El calabacín es uno de nuestros ingredientes favoritos al ser una de las hortalizas más versátiles en nuestra cocina. Es más, se trata de un alimento sano y barato bajo en calorías y alto en fibra. Se compone en un 95% de agua, convirtiéndolo en un ingrediente muy recurrido en dietas del que podemos disfrutar durante todo el año.
TRUCO: Recordad que al componerse prácticamente de agua el calabacín guarda el calor y continúa cociéndose una vez fuera del fuego, por lo que os recomendamos que saquéis el calabacín cuando todavía está al dente para que no se pase.
Asimismo, el sabor del calabacín puede volverse amargo tras una cocción demasiado larga.
Entre todas las opciones, os traemos tres formas de preparar esta hortaliza con recetas muy interesantes para ponerlas en práctica que seguro os encantarán.
1- Crudos ¡para hacer espaguetis!
Os proponemos una receta cada vez más popular para aprovechar los nutrientes del calabacín crudo.
Espaguetis de calabacín con gambas
En esta receta tan original preparamos unos espaguetis que escapan de la clásica pasta. Aprovechamos el sabor suave y la textura firme del calabacín para hacer una alternativa a los tradicionales espaguetis. Es un plato sencillo y muy rápido que seguro os sorprenderá. Saltea el calabacín tan solo un minuto para que adopte ligeramente el sabor de los demás ingredientes ¡y listo!
VER LA RECETA DE ESPAGUETIS DE CALABACÍN CON GAMBAS |

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
2- Asados para hacer aperitivos y pasteles
Los calabacines asados son uno de los métodos más recurridos.
Calabacín crujiente al horno
¡Este plato es uno de nuestros favoritos! Rebozamos las rodajas de calabacín con una mezcla de panko para que quede bien crujiente, queso rallado y añadimos un inconfundible toque de orégano. Podéis jugar con las especias para darle vuestro toque personal al rebozado. Es una receta sencilla que siempre triunfa al cocinarlo al horno, ya que evitamos la fritura y el exceso de aceite que tanto relacionamos con este tipo de rebozados.
Además, os puede servir de inspiración para hacerla también con otras hortalizas. ¡Seguro que a los más pequeños también les encanta!
VER LA RECETA DE CALABACÍN CRUJIENTE AL HORNO |
Empanadillas de calabacín al curry
En esta receta os proponemos un relleno diferente para las clásicas empanadillas. Utilizamos el calabacín como ingrediente principal, pero jugamos con las especias y distintos ingredientes para conseguir un intenso y sabroso sabor dentro de las obleas. Estas empanadillas de calabacín, champiñones y queso al curry son una muy buena forma de innovar y ofrecer un aperitivo distinto y original.
VER LA RECETA DE EMPANADILLAS DE CALABACÍN AL CURRY |
Croquetas de calabacín ¡muy crujientes!
En esta original versión de las recetas más tradicionales, os enseñamos cómo hacerlas ¡con calabacín! Una sabrosa receta que nunca falla en la que, además, os explicamos cómo hacer la bechamel perfecta para croquetas y cómo preparar el rebozado para que queden extra crujientes. ¡No os perdáis detalle!
VER LA RECETA DE CROQUETAS DE CALABACÍN |
Pastel de calabacín
En esta opción vegetariana os proponemos un delicioso pastel de calabacín con cebolla pochada y una capa de queso rallado gratinado. Asamos en el horno una mezcla de calabacín, leche y cebolla para hacer el pastel. El calabacín asado queda suave y tierno. Hemos añadido un poco de orégano al ser una de las especias que mejor combinan con esta hortaliza, pero podéis experimentar con otras especias. ¡Es una receta muy sencilla con un resultado delicioso que no os podéis perder!
VER LA RECETA DE PASTEL DE CALABACÍN |
Calabacín relleno
En esta propuesta asamos el calabacín con un delicioso relleno de atún y verduras picadas. Es una receta muy vistosa y sabrosa que asada al horno queda suave e irresistible. Puedes combinar los ingredientes que más te gusten y hacer tuya la receta. Nosotros os ofrecemos nuestra propuesta para enseñaros cómo hacer el calabacín relleno al horno ¡paso a paso!
Una manera muy práctica también para hacer que los más pequeños coman verduras. Juega con los ingredientes del relleno evitando los sabores más fuertes, como pueden ser las de las alcaparras, y aprovecha la combinación con el sabor del atún para que pasen más inadvertidas.
VER LA RECETA DE CALABACÍN RELLENO DE ATÚN Y VERDURAS |
3- Cocidos para hacer cremas
Las cremas de verduras son una de las mejores opciones cuando queremos cenar algo ligero y saludable.
Crema de calabacín
Hemos preparado una crema ligera de calabacín con quesito perfecta para disfrutar en cualquier momento del año. Acompaña el plato con unos crujientes picatostes y disfruta de esta crema tanto para comidas como para cenar un plato ligero y sano.
En caso de que busquéis preparar esta crema para los más pequeños de la casa, puedes suavizar el color verde de la crema pelando completamente el calabacín antes de cocerlo, pero recuerda que la mayoría de las sustancias nutritivas del calabacín, tanto vitaminas como antioxidantes, se encuentran en la piel. Por lo que os recomendamos que sigáis la técnica de nuestra receta en la que no pelamos completamente las hortalizas e incluimos parte de la piel.
El sabor es tan suave, que una vez superada la barrera de la vista, seguro les gusta mucho más que otros purés concentrados de verduras.
VER LA RECETA DE CREMA DE CALABACÍN CON QUESITOS |
4- ¡Vuelta y vuelta en la sartén!
El calabacín es uno de los ingredientes más recurridos cuando queremos preparar un sofrito de verduras para acompañar los platos de pasta, salsas, carnes o pescados, pero nosotros os proponemos un par de recetas muy diferentes donde el calabacín sea el gran protagonista.
Tortitas de calabacín
Una receta muy fácil de hacer, con ingredientes muy sencillos, que os aseguramos ¡se convertirá en todo un imprescindible!
Nosotros le añadimos un poco de queso parmesano para darle un toque de sabor diferente, pero lo bueno de este tipo de platos es que las opciones son infinitas. Podéis añadir otras verduras u otros tipos de quesos hasta dar con vuestra combinación favorita.
Además, os enseñamos a hacer una salsa de yogur en 2 minutos que combina a la perfección con la receta.
VER LA RECETA DE TORTITAS DE CALBACÍN |
Lasaña de calabacín
Para esta receta laminamos el calabacín y lo doramos en la sartén para hacer una original y muy sabrosa lasaña de calabacín con carne picada y bechamel.
Una idea estupenda para la que nos inspiramos en la clásica musaka griega. En ambas elaboraciones se sustituye la tradicional pasta italiana para pasar a separar las capas de carne con calabacín en caso de esta receta y con berenjena, en caso de la musaka griega.
El sabor suave, la textura tierna y el sabor ligeramente dulce de esta hortaliza resulta perfecta en la combinación con la carne picada con tomate, la bechamel casera y la irresistible capa de queso gratinado que acaba por darle el toque definitivo al plato.
VER LA RECETA DE LASAÑA DE CALABACÍN |