Salpicón de marisco (fácil y rápido)
Salpicón de marisco tradicional

Por Maitane, 26 de mayo de 2023
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Comensales: 4
- Dificultad: Fácil
- Coste: Medio
¿Estáis buscando una receta fácil y fresca? ¡El salpicón de marisco es perfecto para vosotros! Se trata de una preparación típica de la costa andaluza que se extiende por toda España como una de las tapas más populares.
Con pulpo, langostinos y mejillones, ¡esta receta admite tantas versiones como gustos! Nosotros os proponemos una de las combinaciones más simples, pero deliciosas, de esta receta para que vosotros podáis hacerla vuestra y adaptarla añadiendo, sustituyendo o aliñándola como más gustéis.
Por ejemplo, en la receta de salpicón de pulpo, solo añadimos como marisco el pulpo y los langostinos y pasamos a acompañarlo por un sabor más intenso gracias al toque de ajo y pimentón que agregamos a esta versión.
En la versión de Cocina Abierta, añaden palitos de cangrejo a su salpicón de marisco y en la receta de salpicón de marisco de Enrique Fleischmann, damos con el salpicón de marisco más original con guacamole y toda una variedad de mariscos en la que incluye almejas, berberechos, vieiras, navajas, camarones... ¡toda una mariscada!
¡No os lo perdáis! Os explicamos paso a paso cómo hacer un salpicón de marisco delicioso. Con una combinación sencilla y que nunca falla servido bien fresquito como entrante en ocasiones especiales, como tapa junto con un buen vino blanco o como almuerzo en los días más calurosos del verano. Y a vosotros, ¿cómo os gusta disfrutar del salpicón de marisco?
Ingredientes de salpicón de marisco:

- 800 gramos de mejillones
- 200 gramos de langostinos pelados
- 2 patas de pulpo
- 1 cebolleta
- 1 vaina pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 12 tomates Cherry
Para el aliño:
- vinagre de jerez
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Alérgenos

Moluscos

Crustáceos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
¡Preparar un salpicón de marisco es tan fácil como rápido! Vamos allá.
Comienza por cocer los mejillones. Para ello, calienta agua en una cazuela y una vez haya roto a hervir, agrega los moluscos al agua. Pon la tapa a la cazuela y deja cocinar 3 minutos, hasta que se abran.
Escurre los mejillones pasándolos a un colador sobre otra cazuela. ¡Reserva el agua de la cocción!
Separa la carne de los mejillones de las cáscaras y reserva mientras preparas el resto de ingredientes.
Cuece los langostinos pelados junto con una hojita de perejil fresco en el mismo agua en la que has cocido los mejillones. Unos dos minutos y medio. Cuando cambien de color, retira de la cazuela a un plato y córtalos por la mitad.
Corta también las patas de pulpo en rodajas.
Una vez todo el marisco listo, pica la cebolla y corta el pimiento rojo y el pimiento verde en dados pequeños. Parte los tomates Cherry por la mitad para que no resulten demasiado grandes en el plato.
¡Hora de mezclar todos los ingredientes! En un bol suficientemente grande, añade la cebolla, los pimientos, los tomates, el pulpo, los mejillones y los langostinos.
Aliña con un poco de sal al gusto, el vinagre de Jerez y un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Remueve bien para mezclar todos los ingredientes ¡y listo!
Sirve el salpicón de marisco recién hecho o habiendo reposado un par de horas para intensificar su sabor. ¡Nunca falla!