Polvito uruguayo, el postre más popular de las Islas Canarias

Receta de polvito canario

Polvito uruguayo, el postre más popular de las Islas Canarias

Por Maitane, 23 de mayo de 2023

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo total: 15 minutos
  • Comensales: 5
  • Dificultad: Fácil
  • Coste: Bajo

¿Con ganas de unas buenas vacaciones en Gran Canaria? No es lo mismo que pasar unos días bajo su sol y relajarse en sus preciosas playas... ¡pero os traemos un poquito de estas islas con este postre de polvito uruguayo! ;) ¿Lo habéis probado alguna vez? 

El polvito uruguayo es uno de los postres más populares de las Islas Canarias y lo mejor es que ¡os sorprenderá lo fácil y rápido que es hacerlo en casa! 

Se trata de un dulce compuesto capa tras capa por galleta, merengue, nata montada y dulce de leche. Toda una tentación para los más golosos, amantes del dulce. ;)

Una vez tengáis el merengue listo, ya sea casero o comprado, la receta no tiene gran misterio y esto es, precisamente, uno de sus puntos fuertes. Preparándolo en 10 minutos, con el tiempo suficiente para dejarlo enfriar un poco en la nevera antes de servir, es ideal para preparar en el último momento o cuando no tenemos mucho tiempo para cocinar. 

Déjate sorprender por el dulce sabor del polvito uruguayo y viaja a las Islas sin necesidad de moverte de casa. ¡Perfecto para cualquier ocasión! 

Ingredientes de polvito uruguayo:

Ingredientes

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para preparar el famoso polvito uruguayo o polvito canario, vamos a comenzar por preparar la mezcla de galletas.

Tritura las galletas en la picadora, hasta convertirlas en polvo.

  • Si no tenéis picadora, podéis triturar las galletas también en el robot de cocina o introduciéndolas en una bolsa y pasando el rodillo por encima hasta conseguir la textura.

Agrega la mantequilla fundida y la leche a las galletas trituradas y mézclalo muy bien. Reserva mientras preparas el resto de ingredientes.

Monta la nata con la batidora de varillas. Una vez lista, pásala a una manga pastelera.

Dispón también el dulce de lecheen una manga pastelera.

Ralla dos de suspiros de Moya (merengue seco) y trocea los restantes. Nosotros lo hacemos con unas tijeras y procurando que no queden demasiado grandes para poder repartirlos bien en los vasitos.

Para montar el polvito uruguayo, prepara los vasitos de postre en los que los vayáis a servir. Cubre la base con una primera capa de galleta. Sobre ésta, ve añadiendo, capa a capa, la nata montada, el dulce de leche y una de merengue en polvo. 

Repite y añade una segunda capa de cada ingrediente respetando el mismo orden, comenzando por la galleta en polvo.

Por último, reparte los suspiros de Moya troceados por encima ¡y listo!

Ya solo tendrás que guardarlos en la nevera hasta el momento de servir. Están mucho más ricos bien fríos, así que lo mejor es dejarlos reposar en el frigorífico entre media o una hora.

Sirve los polvitos uruguayos y descubre un postre sin igual. Os aseguramos que os conquistará con su combinación de capas y sabores. ¡Insuperable!

Paso a paso

Paso 1

1

Tritura las galletas y mézclalas con la mantequilla fundida y la leche.

Paso 2

2

Monta la nata y pásala a un manga pastelera.

Paso 3

3

Introduce el dulce de leche en otra manga pastelera.

Paso 4

4

Ralla dos de los suspiros de Moya.

Paso 5

5

Trocea los suspiros de Moya restantes.

Paso 6

6

Para montar los vasitos agrega los ingredientes a capas en este orden: galleta triturada, nata montada, dulce de leche y suspiro de Moya en polvo. Agrega una segunda capa de cada ingrediente y termina por decorar con los suspiros troceados.

