Rollo de bonito asturiano, la receta tradicional

Receta de rollo de bonito a la asturiana

Rollo de bonito asturiano, la receta tradicional


2px
55m


Desde la costa asturiana nos conquistan con una de las recetas de pescado más originales, jugosas y sabrosas que hemos podido probar. Los rollos de bonito a la asturiana ya se han ganado un hueco entre nuestros platos favoritos, ¿queréis saber por qué? 

Para esta original receta de aire tradicional, preparamos una masa muy especial con base de bonito, huevo y verduras. Masa que dada la forma de rollo, acompañaremos por una riquísima salsa de tomate con un ligero toque picante que nos ha encantado y pensamos aprovechar para otras recetas. 

Se trata de un plato típico de la zona costera de Asturias, una especie de pastel de pescado o una albóndiga gigante. Si os gusta el bonito con tomate o las recetas del estilo del pastel de bonito, ¡estamos seguros de que esta receta será un acierto seguro! De hecho, nos recuerdan en gran medida a las albóndigas de salmón o las albóndigas de bacalao, ¡pero a lo grande!

A pesar de ser fácil y bastante rápido de preparar, deberemos tener presente los tiempos de reposo, ya que se trata de una receta que conviene preparar el día anterior. Tanto el sabor, como la presentación al ser más fácil de filetear agradecerán que respetemos dicho reposo. 

¡No lo dudéis! Esta receta de rollo de bonito asturiano es un acierto seguro que gustará a toda la familia. Perfecto también para sorprender a tus invitados en ocasiones especiales. 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 150 gramosbonito fresco
  • 15 gramos jamón serrano
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento del piquillo
  • 2 huevos
  • 8 gramos harina
  • sal
  • pimienta negra molida

Para la salsa del rollo de bonito:

  • 1 tomate
  • 10 mililitros vino blanco
  • 1/2 cebolla morada
  • 1 manojo cebollino
  • 1/2 diente ajo
  • 1 ramaperejil rizado
  • 1 comino
  • guindilla (al gusto)

Energía

327 kcal

16.35%

Proteína

26 g.

34.67%

Hidratos

13 g.

4.73%

Azúcares

10 g.

20%

Grasa total

19g.

24.31%

Grasa saturada

4 g.

21.88%

Grasa polininsat.

3 g.

27.27%

Grasa monoinsat.

10 g.

22.73%

Colesterol

248 mg.

82.67%

Fibra

2 g.

6.67%

Sal

1.56 g.

31.2%

Sodio

623 g.

31.15%

Calcio

80 mg.

6.67%

Iodo

21 mcg.

14%

Hierro

3 mg.

30-30%

Alérgenos

Pescado

Pescado

Huevos

Huevos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer este original rollo de bonito a la asturiana, comienza por preparar los ingredientes que compondran su masa.

Pon un cazo al fuego con agua, añade un huevo y cuécelo unos 10 minutos. Casca el otro huevo y bátelo. Pica el perejil. Pela el huevo cocido y córtalo. Trocea el pimiento de piquillo, la cebolleta, el jamón serrano y el bonito fresco.

Añade en un vaso de picadora la cebolleta y pícala. Incorpora el pimiento, el perejil, el jamón y el huevo cocido para triturarlos también. Agrega por último el bonito fresco y vuelve a triturar para conseguir una pasta.

  • En otras versiones, no se tritura el bonito ni el resto de ingredientes y se mezclan en dados pequeños, ¡cuastión de gustos! Haciéndo de los ingredientes una pasta será más fácil manipularlos y dar forma al rollo de bonito.

Pasa la mezcla de bonito a un bol y salpimiéntala al gusto. Una vez lista, vierte la mitad del huevo batido. Remueve muy bien y añade la harina. Mezcla hasta integrar estos dos últimos ingredientes en la masa.

