Receta asiática

Salsa satay

Una salsa asiática cremosa y perfecta para brochetas, noodles y salteados

15 feb 2026 - 09:00
Salsa satay
Salsa satay | Sonia Mas

Cremosa, ligeramente dulce y, al mismo tiempo, con el característico punto salado del cacahuete, la salsa satay es un clásico de la cocina asiática, especialmente de Indonesia y Tailandia, que una vez la pruebes, también lo será en la tuya.

Tradicionalmente se sirve acompañando brochetas de carne, pero lo cierto es que queda brutal también con verduras, tofu, noodles, arroz o incluso como una salsa para untar directamente con crudités.

Lo mejor de todo es que esta salsa casera se prepara en menos de 10 minutos y con ingredientes fáciles de encontrar. El resultado es el de una salsa cremosa, equilibrada y totalmente adictiva. ;)

Ingredientes

  • ·

    1 cucharadita de aceite de girasol

  • ·

    1 diente de ajo

  • ·

    100 mililitros de leche de coco

  • ·

    50 gramos de crema de cacahuete

  • ·

    1 cucharada de salsa de soja

  • ·

    1 cucharadita de azúcar moreno

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

5 m

Cocinado

5 m

Tiempo total

10 m

Alérgenos

Peanuts.png Cacahuetes
Gluten.png Gluten
Soy.png Soja

Paso a paso

1

Pela el diente de ajo y pícalo muy fino (si es prensado, mejor) para que se integre bien en la salsa. En una sartén pequeña, calienta 1 cucharadita de aceite de girasol a fuego medio y sofríe el ajo durante unos segundos, solo hasta que empiece a desprender aroma, sin que llegue a dorarse para evitar que amargue.

Añade los 100 ml de leche de coco y remueve bien para que se caliente de forma uniforme. Incorpora los 50 g de crema de cacahuete y mezcla con una espátula o varillas hasta que se funda por completo en la leche.

Agrega 1 cucharada de salsa de soja y 1 cucharadita de azúcar moreno. Remueve hasta que la salsa quede homogénea, cremosa y brillante.

Cocina a fuego suave durante 2-3 minutos más, sin dejar de remover, hasta que la salsa espese ligeramente.

Salsa de cacahuete para acompañar el pollo satay
Salsa de cacahuete para acompañar el pollo satay | Sonia Mas
2

Retira la salsa satay del fuego y deja reposar unos minutos antes de servirla. Ten en cuenta que, al enfriarse, tomará aún más cuerpo y se espesará un poco más.

Pollo con salsa satay
Pollo con salsa satay | Sonia Mas

Consejos y trucos

Si te gusta la salsa satay con un punto picante, añade una pizca de cayena, chile en polvo o unas gotas de salsa picante.

Si te queda demasiado espesa, siempre puedes aligerarla con un chorrito extra de leche de coco o un poco de agua caliente. Si, por el contrario, queda demasiado ligera, un poco más al fuego, sin dejar de remover, será suficiente para conseguir una textura más consistente.

Esta salsa es perfecta como acompañamiento de brochetas de pollo, cerdo, tofu o verduras a la plancha. Es así como el pollo satay es una de las recetas más famosas con esta salsa.

También queda espectacular con noodles, arroz salteado o rollitos al estilo asiático.

En un tarro hermético dentro de la nevera puede se conservará perfectamente durante unos 4 o 5 días.

stats