Cocina italiana
Ñoquis con tomate
Receta de gnocchis con tomate al horno, gratinados y llenos de sabor italiano
Suaves, tiernos y muy fáciles de hacer, los ñoquis con tomate son perfectos para el día a día al destacar por su sencillez y equilibrio de sabores. Esta versión inspirada en los clásicos gnocchi alla sorrentina, una receta tradicional de Sorrento, en Italia, es perfecta para disfrutar de la cocina italiana en casa sin complicaciones.
Combina la suavidad de los gnocchi de patata con una salsa de tomate, mozzarella y albahaca que se termina de darles el toque en el horno, logrando un resultado cremoso, gratinado e irresistible.
Ideales para una comida rápida entre semana o para sorprender con un plato diferente que gustará a todo el mundo. Además, es una receta muy agradecida, ya que con pocos ingredientes se consigue un resultado espectacular.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
300 gramos de gnocchi
-
sal
-
1 diente de ajo
-
1 cucharada de aceite de oliva
-
400 gramos de tomates envasado
-
Unas hoja de albahaca
-
pimienta negra molida
-
40 gramos de queso parmesano rallado
-
125 gramos de queso mozzarella
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Alérgenos
Huevos
Gluten
Leche
Soja
Paso a paso
Hervimos en una olla con sal 300 g de ñoquis el tiempo que nos indique el fabricante, normalmente hasta que floten en la superficie. Los escurrimos bien y los disponemos en una bandeja apta de horno, distribuyéndolos de manera uniforme. Precalentamos el horno a 250°C.
Mientras tanto, sofreímos 1 diente de ajo prensado en una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva. Añadimos 400 g de tomates envasados, mezclamos y cocinamos junto a unas hojas de albahaca durante 10 minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando para que se concentre el sabor. Salpimentamos al gusto.
Cubrimos los ñoquis en la bandeja con la salsa de tomate, repartiendo la salsa de manera uniforme por toda la bandeja.
Repartimos 40 g de queso Parmesano rallado y 125 g de queso mozzarella cortado a dados sobre los ñoquis.
Gratinamos durante 5-8 minutos, hasta que el queso se funda completamente y se dore ligeramente.
Servimos los ñoquis con tomate inmediatamente, decorando con alguna hoja de albahaca fresca.
Consejos y trucos
Para que los ñoquis con tomate queden perfectos es importante no sobrecocerlos. Es tan fácil como hervir los gnocchi hasta que floten en el agua, en ese momento los podemos retirar con una espátula y disponer en la bandeja.
La salsa de tomate la preparamos aromatizándola con un diente de ajo y dejando cocinar el tomate envasado a fuego suave junto a unas hojas frescas de albahaca.
El ajo debe sofreírse suavemente para que aromatice el aceite sin llegar a dorarse, evitando sabores amargos. Asimismo, cocinar la salsa de tomate a fuego bajo permite que se concentre el sabor y quede más sabrosa.
El toque cremoso lo conseguimos con los tipos de quesos que añadimos encima de la salsa. Parmesano para conseguir un gusto profundo y la mozzarella que se derretirá al gratinar la bandeja en el horno dando esa cremosidad tan irresistible al plato.
Se pueden preparar con antelación y gratinar justo antes de servir, lo que los hace perfectos para comidas planificadas y adelantar tiempo.