Extiende un trozo de papel film y coloca la mezcla encima (nosotros lo hacemos en dos partes para hacer dos rollos de menor tamaño). Envuelve la masa con el papel film y haz un rollito cerrando los extremos con un par de nudos, como un caramelo. Introduce el rollo de bonito en el frigorífico y deja que repose ahí mínimo 2 horas (mejor de un día para otro).

Pasado este tiempo, saca los rollitos del frigorífico, retira el papel film y pásalos por harina manteniendo la forma de rollito.

Pon una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté caliente añade los rollitos de bonito. Fríe un par de minutos por cada lado. Retira sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Salsa para rollo asturiano

Para la salsa, corta el tomate en dados pequeños. Pica la cebolla morada, el ajo, el cebollino y el perejil rizado.

Pon una sartén al fuego y añade un chorro de aceite, la cebolla, el ajo y la guindilla. Deja pochar removiendo de vez en cuando.

Agrega el vino blanco y deja cocinar un minuto para que se evaporare el alcohol. Incorpora el tomate, pimienta negra molida, una pizca de sal y remueve. Deja pochar el tomate otros 2 minutos.

Vierte la salsa de tomate y mezcla todo. Añade el perejil, el cebollino y la rama de comino. Coloca los rollitos de bonito encima, tapa la sartén y deja cocinar unos 10 minutos.

  • También puedes triturar los ingredientes de la salsa una vez cocinada para conseguir un resultado más suave y uniforme.

Sirve los rollos de bonito asturiano y sorprende a todos con una receta original, sabrosa e irresistible ¡que seguro querréis repetir!

Paso a paso

Ingredientes

1

Añade en un vaso de picadora la cebolleta y pícala. Incorpora el pimiento, el perejil, el jamón y el huevo cocido. Tritura. Agrega el bonito y vuelve a triturar.

Paso 1

2

Pasa la mezcla de bonito a un bol y salpimiéntala al gusto. Vierte la mitad del huevo batido. Remueve y añade la harina. Mezcla.

Paso 2

3

Extiende un trozo de papel film y coloca la mezcla encima. Envuélve con un par de nudos en los extremos. Deja reposar mínimo 2 horas (mejor de un día para otro).

Paso 3

4

Retira el papel film y enharínalos. Fríelos 2 minutos por cada lado.

Paso 4

5

Pocha en una sartén la cebolla, el ajo y la guindilla. Agrega el vino blanco y cocina 1 minuto. Incorpora el tomate, pimienta negra molida, una pizca de sal y remueve. Deja pochar 2 minutos. Vierte la salsa de tomate y mezcla. Añade el perejil, el cebollino y la rama de comino.

Paso 5

6

Coloca los rollitos de bonito sobre la salsa, tapa la sartén y deja cocinar unos 10 minutos.

Paso 6

7

Sirve los rollitos de bonito asturiano y sorprende a todos ¡con la receta más sabrosa!

Paso 7

Consejos y trucos

Rollo de bonito asturiano al horno

Para hacer los rollos de bonito al estilo asturiano al horno, vamos a sustituir primero el papel film por papel vegetal y papel de aluminio. 

Una vez hecha la masa de los rollos asturianos, envuélve la masa en papel de horno. Estos envuélvelos con una segunda capa utilizando papel de aluminio. Dales forma de rollo en el proceso. 

Listos los rollos, hornéalos a 180ºC durante 40 minutos, con calor arriba y abajo. 

  • Lo mejor de esta versión es que la masa solo tendrá que reposar 10 minutos en la nevera antes de darles forma. 

Cómo congelar el rollo de bonito 

Una opción muy buena es preparar con antelación el rollo de bonito y congelarlo hasta el momento de cocinarlo. 

En este caso, dales forma como hacemos en la receta original con el papel film y en lugar de dejarlos enfriar en la nevera, introdúcelos en el congelador directamente. 

En el momento que queramos disfrutar de ellos, no tendremos más que sacarlos del congelador a temperatura ambiente. Preparar la salsa que acompañará los rollos y freirlo y guisarlo en la salsa (descongelado previamente) como en la receta original. ¡Así de sencillo! 

Utensilios



2px
55m