El truco de Karlos Arguiñano para que la yema de los huevos duros quede siempre en el centro
Trucos de cocina
Un gesto de lo más sencillo que consigue huevos cocidos perfectos por dentro
Para huevos rellenos, canapés con huevo duro o para añadir a alguna otra receta si nos ponemos un poco cocinillas… Que gratificante es que la yema del huevo cocido quede bien centrada y qué rabia da cuando queda en una esquina. Si llegamos a saber que era tan sencillo hacer que la yema quedase centrada, nos habríamos ahorrado los malabares con los huevos rellenos para comenzar.
Una vez más, Karlos Aeguiñano nos sorprende con uno de esos trucos que se aprenden con la experiencia. Esos que resultan tan sencillos que, una vez lo descubrimos, no entendemos cómo no se nos ha ocurrido antes. Pues así es este truco del cocinero que os traemos hoy, tan fácil que hasta da coraje.
Recuperamos un video viral de Karlos Arguiñano en que comparte su truco para que la yema del huevo siempre quede centrada al cocerlo. Sin utensilios raros, ni técnicas complicadas, solo un pequeño detalle en el momento clave. ¡Vamos allá! ;)
El truco de Arguiñano para huevos cocidos perfectos explicado paso a paso
El truco no está en cómo pelar el huevo ni en el tiempo exacto de cocción, sino en lo que se hace durante los primeros minutos dentro del agua hirviendo. ¡Ahí está la clave!
Según Karlos Arguiñano, el secreto está en remover suavemente los huevos nada más meterlos en el agua, durante el primer o segundo minuto de cocción. «Removerlos suave para que no se rompan», puntualiza, «despacito, despacito».
Pero no solo se reduce al moverlos, sino que el famoso chef también nos indica lo siguiente para asegurar que queden perfectos:
- Los huevos deben estar atemperados, no fríos de la nevera.
- El agua debe estar hirviendo antes de introducirlos.
- Se meten de uno en uno hasta el fondo con ayuda de una espumadera, suavemente para que no se rompan.
- Una vez dentro, se remueven «despacito» durante los primeros 1 o 2 minutos de cocción.
Ese movimiento hace que la yema, que tiende a caer hacia un lado por gravedad, se mantenga en el centro mientras la clara empieza a coagular. «No es ciencia exacta, eh», se resguarda el cocinero, pero a la hora de la verdad, al cortar por la mitad sus huevos ya cocidos y pelados, podemos ver en directo cómo todas y cada una de las yemas le han salido perfectamente centradas.
¿Por qué funciona este truco?
Dentro del huevo, la yema flota en la clara gracias a unas estructuras llamadas chalazas. Sin movimiento, la yema tiende a desplazarse hacia el fondo del huevo durante la cocción, sobre todo cuando se cocina en reposo.
No obstante, al mover los huevos suavemente durante los primeros minutos tal y como nos indica Arguiñano, creamos un efecto de rotación que mantiene la yema centrada mientras la clara se va solidificando con el calor alrededor de ella.
No es una ciencia exacta, tal y como comentábamos que reconoce el propio Arguiñano en su programa Cocina Abierta, pero sí que mejora muchísimo el resultado final en comparación a dejar los huevos quietos desde el principio.
Tiempo de cocción para huevos cocidos
Aunque el truco funciona con distintos puntos de cocción, estos son los tiempos orientativos una vez el agua está hirviendo para conseguir diferentes texturas de la yema:
- Huevo pasado por agua (yema cremosa y clara firme): 3-4 minutos.
- Huevo cocido medio (yema tierna en el centro): 7 minutos.
- Huevo mollet: 5-6 minutos.
- Huevo duro (yema completamente cocida y fácil de pelar): 9-10 minutos.
Después de cocerlos, no los dejes enfriar al calor de la olla, sino que conviene pasarlos directamente a un recipiente con agua fría o hielo. Esto detiene la cocción y hace que la cáscara se separe más fácilmente de la clara para pelar los huevos mejor y sin romperlos.
Trucos para pelar huevos cocidos sin romper la clara
El principal truco para que los huevos cocidos se pelen bien es el provocar un choque térmico. El pasarlos directamente a agua bien fría una vez cocidos no sólo se reduce a cortar la cocción, sino que también ayuda a que la membrana interna de contraiga y se despegue de la cáscara.
Para pelarlo después, tan sencillo como golpear el huevo suavemente sobre la encimera y rodarlo con la palma de la mano para agrietarlo de manera uniforme.
También ayuda el pelarlos nada más cocerlos, ya que una vez reposados o guardados en la nevera para comerlos más adelante, normalmente hace que la cáscara se adhiera más.