Banana bread o pan de plátano (con nueces y chocolate)
Receta muy fácil de banana bread sin mantequilla, un postre ideal para aprovechar los plátanos maduros

Por Cocinatis, 11 de octubre de 2022
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 1 horas 10 minutos
- Comensales: 10
- Dificultad: Fácil
- Coste: Bajo
El banana bread o pan de plátano es un bizcocho muy aromático, esponjoso y tiernoelaborado con plátanos maduros. En esta ocasión explicamos cómo hacer el popular banana bread sin mantequilla, ya que la sustituimos por aceite, y añadimos al bizcocho nueces y chocolate para darle un toque diferente.
Este dulce es considerado un pan rápido y para asegurar que es de calidad, debe quedar húmedo.
El nombre de esta receta puede llevar a confusión, ya que a pesar de llamarse pan de plátano, sus ingredientes y elaboración son más similares a los de un bizcocho. A diferencia de un pan normal, el pan de plátano se elabora con levadura química y no levadura de panadería.
El banana bread o pan de plátano es una gran opción para aprovechar los plátanos que han madurado demasiado y no vas a comer. ¡Nunca tires los plátanos maduros! Si te apetece algo más refrescante, puedes preparar con ellos un cremoso helado de plátano, un irresistible y saludable flan de plátano o una tarta fría de chocolate y plátano.
Ingredientes

- 4 plátanos maduros
- 250 gramos de harina
- 2 huevos
- 150 gramos de azúcar
- 120 mililitros de aceite de girasol
- 1 pizca de sal
- 50 gramos de nueces
- 50 gramos de chocolate
Opcional:
- 1/2 cucharadita de canela
- extracto de vainilla
Energía
363 kcal
18.15%
Proteína
5 g.
6.67%
Hidratos
43 g.
15.64%
Azúcares
24 g.
48%
Grasa total
19g.
24.31%
Grasa saturada
3 g.
16.41%
Grasa polininsat.
10 g.
90.91%
Grasa monoinsat.
4 g.
9.09%
Colesterol
43 mg.
14.33%
Fibra
2 g.
6.67%
Sal
0.54 g.
10.8%
Sodio
214 g.
10.7%
Calcio
24 mg.
2%
Iodo
4 mcg.
2.67%
Hierro
1 mg.
10-10%
Alérgenos

Cereales

Gluten

Huevos

Frutos de cáscara

Leche

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Preparar la masa del pan de plátano:
Para preparar el banana bread o pan de plátano, en primer lugar pela 3 plátanos (reserva uno) y córtalos por la mitad. Pon los plátanos en un bol y aplástalos con la ayuda de un tenedor hasta obtener una pasta. Es conveniente que los plátanos estén muy maduros para tener mejor resultado.
A continuación, añade los 2 huevos y mezcla bien. Vierte el aceite de girasol, añade una pizca de sal y vuelve a mezclar.
Incorpora el azúcar y remueve hasta que todo quede bien integrado.
Por otro lado, pela las nueces y trocéalas a tu gusto. Trocea también el chocolate y añade todo al bol con la masa.
Agrega también la harina tamizada y la levadura y si lo deseas, una pizca de canela en polvo o extracto de vainilla para darle más aroma y sabor. Después, remueve hasta que todo esté completamente mezclado.
Unta un molde rectangular con un poco de aceite, espolvorea harina por encima y retira la harina sobrante. También puedes colocar papel de horno cubriendo la base y paredes del molde en lugar de utilizar aceite y harina. Esto se hace para que la masa no se pegue, pero si vas a utilizar un molde de silicona, puedes omitir este paso.
Vierte la masa del banana bread en el molde. Pela el plátano reservado y córtalo por la mitad a lo largo. Colócalo en el molde sobre la masa.
Hornear el pan de plátano:
Hornea el pan de plátano (con el horno precalentado) a 180ºC durante 50-60 minutos, hasta que esté hecho y la superficie se haya dorado.
Sácalo del horno, déjalo enfriar unos minutos y desmolda con cuidado.
¡El banana bread con nueces y chocolate está listo! Puedes servirlo como desayuno o merienda acompañado de un café o té. También es perfecto para llevar y comer a media mañana.