Salsa casera
Mayonesa vegana
Cómo hacer mayonesa vegana casera cremosa y lista en solo unos minutos
La mayonesa vegana o veganesa es una receta libre de huevo y leche, a diferencia de la mayonesa original, esta es apta para personas veganas y alérgicas a estos ingredientes. De hecho, se ha convertido en un básico en muchas cocinas, tanto en hogares veganos como en los de quienes simplemente buscan una alternativa más ligera y sin huevo.
Vas a poder usarla en un montón de recetas como en ensaladas, sándwiches, bocadillos, wraps, patatas, tentempiés... Es también una base fantástica para crear un alioli vegano, salsas aromatizadas y todo tipo de aderezos personalizados.
Y lo mejor es que mantiene ese punto cremoso tan apetecible que se espera de una mayonesa tradicional.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
125 mililitros de aceite de girasol
-
70 mililitros de bebida de soja sin azúcar
-
1 cucharadita de zumo de limón
-
1/4 cucharadita de sal
-
1/4 cucharadita de mostaza Dijon (opcional)
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Tiempo total
5 m
Alérgenos
Soja
Mostaza
Paso a paso
En un vaso de batidora alto incorpora la bebida de soja, el zumo de limón (o vinagre de manzana), la sal y, opcionalmente, la mostaza. Todos los ingredientes menos el aceite. Empieza a batir a velocidad baja, manteniendo el brazo de la batidora completamente apoyado en el fondo.
Sin parar de batir, ve agregando el aceite de girasol poco a poco, en un hilo fino y constante. La mezcla empezará a espesar, consiguiendo la textura clásica de una mayonesa tradicional.
Para un resultado más ligero, añade una cucharadita extra de bebida de soja. Para espesarla, un poco más de aceite. Ten en cuenta que, el enfriarse, tiende a espesarse ligeramente, lo que mejora aún más la textura.
Ajusta la sal si fuera necesario y guarda la mayonesa vegana en un tarro de cristal bien limpio dentro de la nevera. Se conservará perfecta en la nevera entre 4 y 5 días.
Consejos y trucos
Es importante batir a velocidad baja para que la mayonesa no se corte.
No levantes la batidora, déjala fija en la parte de abajo del vaso, es la clave para que la textura sea más firme y sin burbujas.
Si se corta ligeramente, se puede arreglar añadiendo una cucharada de bebida de soja muy fría y batiendo desde cero.
Si quieres preparar una mayonesa ligera, se puede sustituir sin problema una parte del aceite por bebida de soja extra.
Puedes añadirle un diente de ajo o especias para darle un toque diferente a la receta. Añadir un diente de ajo transforma la mezcla en un alioli vegano delicioso. Mientras que, especias como cúrcuma para darle color, pimentón para un toque ahumado o curry para una versión más exótica, funcionan de maravilla.
Para una versión más fresca, nada tan efectivo como añadir ralladura de limón o unas gotas extra de vinagre.
Para una veganesa con toque gourmet, añade la pequeña cantidad de mostaza Dijon que te indicamos en los ingredientes. Ayudará, además, a potenciar el sabor y a estabilizar la emulsión, haciendo más difícil que se corte.
Otras bebidas vegetales a la bebida de soja sin azúcar no emulsionan igual y pueden dejar un resultado más líquido. De hecho, la bebida de soja es clave dado a su alto contenido en proteínas, la cual permite que la emulsión se forme igual que lo haría con huevo.
La bebida de almendras podría ser un sustituto, aunque no mejor que la de soja.