Cómo hacer guacamole con la receta original mexicana ¡Muy fácil! (versión picante)

Disfruta del clásico guacamole mexicano con esta receta fácil y rápida de aguacate, tomate y cebolleta al toque del tabasco



4px
10m


4px
10m


En esta receta fácil y saludable, os enseñamos cómo preparar un auténtico guacamole mexicano con aguacate, tomate, cebolleta, cilantro y ¡un toque picante! 

El aperitivo perfecto para disfrutar de unos buenos nachos o chips vegetales. Ideal para compartir en una cena informal o como picoteo, el guacamole se ha convertido en todo un imprescindible de estas ocasiones. Tan fácil como rápido de preparar, en solo 10 minutos tendremos lista esta receta que siempre triunfa. 

Original de la cocina mexicana, el guacamole incluye en su mayor tradición el imprescindible toque picante. Nosotros lo añadimos con unas gotitas de tabasco, pero otras muy buenas opciones es añadir un poco de chile rojo o jalapeños. Sin embargo, si sois de los que no toleran el picante, siempre podéis adaptar la receta y prescindir de este ingrediente. 

En México se vienen triturando los ingredientes en un molcajete o mortero de pierda, en su defecto, nosotros adaptamos un poco la elaboración con los utensilios comunes que tenemos en casa. De la misma manera, la cantidad de picante que añadimos nosotros, seguramente, sea menor a la que están acostumbrados allí, ya que no es un sabor al que estemos tan habituados y nuestra tolerancia es mucho menor. ;) 

No os perdáis detalle y tomad nota de los ingredientes. ¡Hacer guacamole casero es muy fácil! 

 

Más patés vegetales y cremas para untar en el siguiente enlace | Recetas de crema para untar

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 2 aguacates
  • 60 mililitros de zumo de lima
  • 1 tomate
  • 1/2 cebolleta
  • tabasco (al gusto)
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de cilantro troceado

Energía

84.0 kcal

4,2%

Proteína

1.0 g.

1,33%

Hidratos

1.0 g.

0,36%

Azúcares

0.8 g.

1,6%

Grasa total

9.0 g.

11,51%

Grasa saturada

2.0 g.

10,94%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

6.0 g.

13,64%

Colesterol

0.0 mg.

0,0%

Fibra

1.0 g.

3,33%

Sal

0.99 g.

19,8%

Sodio

0.395 g.

19,75%

Calcio

2.0 mg.

0,17%

Iodo

0.0 mcg.

0,0%

Hierro

0.0 mg.

0.0-0.0%

Alérgenos

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer el guacamole original, primero corta el tomate en dados pequeños y pica la cebolleta finamente.

Corta los aguacates por la mitad, retírales el hueso y saca la pulpa con ayuda de una cuchara. Pásala a un bol y machácala con la ayuda de un tenedor. Añade el zumo de media lima para evitar que el aguacate se oxide y pierda su color verde. 

Agrega unas gotas de tabasco al gusto y una pizca de sal. Remueve muy bien para repartir el zumo de la lima y el tabasco. Añade también el tomate y la cebolleta picada. Si no te gusta la textura de estos ingredientes, pícalos más finamente para que se noten menos en la mezcla. 

Incorpora, por último, el cilantro troceado y remueve bien para integrar todos los ingredientes. ¡Y listo! 

Ya puedes servir el guacamole picante y disfrutar de este gran clásico mexicano. 

Qué comer con guacamole

El guacamole es el aperitivo perfecto para acompañar con los clásicos totopos, pero más allá de esta receta, también resulta ideal para acompañar con unos crujientes chips vegetales, crudités de verduras o panecillos tostados

En México es común ver el guacamole como acompañante de diferentes tipos de carnes, tacos o tortas, mientras que en otros países como Venezuela, también se puede ver en combinación de asados. 

En Estados Unidos, se ha expandido su consumo como guarnición en hamburguesas y como dip para los nachos. 

Paso a paso

Ingredientes

1

Corta el tomate en dados. Pica la cebolleta finamente. Pela y quita el hueso de los aguacates. Aplástalos con la ayuda de un tenedor.

Paso 1

2

Añade el zumo de lima, tabasco al gusto y sal. Remueve muy bien.

Paso 2

3

Agrega el tomate y la cebolleta. 

Paso 3

4

Incorpora, por último, el cilantro troceado y mezcla bien.

Paso 4

5

Sirve el guacamole picante. Puedes acompañarlo con unos nachos o unos chips vegetales.

Paso 5

Consejos y trucos

¿Cuánto engorda el guacamole? 

Una de las creencias más populares entorno al aguacate es que se trata de una fruta que engorda debido a su contenido más elevado en grasa y calorías que otras frutas.

Muy lejos de la realidad, el aguacate es una fuente muy interesante de beneficios y propiedades saludables para nuestro sistema. 

¿Qué beneficios tiene el guacamole?

Beneficiándose de su base de aguacate, el guacamole es una salsa de propiedades muy interesantes. 

El aguacate es una fruta que nos ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. A su vez, gracias a ser una fuente rica en grasas monoinsaturadas, nos ayuda a aumentar el colesterol bueno en sangre. 

Esta fruta destaca como una fuente interesante de potasio, magnesio, fósforo, fibra y hierro, destacando también su cantidad de vitamina C, E, K, B6 y ácido fólico. 

Recetas con guacamole

Más allá de acompañarlo con los clásicos nachos, el guacamole es perfecto para incluirlo en una gran variedad de recetas y sorprender con nuevos platos y sabores. 

Entre los más clásicos, los tacos mexicanos. Aunque no sea parte de la receta más tradicional, podéis añadir una capa de guacamole sobre la tortilla y completar el taco con vuestros ingredientes favoritos. ¡Con guacamole,pollo y pico de gallo están buenísimos! 

Conos rellenos de guacamole Enlace | receta de guacamole

Dentro de los platos más originales, ¿qué nos decís de estos conos de guacamole? Los hacemos con masa de empanadilla y los rellenamos de manera muy sencilla con ayuda de una manga pastelera. El resultado es irresistiblemente crujiente ¡y casi adictivo! 

Utensilios

Historia

¿Cómo se creó el guacamole? 

El guacamole es una receta muy popular impulsada en su origen por la civilización azteca. Esta salsa de aguacate era conocida como guacamol en Centroamérica y Cuba. 

Con la conquista de América, pronto se difundió la receta por los países de Europa a manos de los mismos conquistadores. Con los años, la receta se ha venido adaptando a las distintas culturas y costumbres culinarias. 

De hecho, se han dado versiones tan curiosas como el guacamole con mayonesa. Una práctica comíun en zonas donde el coste del aguacate es demasiado elevado y la mayonesa se utiliza para incrpmentar el volumen de la receta.