Paso 7

7

Sirve el suspiro uruguayo y déjate sorprender por un postre sin igual. Dulce, fácil y rápido, ¡lo tiene todo!

Consejos y trucos

¿Cómo hacer suspiros de Moya caseros? 

Conseguir la textura adecuada del merengue puede ser un poco complicado si es la primera vez que lo preparamos en casa, ¡pero no os preocupéis! Para eso os traemos tres recetas en las que os explicamos cómo hacer merengue seco, es decir, merengue al horno, paso a paso para que os quede perfecto. 

En Cocinatis hicimos un especial Halloween en la que preparamos el merengue al horno y le pusimos ojitos de caramelo aprovechando su forma para sorprender a los más peques con los fantasmas más terroríficamente dulces. ;)

Eva Arguiñano, por su parte, nos enseña en Cocina Abierta, junto con su hermano, Karlos Arguiñano, cómo hacer el merengue al horno con un toque de lima. Lo acompaña con un poco de chocolate rallado por encima, ¡lo que nos ha parecido una idea estupenda!

Y para los que queréis probar con una receta más original todavía, uno de nuestros favoritos, ¡merengue de café! Hacerlo es igualmente fácil, solo tendremos que añadir la crema de café que nos enseñan a hacer en Cocina Abierta a manos de Bruno Oteiza

Otros postres para servir en vasitos

¿Os encantan este tipo de postres para servir en vasitos? ¡A nosotros sí! Y es así que hemos adaptado varios postres tradicionales en su versión en taza para servirlos en ocasiones especiales de forma individual o disfrutar de forma más cómoda cuando más nos apetezca. 

Si sois amantes de los postres de café, seguro que el tiramisú es uno de vuestros postres favoritos. En la receta de tiramisú en vasitos, os presentamos su versión más práctica montando el dulce italiano de bizcocho, crema de huevo y café en vasos de postre. 

La tarta de queso sabemos que es un imprescindible para muchos ¡y no es para menos! No os perdáis cómo hacer esta tarta de queso en vasitos (sin horno, ni fuego), ya que adaptamos un poco la receta para ahorrar el tiempo de reposo y poder servirla prácticamente recién hecha. ¡Queda irresistiblemente cremosa! 

Tarta de queso en vasitos con frambuesas

¿Conocéis la popular Lemon Pie? Se trata de una deliciosa combinación de sabor y textura sin igual al juntar la crujiente masa quebrada con la suave crema de limón y la esponjosidad del merengue. Pues hemos adaptado esta receta para hacer la tarta de limón en taza para la que utilizamos galleta en lugar de la masa y añadimos de la misma manera la crema y el merengue. Mucho más rápida de hacer, ¡os encantará su frescor! 

Eva Arguiñano nos enseña otra fantástica idea para preparar vasitos de mascarpone y albaricoque. Son muy fáciles de hacer ¡y de adaptar! Podemos prepararlos con cualquier tipo de fruta, siendo las tropicales como la piña o el mango las que mejor le van. Asimismo, os animamos a que probéis este postre con las distintas frutas de temporada. Con melocotón, fresas, higos o, incluso, cerezas ¡queda buenísimo! 

¿Por qué polvito uruguayo se llama así? 

Como su nombre polvito uruguayo indica, el origen real de este dulce postre se encuentra en Uruguay. Sin embargo, se trata de una de los postres más famosos de las Islas Canarias, de la isla Gran Canaria más concretamente. 

Dentro de las teorías sobre su origen en las Islas, popularmente se cuenta que fue una uruguaya que vivía en Gran Canaria, Susana Elisa Lanús, quién inventó este irresistible postre. 

La historia cuenta que fue su hijo que trabajaba en un restaurante quién le pidió que preparase  un postre diferente y original para poder servir a los clientes. Susana conocía un postre de su tierra, pero sin llegar a recordarlo con exactitud, improvisó sobre el recuerdo e inventó alguno de sus pasos. Así, desde esta curiosa historia, nace el polvito uruguayo. 


5px
15 minutos