¿Qué hacer para que no salten los huevos al freír? ¡Un truco que funciona!

Cómo freír huevos sin que salten ni se peguen a la sartén

Huevos fritos
Huevos fritos | Cocinatis

Los huevos fritos son uno de los platos más sencillos y típicos de nuestra gastronomía. 

Platos como los huevos estrellados con patatas o una buena sartenada de huevos con patatas y chorizo con unos imprescindibles que pocos o nadie conocemos que se les pueda resistir.

El único contra a este tipo de platos es que los huevos fríos saltan mucho al hacerlos, por lo que muchos, sobre todo los novatos en la cocina, lo pasan realmente mal haciéndolos.

Lo primero que tenemos que conocer es el porqué saltan los huevos fritos.

¿Por qué saltan los huevos fritos?

Tanto el calor como la humedad del ingrediente son culpables de las salpicaduras que provoca el incorporar el huevo al aceite caliente.

Se trata de un alimento que se hace extraordinariamente rápido al calor, lo que nos lleva a que el calor no pueda ascender y acabe creando pequeñas explosiones en busca de bruscas salidas.

Además, la yema contiene agua y, como bien sabemos por experiencia, ésta en contacto con el aceite caliente es una fuente de salpicaduras. Otros alimentos como los calamares o los pimientos verdes de Padrón son también muy buenos ejemplos de este fenómeno.

Qué hacer para que no salte el huevo frito

Sabiendo el porqué salta un huevo frito, ¡vamos a buscar un par de ingredientes que contrarresten dichas salpicaduras! Seguro que os sorprenden.

Freímos el huevo
Freímos el huevo | Foto: Cocinatis

Añade sal al aceite 

La sal, muy utilizado en la antigüedad para la conservación de los alimentos, es un ingrediente ideal para absorber la humedad. Aprovechándonos de ello, la clave está en añadir un poco de sal en al aceite antes de freír el huevo.

El aceite debe estar bien caliente en el momento de incorporar la sal y recuerda añadir poco o ¡quedará un huevo frito demasiado salado!

Añade harina al aceite 

Al igual que la sal, la harina actúa de la misma manera absorbiendo parte de la humedad, lo que ayudará a reducir las temibles salpicaduras que se crean al contacto del huevo con el aceite.

Esparce un poco de harina (la punta de un cuchillo) por la sartén una vez que el aceite esté bien caliente y, justo a continuación, agrega el huevo. ¡Verás que diferencia!

La harina también ayudará a que el huevo no se pegue al cocinarlo, además del uso de una buena sartén. Será mucho más sencillo el sacarlo y evitar que se rompa la yema.

Recetas con huevo

Sirve el arroz a la cubana
Sirve el arroz a la cubana | Foto: Cocinatis

Una vez superado el miedo a freírlos, ¡toca cocinarlos! Y en alarde de toda la versatilidad de este ingrediente, os dejamos con un recopilatorio de 14 recetas con huevo.

Nuestro plato favorito de con huevos fritos desde pequeñitas sigue siendo el arroz a la cubana debemos confesar. Ese momento en que la yema se mezcla con el arroz y el tomate... ¡Qué bueno!

stats