Risotto de calabacín y champiñones, el famoso arroz cremoso italiano ¡paso a paso! (sin mantequilla)
Disfruta de una versión más ligera del risotto italiano tradicional con calabacín, champiñones y queso parmesano

Cremoso e irresistible, el risotto es uno de los platos de arroz más populares alrededor del Mundo. De origen italiano, este tipo de plato se caracteriza por su textura inigualable y un sabor único que siempre va acompañado por el clásico queso parmesano.
En esta receta nos alejamos un poquito de la elaboración más tradicional para sorprenderos con una versión más light. Hacemos nuestro risotto sin mantequilla. Un ingrediente que suele añadirse al final de la elaboración junto con el queso para fundirse con el arroz y favorecer la textura de la que hablábamos. Pero os aseguramos que, sin ella, ¡nuestro risotto no tiene nada que envidiar al original!
Acompañamos nuestro risotto con sabroso calabacín pochado a fuego suave y ricos champiñones salteados. Una combinación de sabores insuperable que os aseguramos, no os podéis perder.
¿Es la primera vez que preparáis un risotto? ¡No os preocupéis! Es mucho más sencillo de lo que parece.
Comienza por elegir un tipo de arroz apropiado. Nosotros nos quedamos con el arroz para risotto, considerado uno de los mejores arroces italianos para estas recetas. Esto será una gran ventaja ya que su cantidad de almidón y tipo de cocción nos facilitará mucho conseguir el resultado que buscamos.
Luego, el truco está en añadir el caldo de forma adecuada. Es decir, poco a poco y removiendo mucho. En el paso a paso os explicamos cómo hacerlo y los tiempos que necesita para estar en su punto.
No os lo perdáis. Os animamos a probar este sabroso plato de risotto de calabacín con champiñones y que descubráis una nueva receta ¡que se convertirá en todo un imprescindible!
Autor: Cocinatis
Video
Ingredientes
- 350 gramos arroz para risotto
- 2 calabacines
- 1/2 cebolla
- 300 gramos champiñones
- 100 gramos queso parmesano
- 150 mililitros vino blanco
- 2 dientes ajo
- 1 hebra de azafrán
- 1 pizcaperejil fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra molida
Energía
588 kcal
29.4%
Proteína
19 g.
25.33%
Hidratos
79 g.
28.73%
Azúcares
12 g.
24%
Grasa total
19g.
24.31%
Grasa saturada
7 g.
38.28%
Grasa polininsat.
2 g.
18.18%
Grasa monoinsat.
10 g.
22.73%
Colesterol
25 mg.
8.33%
Fibra
4 g.
13.33%
Sal
1.74 g.
34.8%
Sodio
695 g.
34.75%
Calcio
353 mg.
29.42%
Iodo
19 mcg.
12.67%
Hierro
3 mg.
30-30%
Alérgenos

Leche

Dióxido de azufre y sulfitos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Prepara los ingredientes:
Pela y pica la cebolla finamente. Corta el calabacín en rodajas no muy finas. Limpia los champiñones, seca con papel de cocina y lamínalos. Trocea los dientes de ajo y las hojas de perejil fresco.
En una cazuela, añade un poco de aceite y cuando esté caliente, rehoga la cebolla picada. Cuando comience a transparentarse, agrega el calabacín y pocha unos 5 minutos. Salpimienta al gusto.
En otra sartén, calienta un poco de aceite, dora los ajos junto con el perejil y saltea los champiñones con una pizca de sal.
Cuando estén listos los champiñones, añádelos a la cazuela con el calabacín. Corrige el punto de sal y mezcla bien. Dora todos los ingredientes.
Para hacer el arroz:
Tuesta los granos del arroz para risotto en una sartén, unos 5 minutos, sin dejar de remover suavemente.
Agrega el arroz a la cazuela y mezcla bien para que absorba el sabor de los demás ingredientes. Riega con el vino blanco y calienta un par de minutos para evaporar el alcohol.
Añade el primer cazo de caldo caliente y remueve. No añadas el siguiente cazo hasta que se haya absorbido el anterior.
Para añadir el azafrán al arroz, primero disuélvelo en un poco de caldo caliente. Una vez en la cazuela, mezcla bien para integrarlo con los demás ingredientes.
Agrega el queso parmesano a la cazuela y remueve hasta fundirlo con los demás sabores. Sigue añadiendo el caldo poco a poco, a cazos. Recuerda remover constantemente y asegurar que la textura sea cremosa antes de añadir el siguiente cazo de caldo. En total cocemos el arroz entre 15 y 18 minutos.
Sirve el risotto de calabacín y champiñones caliente y espolvorea queso parmesano por encima para decorarlo. ¡A disfrutar!