Estas son las desventajas de las freidoras de aire según la OCU

Estas son las desventajas de las freidoras de aire según la OCU

1

Por Cocinatis, 13 de abril de 2023

Ventajas y desventajas de las freidoras de aire

Ni lo bueno es tan bueno, ¡ni lo malo es tan malo! Las freidoras también tienen unas cuantas desventajas que seguramente os gustarán saber antes de haceros con una... ¡nos las cuentan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)!

Desde el tiempo que tardan en cocinar o el ruido que hacen, estos son algunos de los aspectos que la Organización ha determinado que marcan una desventaja ante las freidoras más tradicionales. ¿Queréis saber más? ¡No os perdáis detalle! 

Inconvenientes de las freidoras de aire

Desde la OCU comparan las nuevas freidoras sin aceite con las convencionales para ver cuáles son las principales desventajas del electrodoméstico que esta revolucionando la manera en la que cocinamos en nuestro día a día. 

  • Mayor consumo que las freidoras clásicas. Una freidora de aire de media consume alrededor de 390 Wh a la hora de freír medio kilo de patatas, un 25% más de energía que la clásica tal y como aseguran.
  • Tiempos de cocinado más largos. Al cocinarse a partir de la rotación del aire caliente, el tiempo medio ronda los 17 minutos, frente a los 11 que tardamos cocinando en aceite.
  • El sistema de ventilación del aire genera más ruido que las freidoras convencionales.
  • Aunque e utilice menos aceite, el riesgo de que el nivel de acrilamidas sea alto es más elevado que en las freidoras tradicionales.
  • Precios de media más elevados.

Freidora de aire

Más allá de las comparaciones directas entre las freidoras sin aceite y las clásicas, queremos dejaros también con un par de apreciaciones más generales sobre las airfryer que hemos hecho nosotros mismos tras ponerlas a prueba:

  • Más tiempo para el cocinado de algunos alimentos. Hay algunas preparaciones como las patatas fritas que hacerlas en estas freidoras nos llevarán relativamente poco tiempo, otros alimentos como el pollo o la carne requieren mucho más tiempo.
    La mayoría cuenta con su propio programa para este tipo de preparaciones, pero puede que, dependiendo lo que cocinemos y su tamaño, tengamos que ponerlo varias veces para que quede bien.
  • El resultado no es igual, aunque sí muy parecido. Aquí si que la comparamos con las freidoras clásicas y es que, aunque así nos lo aseguraron al principio del boom, la textura y los sabores sí que son parecidos, no llegan a ser iguales ya que la cantidad de aceite es menor.
  • El tamaño y el espacio que ocupan. Para familias grandes el tamaño medio de las cestas de las freidoras más populares puede resultar demasiado limitada al estar diseñadas para cocinar raciones para dos o tres personas. En sí, el tamaño medio de este tipo de electrodomésticos puede resultar un problema en cocinas pequeñas. 

Ventajas de las freidoras de aire

Pero no todo es tan malo y es que, tal y como os decíamos al principio, ¡ni lo bueno es tan bueno, ni lo malo es tan malo! Como bien dice el dicho. 

Las airfryer también nos ofrecen una serie de ventajas realmente interesantes para nuestro día a día en la cocina. Más allá de cocinar alimentos más ligeros al prescindir del exceso de aceite, la OCU destaca lo fáciles que son de utilizar y su seguridad:

  • Resaltan que los mandos están bien diseñados, lo que nos permite programar y utilizar las freidoras de manera intuitiva y sencilla.
  • Suelen incluir un termostato que se media regula entre los 80 y los 200ºC, minuteros regulables entorno a los 30 minutos y una señal sonora que nos avisará del fin del programa y se parará automáticamente.
  • Destacan no haber encontrado ningún problema en cuanto a la seguridad, aunque advierten que, lógicamente, no deben tocarse las partes calientes durante el funcionamiento.
  • Dentro de su comodidad, las partes externas son aptas para el lavavajillas.

Freidora de aire

Y como hemos hecho en las desventajas, también os traemos unos cuantos pros extra a favor de las freidoras de aire: 

  • Platos variados y más sanos. A pesar de que al principio se popularizaron por su capacidad de hacer fritos con mucho menos aceite, hemos venido comprobando todas sus opciones y las recetas que podemos hacer en ellas (¡hasta postres!).
    Una de las mayores ventajas es precisamente que tenemos que utilizar muy poco aceite, lo que se traduce en menos calorías y platos mucho más saludables.
  • Tiempo de precalentado. Muchos más rápidas que el horno convencional, el tiempo que necesitan para precalentarse es mucho menor.
  • ¡Actualmente existen muchos modelos y tamaños! Hoy en día, gracias a la popularidad que han tomado en los últimos meses, ya existen muchos tipos de freidoras de aire, que se adaptan en tamaño y diseño a prácticamente a cualquier cocina. Recordad también que el tamaño será clave para el número de personas para la que cocinaremos normalmente.

¿Cuál es la freidora más vendida del momento?

Encabezando la lista de las freidoras de aire más vendidas de Amazon con casi 46.000 valoraciones y una media de 4,7 estrellas sobre 5, encontramos la freidora son aceite COSORI. 

Con capacidad de 5,5L, pantalla LED táctil, 11 programas y un precio actual de 118,99€, ¡la freidora de aire está arrasando en Amazon con muy buenas valoraciones!

Freidora de aire COSORI