Croquetas de chipirones (sin mantequilla), las famosas croquetas negras ¡paso a paso!
Croquetas cremosas de chipirones en su tinta

Por Cocinatis, 14 de diciembre de 2022
- Tiempo de preparación: 50 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Comensales: 4
- Dificultad: Media
- Coste: Medio
En esta ocasión, os enseñamos cómo hacer ¡las mejores croquetas de chipirones! Las famosas croquetas negras que tanto nos sorprenden por su apariencia y cremoso resultado. ¿Queréis saber cómo se hacen?
Si os gustan los chipirones encebollados y los chipirones en su tinta, esta receta es para vosotros. Tan originales, con una de las texturas más cremosas y fáciles de conseguir gracias a la tinta en combinación con la bechamel, que nos encanta disfrutar en cualquier ocasión. Como entrante o aperitivo, ¡es que nunca fallan!
Como en toda receta de croquetas debemos tener presente a la hora de prepararlas los tiempos de reposo. La masa de las croquetas tendrá que reposar de un día para otro para conseguir un resultado perfecto.
Si sois amantes de las croquetas, ¡no os podéis perder esta receta! Tan diferentes que nunca dejan de sorprender.
Y si os ha gustado esta receta y queréis seguir descubriendo más recetas originales, os recomendamos que echéis un vistazo a las croquetas de berenjena, las croquetas de calabacín, las croquetas de espinacas y piñones o las croquetas líquidas de roquefort. ¡Estas últimas son todo un espectáculo!
Video
Ingredientes

- 500 gramos chipirones
- 2 sobres tinta de calamar
- 1 cebolla grande
- 2 dientes ajo
- aceite de oliva
- sal
Para la bechamel de las croquetas:
- 500 mililitros leche
- 60 gramos harina
- nuez moscada
Para el rebozado de las croquetas:
- harina
- huevo batido
- pan rallado
Energía
855 kcal
42,75%
Proteína
24 g.
32%
Hidratos
34 g.
12,36%
Azúcares
13 g.
26%
Grasa total
67g.
85,71%
Grasa saturada
11 g.
60,16%
Grasa polininsat.
34 g.
309.09%
Grasa monoinsat.
19 g.
43,18%
Colesterol
248 mg.
82,67%
Fibra
2 g.
6,67%
Sal
3,05 g.
61%
Sodio
1219 g.
60,65%
Calcio
207 mg.
17,25%
Iodo
15 mcg.
10%
Hierro
3 mg.
30-16,67%
Alérgenos

Moluscos

Leche

Cereales

Gluten

Huevos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer las mejores croquetas de chipirones, comienza por trocear los calamares en dados pequeños (cuanto más pequeños mejor). Pica la cebolla y los dientes de ajo finamente.
- Si los trozos de chipirón son demasiado grandes, posteriormente, al dar forma a las croquetas será demasiado complicado al sobresalir por su tamaño.
Pocha la cebolla junto con el ajo picado. Cuando comience a dorarse la cebolla, agrega los chipirones y cocina unos 5 minutos a fuego medio para que se evapore un poco el jugo que suelten con el calor. Añade el vino blanco y la tinta de calamar. Deja reducir unos 10 minutos y reserva mientras preparar la bechamel.
- Para no mancharte, un truco muy sencillo es añadir la tinta de calamar ¡congelada!
Cómo hacer bechamel para croquetas
En otra sartén, añade el aceite y la harina. Cocina un par de minutos sin dejar de remover. Agrega los chipirones en su tinta y agrega poco a poco la leche, en cuatro veces. Agrega también la nuez moscada y sal al gusto. Remueve continuamente hasta que la masa se despegue de la sartén al removerla.
Una vez lista, extiende la masa de las croquetas en una fuente ancha y déjala templar. Tapa con papel film e introduce la masa de las croquetas de chipirón en el frigorífico de un día para otro.
Corta la masa en porciones y dales forma redonda u ovalada, como prefieras. Para ello, os recomendamos haceros con unas tijeras molde para croquetas, ¡veréis qué sencillo es hacer croquetas con ellas!
Pasa las croquetas por harina, luego por huevo batido y, por último, por el pan rallado. Fríe en una sartén o cazo con abundante aceite hasta que estén bien doradas por todos lados. Retira la croquetas fritas sobre un plato con papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
- Para hacer unas croquetas más crujientes todavía, ¡prueba con un doble rebozado! Para ello, una vez pasadas por la harina, el huevo y el pan rallado, vuelve a pasarlas por el huevo y pan rallado, añadiéndoles así, una doble capa que harán que queden notablemente más crujientes.
Sirve las populares croquetas negras de chipirón y triunfa con una receta diferente. ¡Quedan siempre deliciosas!