Pastel de calabacín ¡al horno! Una receta fácil elaborada con leche y huevo (sin hojaldre)

Un pastel salado de calabacín gratinado al horno que encantará a toda la familia con un resultado sabroso e irresistible



4px
55m


4px
55m


En esta original receta os enseñamos a hacer un pastel de calabacín ¡al horno! Un plato realmente interesante con base de huevo, leche y nata para el que no necesitamos hojaldre. 

Hacerlo es realmente sencillo, comenzando por pochar muy bien la cebolla. Ésta potenciará el sabor de nuestro pastel junto con el orégano. Si queréis darle un extra de sabor más intenso, siempre podéis añadir cebolla caramelizada. Su toque dulce contrastará con los demás ingredientes en una combinación irresistible de sabores. 

El toque definitivo del pastel viene con la capa de queso gratinado que lo cubre. Todo un clásico en este y otros pasteles salados como es el de atún con puré de patata o el pastel de bacon y queso. Si preferís prescindir del queso para disfrutar de una versión más light siempre podéis hacerlo, como hemos hecho en el pastel de verduras al horno, en la que sustituimos del calabacín por una variedad de verduras y champiñones. 

¡Karlos Arguiñano ya la ha probado! El reconocido cocinero vasco hizo esta misma receta en el programa de televisión de Cocina Abierta demostrando lo sencillo que resulta prepararla y ¡su irresistible resultado! Le quedo genial y además, nos dio la fantástica idea de acompañarla con un poco de tomate frito. ¡Riquísimo! 

¡Más recetas de calabacín! 

La versatilidad del calabacín nos sorprende y encanta tanto que no dudamos en prepararlo de mil maneras diferentes. Rellenos, en crema, en originales croquetas o empanadillas, e incluso, ¡en su versión más crujiente! No os perdáis el siguiente recopilatorio con nuestras 7 mejores recetas de calabacín

Recetas de calabacín fácil y originales

7 RECETAS DE CALABACÍN FÁCILES Y ORIGINALES

 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 2 calabacines
  • 2 cebollas
  • 3 huevos
  • 100 mililitros de nata
  • 100 mililitros de leche
  • 100 gramos de queso rallado
  • orégano
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra molida
  • sal

Energía

312.0 kcal

15,6%

Proteína

14.0 g.

18,67%

Hidratos

14.0 g.

5,09%

Azúcares

14.0 g.

28,0%

Grasa total

22.0 g.

28,15%

Grasa saturada

11.0 g.

60,16%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

9.0 g.

20,45%

Colesterol

180.0 mg.

60,0%

Fibra

2.0 g.

6,67%

Sal

1.73 g.

34,6%

Sodio

0.692 g.

34,6%

Calcio

272.0 mg.

22,67%

Iodo

10.0 mcg.

6,67%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Alérgenos

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer el pastel de calabacín, comienza cortando las cebollas en juliana. Lava los calabacines y córtalos en medias lunas (con la piel, mejor). 

Pon un chorrito de aceite en una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente, añade la cebolla, una pizca de sal y pimienta negra. Cocina unos 15-20 minutos, hasta que la cebolla esté pochada. Añade el calabacín, remueve y deja que se cocine unos minutos. Una vez listos ambos ingredientes, escúrrelos bien para retirar el agua del calabacín. 

Pon en un bol los huevos y bátelos. Agrega la leche, la nata, el orégano, una pizca de sal y pimienta. Mezcla todo. Incorpora la cebolla y el calabacín escurridos y mezcla bien.

A continuación, forra una fuente con papel de horno y vierte la mezcla. Acomódala y reparte por encima el queso rallado.

Introduce en el horno precalentado el pastel salado y cocina 30 minutos a 180ºC, hasta que el pastel haya cuajado y el queso empiece a dorarse. Saca el pastel del horno y deja templar.

Corta y sirve el pastel de calabacín al horno. ¡Ya puedes disfrutar de él!

Paso a paso

Ingredientes

1

Corta las cebollas en juliana y los calabacines sin pelar en medias lunas. 

Paso 1

2

Pon un chorrito de aceite en una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente, pocha la cebolla junto con una pizca de sal y pimienta negra. 

Paso 2

3

Añade el calabacín, remueve y deja que se cocine unos minutos. Escúrrelo bien.

Paso 3

4

En un bol, bate los huevos y mézclalos con la leche, la nata y el orégano. Salpimienta e incorpora la cebolla y el calabacín. Mezcla bien.

Paso 4

5

Forra una fuente con papel de horno y vierte la mezcla. Reparte por encima el queso rallado.

Paso 5

6

Hornea a 180 grados centígrados 30 minutos. Deja templar antes de desmoldar. 

Paso 6

7

Corta y sirve el pastel de calabacín al horno. ¡Una receta perfecta para compartir que gustará a toma la familia!

Paso 7

Consejos y trucos

Pastel de calabacín y atún 

Si queréis disfrutar de la versión de este pastel salado con atún, es tan sencillo como añadir un par de latas de conserva a la mezcla. 

Puedes mezclarlo directamente con la masa o añadir la mezcla a capas en la fuente y entre capa y capa añadir el atún.

Y si queréis una receta más original todavía, no sólo añadáis atún, también podéis ponerle rodajitas de tomate fresco (pelado mejor) o, si lo preferís, tomate frito triturado junto con el atún. 

¿Qué propiedades tiene el calabacín? 

El calabacín es un ingredientes muy interesante y versátil en la cocina. Tanto nos gusta, que no dudamos en probar recetas de todo tipo que lo incluyan, pero ¿qué nos ofrece este alimento? 

  • Gran aporte de agua (95%) y fibra: esto nos aporta una mayor sensación de saciedad, ayudándonos a evitar comer entre horas. 
  • Vitamina A y C de poder antioxidante.
  •  Vitamina C. Se aprovecha cuando consumimos el calabacín crudo.
  • Contiene omega 3, carotenoides, celulosa y pectina. 
  • Bajo en calorías

Entre sus beneficios más interesantes: 

  • Reduce el colesterol: Sus propiedades antioxidantes, además de ser rico en rutina, nos protege contra el colesterol malo y reduce sus niveles. 
  • Cuida los huesos: Su aporte en hierro, calcio, fóforo y magenasio favorece a la salud de nuestros huesos. 
  • Controla la presión arterial: Su aporte de potasio y magnesio ayuda a regulación de líquidos y favorece a la regulación de la tensión arterial. De hecho, su consumo suele ser recomendado para pacientes de hipertensión

Utensilios