Cómo hacer donuts caseros con chocolate (sin molde)

Receta fácil de donas muy esponjosas con una dulce capa de chocolate fundido



6px
3h


6px
3h


Haz los donuts o donas en casa con esta sencilla receta en la que preparamos la masa para conseguir un esponjoso resultado. Cubre los donuts con chocolate fundido y disfruta de este gran clásico de la mejor manera posible. ¡Irresistibles!

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 125 mililitros de leche tibia
  • 175 gramos de harina
  • 1 huevo
  • 25 gramos de mantequilla en punto de pomada
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • chocolate (para fundir)
  • chocolate blanco (para decorar)

Energía

261.0 kcal

13,05%

Proteína

5.0 g.

6,67%

Hidratos

27.0 g.

9,82%

Azúcares

6.0 g.

12,0%

Grasa total

15.0 g.

19,19%

Grasa saturada

5.0 g.

27,34%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

8.0 g.

18,18%

Colesterol

49.0 mg.

16,33%

Fibra

1.0 g.

3,33%

Sal

0.47 g.

9,4%

Sodio

0.186 g.

9,3%

Calcio

48.0 mg.

4,0%

Iodo

5.0 mcg.

3,33%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Frutos de cáscara

Frutos de cáscara

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Elaboración

En un bol agrega la mitad de la leche tibia, la sal, una cucharada de azúcar y la levadura fresca. Remueve hasta disolver la levadura.

En otro bol, añade el huevo, la leche, el azúcar y el extracto de vainilla. Bate con las varillas.

Tamiza la harina en un bol grande e incorpora la mezcla de huevo y la levadura disuelta en leche. Mezcla con una lengua y añade la mantequilla en punto de pomada. Sigue mezclando hasta obtener una masa homogénea. Pasa la masa sobre una superficie enharinada y amasa con las manos unos 15 minutos. Haz una bola y pasa la masa a un bol. Tapa con un trapo y deja reposar 1 hora, hasta que doble su tamaño.

Saca la masa del bol y amasa un poco con las manos. Extiéndela con el rodillo, hasta obtener alrededor de 1 centímetro de grosor. Corta porciones circulares con un molde y, con un molde más pequeño, corta otras porciones más pequeñas en el centro de estas. Retira la masa sobrante y los círculos más pequeños para hacer el agujero de los donuts. Vuelve a extender la masa y repite todo el proceso para aprovechar la masa.

Coloca los donuts sobre papel de horno y tápalos con un trapo. Deja reposar 1 hora a temperatura ambiente.

Pon una cazuela baja al fuego con abundante aceite y cuando esté caliente, añade los donuts. Fríe unos 30 segundos por cada lado y retira sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Funde el chocolate en el microondas. Cubre la parte superior de los donuts con el choolate fundido.

Sirve los donuts con chocolate y espolvorea chocolate blanco rallado por encima.

Paso a paso

Ingredientes

1

En un bol agrega la mitad de la leche, la sal, una cucharada de azúcar y la levadura fresca. Disuelve. En otro bol, añade el huevo, la leche, el azúcar y el extracto de vainilla. Bate.

Paso 1

2

Tamiza la harina en un bol grande e incorpora la mezcla de huevo y la levadura. Remueve y añade la mantequilla. Mezcla obtener una masa homogénea.

Paso 2

3

Amasa con las manos 15 minutos. Haz una bola y pasa a un bol. Tapa con un trapo y deja reposar 1 hora, que doble su tamaño.

Paso 3

4

Extiénde la masa, hasta obtener alrededor de 1 centímetro de grosor. Corta circulos con un molde y otros más pequeños en el centro de los mismos. Retira la masa sobrante y los círculos pequeños.

Paso 4

5

Coloca los donuts sobre papel de horno y tapa con un trapo. Deja reposar 1 hora. Fríe en abundante aceite, unos 30 segundos por cada lado. Retira sobre papel absorbente.

Paso 5

6

Funde el chocolate en el microondas y cubre la parte superior de los donuts.

Paso 6

7

Sirve los donuts con chocolate y espolvorea chocolate blanco rallado por encima.

Paso 7

Consejos y trucos

Para que el chocolate no se endurezca demasiado, puedes añadir un poco de mantequilla al chocolate fundido.

Puedes sustituir el chocolate por otro tipo de dulces, como mermeladas, glaseados (mezcla azúcar glas y agua), siropes… e incluso decorarlos utilizando diferentes chocolates, colorantes, azúcar de colores o frutas.

Para cortar la forma de los donuts, puedes utilizar cortapastas redondos o en su defecto, algún vaso o recipiente ancho. También se puede hacer cortando con un cuchillo. En tal caso, os recomendamos que hagáis una plantilla de papel con la forma para que sea más sencillo y os salgan todos los donuts del mismo tamaño.

Utensilios

Historia

Este famoso bollo frito encuentra origen en el siglo XVII en Holanda, cuyos emigrantes lo llevaron hasta Pennsylvannia, donde la receta tomó el nombre por el que hoy lo conocemos. Durante los primeros 200 años, los donuts no tuvieron el agujero central que los caracterizan y no fue hasta que cruzó el gran charco, cuando un marino hizo el orificio para que se frieran mejor, en el siglo XIX. Hoy en día, los donuts, donas o rosquillas son uno de los dulces más populares alrededor del mundo, siendo decorados con chocolate, glaseados y colores de todo tipo.