Pastelitos de arroz, ¡unos dulces bilbaínos muy golosos!

Aprende a elaborar los pasteles de arroz tan típicos de Bilbao en menos de una hora y degusta ¡su sabor irresistible!

Pastelitos de arroz, ¡unos dulces bilbaínos muy golosos!

Por Cocinatis, 30 de marzo de 2022

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo total: 56 minutos
  • Comensales: 9
  • Dificultad: Fácil
  • Coste: Bajo

El pastel de arroz es un dulce típico de Bilbao caracterizado por una tartaleta de hojaldre rellena de crema.

Tradicionalmente, la receta surgió del arroz con leche sobrante que se utilizaba como aprovechamiento. No obstante, otras teorías también respaldan que se originaron con la harina de arroz de Filipinas que traían los marineros bilbaínos. Aunque no tenemos claro el origen, sabemos que su sabor ¡es insuperable! ¿Te animas a comprobarlo?

En esta receta te contamos cómo elaborar unos deliciosos pasteles de arroz tal y cómo se preparan actualmente en muchas pastelerías de Bilbao. ¡De manera fácil y en menos de una hora!

  • Tiempo de elaboración: 30 minutos. 
  • Tiempo total: 56 minutos teniendo en cuenta que la crema deberá reposar 20 minutos tapada con papel film y los pasteles se hornearán 20 minutos y se enfriarán 15 minutos aproximadamente antes de desmoldar

Aunque la crema de estos pasteles está deliciosa, también puedes probar a rellenarlos con otra crema como la intxaursalsa o crema de nueces o si eres de los más golosos, un relleno de chocolate. ¡Estarán igual de apetitosos! 

Video

Ingredientes

Ingredientes
  • placa hojaldre

Para la crema:

  • 500 gramos de nata
  • 150 gramos de azúcar
  • 6 huevos
  • 1 limón (ralladura)
  • 30 gramos de harina de maíz refinada

Para decorar:

  • frambuesa
  • menta fresca

Energía

449 kcal

22.45%

Proteína

8 g.

10.67%

Hidratos

34 g.

12.36%

Azúcares

19 g.

38%

Grasa total

32g.

40.94%

Grasa saturada

12 g.

65.62%

Grasa polininsat.

7 g.

63.64%

Grasa monoinsat.

9 g.

20.45%

Colesterol

204 mg.

68%

Fibra

1 g.

3.33%

Sal

0.34 g.

6.8%

Sodio

134 g.

6.7%

Calcio

66 mg.

5.5%

Iodo

8 mcg.

5.33%

Hierro

1 mg.

10-10%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Leche

Leche

Huevos

Huevos

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer la crema, separa las yemas de las claras. Incorpora las yemas en un bol y agrega el azúcar, la harina de maíz, un chorrito de nata y ralladura de limón. Remueve con unas varillas.

Pon una cazuela al fuego y añade la nata. Cuando rompa a hervir, retira del fuego y agrégala al bol de la mezcla de yemas sin dejar de remover con las varillas. Devuelve la mezcla a la misma cazuela y cocina a fuego bajo sin dejar de remover hasta obtener una textura cremosa (procura que no hierva para que no se corte).

Pasa la crema a un bol, tapa con papel film (que toque la crema) y deja reposar unos 20 minutos a temperatura ambiente. Mientras, recorta el hojaldre con un molde redondo. Engrasa con mantequilla y harina el molde de silicona para tartaletas y cubre todos los huecos con el hojaldre.

Rellena cada hueco de hojaldre con la crema e introduce en el horno precalentado a 175ºC unos 20-25 minutos. Cuando estén hechos saca los pastelitos del horno y deja templar.

Sirve los pastelitos de arroz y decora con frambuesas y una hojita de menta.

Paso a paso

Paso 1

1

Mezcla las yemas de los huevos con el azúcar, la harina de maíz, un chorrito de nata y la ralladura de limón. Remueve bien con unas varillas.

Paso 2

2

Calienta la nata en una cazuela y retírala cuando rompa a hervir.

Paso 3

3

Agrega la nata al bol de la mezcla de yemas sin dejar de remover. Añade la mezcla en la cazuela y cocina a fuego bajo hasta obtener una textura cremosa.

Paso 4

4

Tapa la crema con papel film y deja reposar 20 minutos a temperatura ambiente.

Paso 5

5

Recorta el hojaldre con un molde redondo y añade los cortes a un molde de silicona previamente engrasado con mantequilla y harina.

Paso 6

6

Rellena cada hueco de hojaldre con la crema e introduce en el horno precalentado a 175 grados centígrados unos 20-25 minutos. Déjalos templar. 

Paso 7

7

Sirve los pastelitos de arroz y decora con frambuesas y una hojita de menta.

Consejos y trucos

No desmoldes antes de que estén fríos

Sabemos que tienes prisa de probarlos, pero ¡sé paciente! Es importante que al sacar los pasteles de arroz del horno esperes a que se temple para desmoldarlos. De lo contrario, la masa todavía estará blanda y se podrían romper al manipularlos

Cómo conseguir la textura cremosa

Es importante que mientras estés cocinando la crema de los pasteles, no llegues al punto de ebullición. Ésto podría provocar que se queme y su resultado no sería el deseado. El truco está en mantenerla a temperatura caliente pero sin dejar de removerla hasta que consiga espesar

Truco para evitar que la crema se reseque al reposar

Una vez tengas la crema preparada, debes dejarla reposar 20 minutos a temperatura ambiente. No obstante, para que la crema no se reseque en la parte descubierta, tápala con papel film de manera que toque la crema. De esta forma, tendrá un contacto que evitará que se forme una costra. 


9px
56 minutos