Recetas de salmón fresco en salsa fáciles y llenas de sabor
Fácil y sabroso
Ideas de salmón en salsa para variar el menú sin complicarte en la cocina
El salmón fresco es uno de esos ingredientes que nunca fallan. Es sabroso, muy fácil de preparar y lo mejor es que es de lo más versátil, adaptándose de maravilla tanto a recetas rápidas para el día a día, como a platos más especiales. Cuando se combina con una buena salsa, el resultado sube de nivel sin necesidad de técnicas complicadas.
Las recetas de salmón en salsa nos permiten jugar con una gran variedad de sabores. Desde combinaciones más intensas o concentradas a las más cítricas, especiadas o suaves, perfectas para escoger la que más nos apetezca según el momento y ocasión.
Además, es un pescado que queda jugoso con facilidad, algo que siempre se agradece en la cocina del día a día y, sobre todo, cuando no se tiene demasiada experiencia (o maña) en la cocina. Te dejamos hasta siete recetas diferentes de salmón fresco en salsa. ¡Vamos al lío! ;)
Consejos para que el salmón en salsa quede perfecto
Antes de empezar, conviene recodar algunos puntos que aseguren el mejor resultado perfecto en esta clase de platos de pescado en salsa. Y es que, el punto del salmón es clave en estas recetas.
Lo ideal es no cocinarlo en exceso y añadir la salsa cuando el pescado esté casi en su punto, para que se termine de hacer de forma suave y conserve así su jugosidad, mientras que absorbe el sabor de la propia salsa.
También es importante ajustar la intensidad de la salsa para que complemente al salmón sin robarle todo el protagonismo, especialmente en recetas con especias o ingredientes potentes. El salmón es un pescado azul de sabor muy característico y agradable que no queremos perder en la combinación.
Salmón fresco en salsas especiadas y con carácter
Las salsas especiadas son ideales para quienes buscan sabores más intensos, ahora, debemos tener cuidado para no perder el equilibrio y terminar eclipsando por completo el sabor del pescado. Bien hechas, quedan increíbles estas combinaciones.
Salmón al curry
El salmón al curry combina la suavidad del pescado con una salsa aromática y ligeramente especiada. Es una receta perfecta para salir de la rutina, descubrir sabores exóticos y, lo mejor, ¡sin complicarse demasiado! Es tan sencilla que en 20 minutos ya la tendremos lista.
Salmón cajún al horno
El salmón cajún al horno apuesta por una mezcla de especias algo más intensa con un punto ahumado y ligeramente picante. La podemos hacer en sartén u horno, consiguiendo en ambos casos que el pescado quede jugoso. Eso sí, al horno la salsa se concentra más, creando un plato de resultado más intenso y lleno de personalidad.
Salmón fresco con salsas asiáticas
Las salsas de inspiración asiática encajan especialmente bien con el salmón. Nos encanta cómo consiguen aportan ese contraste entre dulce, salado y umami, equilibrando muy bien el conjunto.
Salmón con salsa teriyaki
El salmón con salsa teriyaki es una de las combinaciones más populares ¡y no es para menos! La salsa, ligeramente dulce y brillante, carameliza el pescado y crea un plato tan vistoso como delicioso. Resulta ideal para acompañar con arroz o verduras salteadas.
Salmón con salsa de yogur y soja
En esta receta combinamos la suavidad del yogur con el toque salino de la soja, consiguiendo una salsa ligera y fresca que contrasta increíblemente bien con el sabor del salmón. Se puede preparar la salsa por separado e incluso tenerla ya preparada en la nevera para acompañar el pescado a la plancha. En nuestra receta, de hecho, preparamos el salmón a la plancha con arroz basmati y esta salsa.
Salmón fresco con salsas cítricas y ligeras
Las salsas cítricas aportan frescura a cualquier tipo de plato, pero con el salmón en concreto, ayudan a equilibrar la grasa natural del pescado. Son una opción ideal para disfrutar de platos más ligeros y equilibrados.
Salmón a la naranja
El salmón a la naranja destaca por su equilibrio entre dulzor y acidez. Se trata de una de las recetas más populares de salmón en salsa y que, personalmente, funciona genial siempre, tanto para el día a día como para sorprender en alguna ocasión especial.
La salsa cítrica consigue realzar el sabor del pescado, manteniendo su protagonismo y jugosidad como el centro del plato. Resulta práctica y muy fácil de acompañar con guarniciones sencillas como arroz blanco, ensaladas o patatas.
Salmón en salsa de limón
Algo menos popular que la anterior, el salmón en salsa de limón es otra de las combinaciones que recomendamos no perderte.
La acidez del limón aporta frescura y ligereza, haciendo que el plato resulte más digestivo y perfecto para comidas completas pero equilibradas.
Salmón fresco en salsa verde
La salsa verde es una de las grandes aliadas del pescado, pero es cierto que no es tan común verla con el salmón. A pesar de a lo que estamos acostumbradas, la base de la salsa verde de ajo, perejil y caldo encajan sorprendentemente bien con el salmón fresco.
El salmón en salsa verde resulta un plato elegante y muy versátil que puedes acompañar con marisco, ideal para cualquier ocasión. En esta ocasión nos enseña a hacerlo en mismísimo Karlos Arguiñano, con sus mejores trucos para que quede tan sabroso como jugoso.