Panellets con piñones, unas deliciosas pastas de almendra tradicionales de Todos los Santos

Prepara los populares panellets caseros con base de almendra, patata y coco y decóralos con crujientes piñones o coco rallado



8px
1h 5m


8px
1h 5m


Recuperamos la receta de la abuela y preparamos unos deliciosos panellets ¡de coco! Unas pastas típicas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares por Todos los Santos que normalmente son elaboradas con base de yema de huevo y almendra. En otras versiones caseras, es muy común añadir a la masa patata, aunque los panellets de boniato son cada vez más populares. 

Nosotros os enseñamos a hacer la variante de patata, pero si preferís hacerlas sin ella, compensad la cantidad de ésta con la almendra molida y listo, así de sencillo. 

La historia tras este dulce y su significado dentro de la tradición del Día de Todos los Santos, nos presenta una receta única. Dentro de ciertas teorías que no llegan a concretar su origen exacto, se dice que son los herederos de antiguos cultos funerarios que se basaban en repartir los panellets como ofrenda a la iglesia o las tumbas de los difuntos durante la festividad. 

Esta tradición, junto con el hecho de que sean alimentos de larga duración, ha llevado a que sean vinculados con el concepto de la eternidad y el recuerdo.  

Y a pesar de ser un postre que antiguamente se limitaba su consumo a estas fechas, el que hoy en día podamos disfrutar de tantas versiones, ha hecho que el dulce sea popular todo el año. Con chocolate, café, mermelada o frutas están buenísimos. 

¡Tomad nota de los ingredientes y no os perdáis detalle! Son supersencillos de hacer y el resultado es tan delicioso que no os podréis resistir a probar y coger uno más. ;)

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 250 gramos de azúcar
  • 1 limón
  • 125 gramos de patatas cocidas
  • 1 huevo
  • 70 gramos de cocos rallado
  • 60 gramos de piñones
  • 50 gramos de almendras crudas

Energía

470.0 kcal

23,5%

Proteína

10.0 g.

13,33%

Hidratos

40.0 g.

14,55%

Azúcares

35.0 g.

70,0%

Grasa total

30.0 g.

38,38%

Grasa saturada

6.65 g.

36,37%

Grasa polininsat.

8.35 g.

75,91%

Grasa monoinsat.

13.35 g.

30,34%

Colesterol

30.0 mg.

10,0%

Fibra

6.65 g.

22,17%

Sal

0.05 g.

1,0%

Sodio

0.01165 g.

0,58%

Calcio

26.65 mg.

2,22%

Iodo

0.0 mcg.

0,0%

Hierro

0.0 mg.

0.0-0.0%

Alérgenos

Frutos de cáscara

Frutos de cáscara

Huevos

Huevos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer la masa de los panellets con patata:

Comienza pelando y troceando la patata o el boniato. Cuécela en una cazuela con agua hasta que esté tierna. Escúrrela bien. Pon la patata en un bol grande y aplástala con un tenedor. 

Separa la yema de la clara (reserva la clara). Agrega la yema de huevo al bol de la patata y remueve para integrar ambos ingredientes.  Incorpora el azúcar, la ralladura de limón y la harina de almendra. Mezcla todo bien hasta tener una masa homogénea.

Coge pequeñas porciones de masa y dales forma de bolita (del tamaño de una nuez). Deja las bolitas en una bandeja con papel de horno.

  • Panellets de almendra:

    Para los panellets de almendra, pon una almendra entera encima de cada bolita, aplastando ligeramente para que no se caiga. 

  • Panellets de piñones:

    Para los panellets de piñones, coloca unos piñones sobre algunas bolitas. 

  • Panellets de coco:

    Reboza la parte superior de algunas bolitas en el coco rallado.

Tiempo en el horno de los panellets:

Cuando tengas todos los panellets decorados, píntalos con la clara de huevo utlizando un pincel de cocina.

Hornea todos los panellets (con el horno precalentado) a 180ºC unos 20 minutos. Cuando los panellets estén dorados, sácalos del horno.

Sirve los panellets de coco, piñones y almendra y, ¡a disfrutar de ellos y de su sabor!

 

Con qué acompañar los panellets:

Los panellets son un dulce perfecto para disfrutar solos junto con un café, chocolate o té caliente, pero si queréis probar una de sus versiones más modernas, cubiertos por chocolate o mermelada están riquísimos. Nosotros os recomendamos una mermelada saludable de calabaza y naranja, propia de la temporada de otoño.  

Y si queréis disfrutarlos como parte de una merienda o aperitivo de estas fechas, acompañad los panellets con unas ricas castañas asadas o cocidas, los clásicos buñuelos de viento o los buñuelos de calabaza

Paso a paso

Ingredientes

1

Aplasta la patata cocida. Separa la yema de la clara (reserva ambas). Agrega la yema a la patata y remueve. Incorpora el azúcar, la ralladura de limón y la harina de almendra. Mezcla todo.

Paso 1

2

Coge pequeñas porciones de masa y dales forma de bolita. Pásalas a una bandeja con papel de horno.

Paso 2

3

Panellets de almendra, panellets de piñones y panellets de coco:

Pon una almendra entera encima de algunas bolitas, unos piñones sobre otras y reboza la parte superior de otras en el coco rallado.

Paso 3

4

Pinta los panellets con la clara de huevo reservada. 

Paso 4

5

Hornea todos los panellets a 180 grados centígrados unos 20 minutos

Paso 5

6

Cuando los panellets estén dorados, sácalos del horno. Sirve los panellets caseros y disfruta de este dulce tradicional

Paso 6

Consejos y trucos

¿Cómo conservar los panellets?

Guarda los panellets en un recipiente hermético para que se conserven en perfecto estado. 

Su base de almendra y la cantidad añadida de azúcar hará que se conserve en buen estado durante varias semanas.

Eso sí, el añadir la patata puede reducir su tiempo de conservación a días, así que si queréis disfrutarloss durante más tiempo, nuestro consejo es que recurráis a la receta más tradicional.  

(Ver más)

¿Cómo corregir una masa demasiado líquida o seca?

En las recetas sin leche o algún tipo de líquido es más fácil que la masa nos quede demasiado seca. En esta ocasión, nos valdremos de la almendra molida y la yema de huevo para conseguir la textura perfecta: 

  • Una masa demasiado blanda o pegajosa: Si ves que la masa está demasiado pegajosa, añade un poco más de almendra molida o harina.

  • Una masa demasiado seca: Si por el contrario está muy seca, agrega un poco más de yema de huevo. 

    El tamaño de los huevos puede determinar una gran diferencia en el resultado de una masa. En las de bizcocho o en las de las galletas es muy importante prestar atención a este detalle. 

    A menos que indiquemos lo contrario, normalmente trabajamos las masas con huevos de tamaño medio (M)

Utensilios

Historia

El panellet es un plato tradicional Catalán que originalmente se consumía el Día de Todos los Santos.

Aún manteniendo la puntualidad de dicha fecha, con el tiempo, se ha convertido en un producto de consumo con una oferta muy amplia al incluir nuevos ingredientes no tradicionales como el chocolate, frutas, mermeladas, entre otros.

La receta original actual data del siglo XVIII, época en la que los panellets se compartían como comida bendecida entre el 1 y 2 de noviembre.