Receta sana y sencilla
Crema de espárragos verdes
La mejor crema de espárragos verdes casera y ligera, perfecta para los días fríos
Ahora que empieza a llegar el frio, empiezan a apetecer platos más calentitos y de cuchara, y qué mejor plato ¡que una crema de espárragos verdes!
Entre las cremas y sopas más buscadas del otoño e invierno, la crema de espárragos verdes destaca por su sabor fresco, color y resultado ligero. Es muy sencilla de preparar y bien encaja como una comida de entre semana, como para abrir un menú especial.
Si estás buscando una comida saludable y completa sin tener que complicarte demasiado, no lo dudes y prueba esta crema de espárragos. Hecha con ingredientes sencillos, se convertirá en un básico en tu recetario de confianza.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
250 gramos de espárragos
-
1 diente de ajo
-
1/2 cebolla
-
1 patata mediana
-
20 mililitros de aceite de oliva
-
100 mililitros de nata de soja
-
150 mililitros de agua
-
sal
-
pimienta
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
Alérgenos
Soja
Paso a paso
Lava muy bien los espárragos, corta el extremo inferior dura del tallo y deséchala. El resto córtalo en trozos no muy grandes para que se cocinen antes. Deja las puntas intactas para luego dorarlas en una sartén y decorar la crema.
Pela y pica la cebolla, el diente de ajo y las patatas. Estos ingredientes aportarán dulzor natural, cuerpo y una textura más cremosa sin necesidad de añadir demasiada nata.
Calienta una cazuela con el aceite. Dora el ajo un par de minutos con cuidado de que no se queme. Añade la cebolla picada, salpimienta y cocina unos 5 minutos hasta que quede tierna y ligeramente trasparente.
Añade los espárragos, rehoga unos minutos todo junto. Por último, añade la patata y remover para que se impregne de todos los jugos.
Vierte el agua y, cuando empiece a hervir, baja a fuego medio. Cocina unos 20 minutos o hasta que los espárragos y la patata estén tiernos.
Cuando pase el tiempo, incorpora la nata de soja y cocina 10 minutos más para que todo se integre bien.
Tritura la crema con una batidora o procesador hasta obtener una crema homogénea y sin grumos. Para una textura más fina todavía, pásala además por un colador o un pasapurés.
Dora las puntas de los espárragos reservadas en una sartén con unas gotas de aceite. Sirve la crema de espárragos verdes caliente, con una pizca de pimienta, los espárragos por encima y un chorrito de aceite de oliva de forma opcional. ¡Que aproveche!
Consejos y trucos
Corta siempre la parte dura del espárrago, ya que aporta hebras y un sabor más amargo a la receta.
Si quieres conseguir una crema más suave y ligera, siempre puedes sustituir parte de la nata de soja por caldo de verduras.
Para una textura muy sedosa, tan sencillo como triturar durante más tiempo y colar la mezcla como te explicamos en el paso a paso.
Si los espárragos son muy finos, reduce ligeramente el tiempo de cocción para que no se cocinen de más.
Para potenciar el sabor de esta crema de verduras, añade un chorrito de limón justo antes de servir. ¡Verás que toque más interesante!
Se puede convertir en una versión más contundente añadiendo picatostes o semillas tostadas.
Puedes congelar la crema de espárragos sin problema. Guárdala sin las puntas doradas en un recipiente de cristal debidamente hermético (sin llenarlo hasta el tope, ya sabes) y listo.
Para un toque gourmet, añadir unas gotas de aceite de trufa o parmesano vegano rallado. El contraste de su sabor más intenso hará que la crema quede espectacular.