El truco definitivo para que tus platos navideños lleguen calientes a la mesa

Trucos de cocina

Tu comida de Navidad nunca volverá a enfriarse antes de servirla con este sencillo truco

Mantener platos calientes
Mantener platos calientes

Cada Navidad nos ocurre lo mismo. Son tantos los platos que preparamos para las cenas y comidas de estas fechas que el que lleguen todos a la mesa calentitos y en su punto parece misión imposible. Además, a pesar de adelantar y cocinar con antelación todo lo posible, el ultimo puesta a punto siempre se acumula a los minutos previo, cuando la cocina se nos queda pequeña y comienza el caos.

Lo bueno es que este problema tiene solución. Y no hace falta tener una cocina industrial en casa, lámparas de calor ni habilidades de chef tres estrellas. De hecho, ¡el truco es tan simple que te vas a preguntar cómo has sobrevivido tantos años sin él!

Hoy te cuento cómo mantener los platos calientes antes de servir, con métodos fáciles, seguros y perfectos para estas fechas en las que nos gusta que todo salga perfecto. Este año no habrá fallo, ¡ya verás! ¡Vamos al lío!

El truco más eficaz para mantener la comida caliente más tiempo

Sí, suena básico, pero es lo que usan muchos profesionales cuando no tienen calientaplatos a mano. El truco más eficaz es calentar los platos (los platos de cerámica, vacíos sin comida) con agua muy caliente.

Para este método, no tendrás más que calentar el agua hasta que esté muy caliente (sin llegar a hervir si tus platos son de algún material demasiado delicado). Llena el fregadero o un barreño, introduce los platos durante un minuto y escúrrelos justo antes de servir. El calor se queda atrapado en la cerámica, lo que evita que la comida pierda temperatura nada más tocar el plato frío.

De hecho, si vas a servir sopas, cremas o salsas espesas, la diferencia de temperatura puede llegar a ser de varios grados.

No hace falta que seques todos los platos a la perfección, la temperatura caliente también ayudará a que se evapore sola, así que no te preocupes si no tienes tiempo.

Otros trucos igual de prácticos para cenas navideñas

Si lo del agua caliente no te convence, ¡existen otros muchos trucos que seguro te serán útiles!

Usa el horno como calientaplatos

Aprovecha el calor residual de cocinar en el horno o precaliéntalo a 50-60°C. Con el horno apagado en ambos casos y mete los platos vacíos dentro durante unos 5-8 minutos. No subas más la temperatura, ya que existe el riesgo de que se recalienten demasiado y se agrieten o rompan, sobre todo si son platos finos o decorados.

Este truco es perfecto cuando tienes que sacar muchos platos a la vez, por ejemplo, en un menú de varios pasos. De esta manera, mientras sirves, la comida no perderá calor en contacto con la cerámica fría.

Para mantener bandejas y fuentes calientes

Más allá de los platos individuales, también conviene mantener calientes las fuentes de comida. Para ello tienes varias opciones:

  • Colócalas unos minutos sobre la encimera con un paño y agua caliente debajo, al estilo de un baño maría.
  • Usa el horno como espera caliente mientras montas la mesa, ¡con cuidado de que no se reseque la comida!
  • Pon un salvamanteles térmico en la mesa para que el calor no se escape tan rápido. (Te lo explicamos a continuación)

Estos trucos son especialmente prácticos para cuando servimos asados, gratinados o pescados al horno. Platos más grandes y contundentes.

Bandeja calefactora para alimentos

La opción más cómoda si cocinas para muchos es optar por un salvamanteles térmico, también conocidos como bandejas calefactoras para comida. Los tenéis disponibles en Amazon, por entre 40 y 50 euros. Es una pequeña inversión, pero os puede durar años bien guardada y salvaros todas las Navidades o comidas especiales.

Bandeja calefactora para comida
Bandeja calefactora para comida | Amazon

Son bandejas planas que alcanzan una temperatura uniforme y suave, de manera que, colocando los platos con comida, fuentes o incluso salsas calientes o cazuelas encima, se mantienen calientes sin riesgo de que se recalienten o se resequen.

Funcionan enchufados y pueden mantener el calor durante bastante tiempo. Además, muchos modelos son ligeros, fáciles de almacenar y lo suficientemente amplios como para colocar varias piezas encima a la vez.

Trucos exprés cuando vas con tiempo justo

Para cuando la Navidad se convierte en un contrarreloj, atenta a estos trucos exprés.

  • Papel de aluminio: Cubre los platos montados con papel de aluminio mientras esperas para servir. Ayudará a retener calor.
  • Microondas (solo para el plato vacío): Calienta los platos en el microondas si son aptos, pero solo vacíos y durante 15–20 segundos.
stats