Panellets con piñones, unas deliciosas pastas de almendra tradicionales de Todos los Santos

21 oct 2019 - 11:44 Actualizado: 28 may 2025 - 11:19
Panellets caseros
Panellets caseros

Recuperamos la receta de la abuela y preparamos unos deliciosos panellets ¡de coco! Unas pastas típicas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares por Todos los Santos que normalmente son elaboradas con base de yema de huevo y almendra. En otras versiones caseras, es muy común añadir a la masa patata, aunque los panellets de boniato son cada vez más populares.

Nosotros os enseñamos a hacer la variante de patata, pero si preferís hacerlas sin ella, compensad la cantidad de ésta con la almendra molida y listo, así de sencillo.

La historia tras este dulce y su significado dentro de la tradición del Día de Todos los Santos, nos presenta una receta única. Dentro de ciertas teorías que no llegan a concretar su origen exacto, se dice que son los herederos de antiguos cultos funerarios que se basaban en repartir los panellets como ofrenda a la iglesia o las tumbas de los difuntos durante la festividad.

Esta tradición, junto con el hecho de que sean alimentos de larga duración, ha llevado a que sean vinculados con el concepto de la eternidad y el recuerdo.

Y a pesar de ser un postre que antiguamente se limitaba su consumo a estas fechas, el que hoy en día podamos disfrutar de tantas versiones, ha hecho que el dulce sea popular todo el año. Con chocolate, café, mermelada o frutas están buenísimos.

¡Tomad nota de los ingredientes y no os perdáis detalle! Son supersencillos de hacer y el resultado es tan delicioso que no os podréis resistir a probar y coger uno más.

Ingredientes

Panellets caseros   Ingredientes
Ingredientes de los panellets caseros
  • ·

    250 gramos de almendra molida cruda

  • ·

    250 gramos de azúcar

  • ·

    1 limón

  • ·

    125 gramos de patatas cocidas

  • ·

    1 huevo

  • ·

    70 gramos de cocos rallado

  • ·

    60 gramos de piñones

  • ·

    50 gramos de almendras crudas

Raciones

8

Coste

Medio

Dificultad

Fácil

Preparación

45 m

Cocinado

20 m

Tiempo total

1 h 5 m

Informacion nutricional

Valor nutricional (*por ración)

Cantidad %
Energía 470 kcal 23,5%
Proteína 10 g 13,33%
Hidratos de carbono 40 g 14,55%
Azúcares 35 g 70%
Grasa total 30 g 38,39%
Grasa saturada 6,65 g 36,4%
Grasa polisaturada 8,35 g 75,91%
Grasa monosaturada 13,35 g 30,34%
Colesterol 30 mg 10%
Fibra 6,65 g 22,17%
Sal 0,05 g 1%
Sodio 11,65 g 0,42%
Calcio 26,65 mg 2,22%

Valores nutricionales calculados por Dietista-Nutricionista

Alérgenos

Nuts.png Frutos de cáscara
Eggs.png Huevos

Paso a paso

Para hacer la masa de los panellets con patata:

Comienza pelando y troceando la patata o el boniato. Cuécela en una cazuela con agua hasta que esté tierna. Escúrrela bien. Pon la patata en un bol grande y aplástala con un tenedor.

Separa la yema de la clara (reserva la clara). Agrega la yema de huevo al bol de la patata y remueve para integrar ambos ingredientes. Incorpora el azúcar, la ralladura de limón y la harina de almendra. Mezcla todo bien hasta tener una masa homogénea.

Coge pequeñas porciones de masa y dales forma de bolita (del tamaño de una nuez). Deja las bolitas en una bandeja con papel de horno.

  • Panellets de almendra: Para los panellets de almendra, pon una almendra entera encima de cada bolita, aplastando ligeramente para que no se caiga.
  • Panellets de piñones: Para los panellets de piñones, coloca unos piñones sobre algunas bolitas.
  • Panellets de coco: Reboza la parte superior de algunas bolitas en el coco rallado.

Tiempo en el horno de los panellets:

Cuando tengas todos los panellets decorados, píntalos con la clara de huevo utlizando un pincel de cocina.

Hornea todos los panellets (con el horno precalentado) a 180ºC unos 20 minutos. Cuando los panellets estén dorados, sácalos del horno.

Sirve los panellets de coco, piñones y almendra y, ¡a disfrutar de ellos y de su sabor!

Con qué acompañar los panellets:

Los panellets son un dulce perfecto para disfrutar solos junto con un café, chocolate o té caliente, pero si queréis probar una de sus versiones más modernas, cubiertos por chocolate o mermelada están riquísimos. Nosotros os recomendamos una mermelada saludable de calabaza y naranja, propia de la temporada de otoño.

Y si queréis disfrutarlos como parte de una merienda o aperitivo de estas fechas, acompañad los panellets con unas ricas castañas asadas o cocidas, los clásicos buñuelos de viento o los buñuelos de calabaza.

1

Aplasta la patata cocida. Separa la yema de la clara (reserva ambas). Agrega la yema a la patata y remueve. Incorpora el azúcar, la ralladura de limón y la harina de almendra. Mezcla todo.

Panellets caseros   Paso 1
Aplasta la patata cocida
2

Coge pequeñas porciones de masa y dales forma de bolita. Pásalas a una bandeja con papel de horno.

Panellets caseros   Paso 4
Haz bolitas con la masa
3

Pon una almendra entera encima de algunas bolitas, unos piñones sobre otras y reboza la parte superior de otras en el coco rallado.

Panellets caseros   Paso 5
Pon una almendra o piñón sobre las bolitas
4

Pinta los panellets con la clara de huevo reservada.

Panellets caseros   Paso 8
Pinta los panellets con clara de huevo
5

Hornea todos los panellets a 180 grados centígrados unos 20 minutos.

Panellets caseros   Paso 9
Llévalos al horno en una bandeja
6

Cuando los panellets estén dorados, sácalos del horno. Sirve los panellets caseros y disfruta de este dulce tradicional.

Panellets caseros   Paso 10
Sácalos del horno cuando estén dorados

Consejos y trucos

¿Cómo conservar los panellets?

Guarda los panellets en un recipiente hermético para que se conserven en perfecto estado.

Su base de almendra y la cantidad añadida de azúcar hará que se conserve en buen estado durante varias semanas.

Eso sí, el añadir la patata puede reducir su tiempo de conservación a días, así que si queréis disfrutarloss durante más tiempo, nuestro consejo es que recurráis a la receta más tradicional.

¿Cómo corregir una masa demasiado líquida o seca?

En las recetas sin leche o algún tipo de líquido es más fácil que la masa nos quede demasiado seca. En esta ocasión, nos valdremos de la almendra molida y la yema de huevo para conseguir la textura perfecta:

  • Una masa demasiado blanda o pegajosa: Si ves que la masa está demasiado pegajosa, añade un poco más de almendra molida o harina.
  • Una masa demasiado seca: Si por el contrario está muy seca, agrega un poco más de yema de huevo. El tamaño de los huevos puede determinar una gran diferencia en el resultado de una masa. En las de bizcocho o en las de las galletas es muy importante prestar atención a este detalle. A menos que indiquemos lo contrario, normalmente trabajamos las masas con huevos de tamaño medio (M) .
stats