Crema de espárragos blancos

El espárrago es un vegetal cuyo consumo es muy recomendado, cuenta con un alto contenido de minerales, vitaminas, y antioxidantes, también es bajo en calorías. Es una verdura muy utilizada en múltiples recetas de cocina, tanto la variedad de espárragos trigueros como los espárragos blancos son consumidos de manera habitual, ya sean hervidos, al vapor, al horno, en cremas, a la parrilla o a la plancha.
Para la receta de hoy vamos a preparar una crema de espárragos blancos; una variedad muy común en Europa. Su sabor es ligeramente amargo con un toque dulce, perfecto para incluir en una ligera crema.
En este artículo te enseñamos a cómo hacer crema de espárragos casera, podrás utilizar espárragos frescos o hacer una crema de espárragos blancos de bote.
Este plato siempre triunfa en las grandes festividades como la Navidad, podrás preparar una deliciosa crema de espárragos para toda la familia de manera fácil y con un resultado excepcional ¡No te la pierdas!
Índice de contenidos
Ingredientes
-
12 espárragos blancos
-
1 puerro
-
2 dientes de ajo
-
2 patatas mediana
-
25 gramos de mantequilla
-
500 mililitros de leche
-
250 mililitros de agua
-
aceite de oliva
-
pimienta negra molida
-
sal
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
40 m
Alérgenos

Paso a paso
Para dar comienzo a la receta corta la parte inferior de los espárragos, límpialos, pélalos y corta en medias lunas. A continuación, limpia, pela y trocea las patatas en cubos. Pica los puerros finamente.
Pon una cazuela un chorro de aceite de oliva. Calienta a fuego medio y cuando el aceite esté caliente, añade el ajo picado, fríe por un minuto. Incorpora los espárragos, cocina el conjunto un par de minutos, añade el puerro y una pizca de sal.
Mezcla bien y rehoga las verduras por unos 5 minutos hasta que el puerro y los espárragos se doren bien. Añade la patata.
Vierte la leche, el agua, tapa la cazuela y cocina a fuego medio-bajo unos 15-20 minutos hasta que la patata esté cocida.
Tritura los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea. Añade la mantequilla y sigue triturando hasta que quede integrada. Pasa la crema por un colador y corrige de punto de sal si es necesario.
Sirve tu crema de espárragos blancos emplatada en un plato hondo con un chorrito de aceite de oliva y rocía con una pizca de pimienta recién molida. Si quieres puedes decorar el plato con unos picatostes, unos trozos de jamón serrano o bacon frito, como hicimos en la crema de chirivías. ¡Quedará ideal!
Consejos y trucos
En marzo y junio es la temporada de espárragos, podrás aprovechar a comprar espárragos frescos en el mercado para hacer esta deliciosa receta o congelarlos para el resto del año.
Esta crema de espárragos blancos puede servirse también fría, puede ser un estupendo entrante en pequeñas raciones.
¿Qué tipo de espárrago debo comprar?
Debemos elegir los espárragos en función del uso que se les vaya a dar en la cocina; para consumir en entero y con la menor elaboración posible optaremos por los de mayor tamaño; por su parte, elegiremos los pequeños para elaborar salsa y cremas.