba con un doble rebozado! Para ello, una vez pasadas por la harina, el huevo y el pan rallado, vuelve a pasarlas por el huevo y pan rallado, añadiéndoles así, una doble capa que harán que queden notablemente más crujientes.

Sirve las populares croquetas negras de chipirón y triunfa con una receta diferente. ¡Quedan siempre deliciosas!

Paso a paso

Ingredientes

1

Pocha la cebolla y el ajo picados. Agrega los chipirones picados y cocina 5 minutos a fuego medio. Añade el vino blanco y la tinta de calamar. Reduce 10 minutos.

Paso 1

2

En otra sartén, añade el aceite y la harina. Cocina 2 minutos sin dejar de remover. Agrega los chipirones y agrega la leche (en 4 veces), la nuez moscada y sal. Remueve hasta que la masa se despegue de la sartén.

Paso 2

3

Extiende la masa en una fuente ancha y déjala templar. Tapa con papel film e introduce en el frigorífico de un día para otro.

Paso 3

4

Corta la masa en porciones y dales forma. Pasa las croquetas por harina, huevo batido y pan rallado.

Paso 4

5

Fríe en abundante aceite y retira sobre papel absorbente.

Paso 5

6

Sirve estas originales croquetas de chipirón en su tinta y triunfa con una receta diferente y deliciosa.

Paso 6

Consejos y trucos

Cómo hacer las croquetas perfectas

Hacer croquetas puede ser un poco complicado si es de las primeras veces que las hacemos. Coger el punto de la bechamel y el rebozado, conseguir un sabor intenso... ¡todo tiene truco! 

Desde el orden de los ingredientes a la hora de hacer la bechamel, el cómo añadimos la leche o el cómo rebozamos las croquetas pueden ser clave para conseguir unas croquetas perfectas. 

En caso de las croquetas de chipirones, primero de todo, debemos tener en cuenta que los trozos de los calamares deben ser especialmente pequeños, ya que se trata de un alimento de textura bastante dura que al dar forma a las croquetas pueden dificultarnos que queden uniformes. 

Si queréis saber cómo hacer unos croquetas perfectas, no dudéis en leer nuestro artículo Cómo hacer las croquetas perfectas (trucos y recetas)donde os explicamos en detalle cómo hacerlas ¡paso a paso! 

Con qué acompañar las croquetas de chipirón

Si queréis sorprender en alguna ocasión especial con estas originales croquetas negras, os recomendamos cuidar muy bien la presentación. 

Sobre unos panecillos tostados podéis acompañar las croquetas de chipirón con pimientos del piquillo o salsa alioli. Ambas opciones quedan riquísimas y hasta combinadas resultan deliciosas. 

Sobre el panecillo coloca una cama de pimientos del piquillo en tiras, sobre ésta las croquetas y pinta un par de líneas en las croquetas con la salsa alioli. ¡Solo contároslo se nos hace la boca agua! 

Utensilios



4px
50m