Mini pizzas de berenjena (al horno o en freidora de aire)

Mini pizzas de berenjena con mozzarella

Mini pizzas de berenjena (al horno o en freidora de aire)

Por Maitane, 18 de abril de 2023

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo total: 1 horas 10 minutos
  • Comensales: 4
  • Dificultad: Fácil
  • Coste: Bajo

¿Estáis buscando una receta fácil y sana para cenar? ¡Os proponemos salir un poco de la rutina con estas mini pizzas de berenjena! Una receta que encantará a toda la familia y no dudamos en aprovechar para sorprender a nuestros amigos en cualquier cena informal. 

Berenjena, tomate y queso, estos serán los ingredientes principales de nuestras mini pizzas. Para potenciar su sabor, añadimos una salsa con base de ajo, albahaca, aceite y pimentónAl más puro estilo de la salsa de ajo y perejil tan popular en nuestra gastronomía, buscamos darle un toque que nos recuerde más a la cocina italiana y lo conseguimos al añadir el sabor de la albahaca, tan característico del país mediterráneo.

Hacer las mini pizzas de berenjenas es tan sencillo como hornearlas el tiempo que os indicamos y personalizarlas con los ingredientes que más os gusten. Nosotros añadimos tomate y queso junto con el sabor de la salsa, pero las opciones son muchas y muy variadas. Podéis añadir atún, jamón, bacon, champiñones, pavo... ¡lo que se os ocurra! Como siempre os decimos, nosotros os damos la receta ¡y vosotros la hacéis vuestra! 

Y si queréis hacer su versión más rápida, debajo de la receta, en consejos y trucos os dejamos el paso a paso para hacer las mini pizzas de berenjena en la freidora de aire

¡No os lo perdéis y guardad bien esta receta! Estamos seguros de que repetiréis. ;)

Video

Ingredientes de mini pizzas de berenjena:

Ingredientes
  • 2 berenjenas
  • 4 tomates
  • queso mozzarella (al gusto)
  • orégano para espolvorear
  • sal

Para la salsa de albahaca:

  • 3 dientes de ajo pelados
  • albahaca (al gusto)
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • pimienta negra molida
  • aceite de oliva virgen extra

Energía

145 kcal

7.25%

Proteína

7 g.

9.33%

Hidratos

8 g.

2.91%

Azúcares

8 g.

16%

Grasa total

10g.

12.8%

Grasa saturada

4 g.

21.88%

Grasa polininsat.

1 g.

9.09%

Grasa monoinsat.

5 g.

11.36%

Colesterol

9 mg.

3%

Fibra

4 g.

13.33%

Sal

1.34 g.

26.8%

Sodio

536 g.

26.8%

Calcio

127 mg.

10.58%

Iodo

3 mcg.

2%

Hierro

2 mg.

20-11.11%

Alérgenos

Leche

Leche

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer estas originales mini pizzas de berenjena saludables, comenzaremos por quitar el amargor a las berenjenas. ¡Vamos allá!

Corta la berenjena en rodajas algo gruesas (de unos 2 centímetros) y colócalas sobre un colador. Añade abundante sal sobre las berenjena y deja que reposen así 30 minutos. Pasado este tiempo, retira el exceso de humedad y sal de las berenjenas con papel absorbente. Hazlo con cuidado y nos las restriegues, ¡hazlo dando suaves golpecitos!

Para preparar la salsa con la que marinaremos la berenjena, comienza por prensar el ajo y mézclalo con la albahaca picada, el pimentón dulce - o picante- y pimienta negra al gusto. Añade también un chorro de aceite y mezcla muy bien.

  • Si no tienes un prensador de ajos, también puedes rallarlo o picarlo muy fino con un cuchillo y un poco de paciencia. ;)

Extiende las rodajas de berenjena sobre una bandeja con papel de horno. Realízales cortes superficiales en forma de red para favorecer que el sabor de la salsa impregne mejor. 

Añade un par de cucharadas de la salsa sobre cada una de ellas. Puedes pintarlas primero con el pincel y luego añadir el ajito con ayuda de una cuchara.

Una vez listas introduce la berenjena en el horno precalentado a 200ºC unos 15 minutos.

Pasado este tiempo, saca las berenjenas del horno y coloca sobre cada una de ellas, una rodaja de tomate. Sobre éste, extiende una capa de queso mozzarella - tanto como gustes- . Cocina en el horno otros 15 minutos a 200ºC.

  • También puedes utilizar tomates Cherry en lugar de las rodajas de tomate o añadir más ingredientes como atún en conserva, taquitos de pavo, jamón york o bacon troceado... ¡A vuestro gusto!

Sirve las mini pizzas de berenjena y decóralas con un poco de albahaca o orégano por encima. ¡Les encantarán a toda la familia!

Paso a paso

Paso 1

1

Corta la berenjena en rodajas gruesas (2 cm.) y colócalas sobre un colador. Añade sal y deja reposar 30 minutos. Sécalas con suaves golpes utilizando papel absorbente.

Paso 2

2

Para la salsa, prensa el ajo y mézclalo con la albahaca picada, el pimentón, pimienta al gusto y un chorro de aceite.

Paso 3

3

Realiza cortes superficiales sobre las berenjena en forma de red. Reparte la salsa y úntalas bien.

Paso 4

4

Introduce en el horno precalentado a 200 grados centígrados 15 minutos.

Paso 5

5

Coloca sobre la berenjena el tomate y queso mozzarella al gusto.

Paso 6

6

Cocina en el horno otros 15 minutos a 200 grados centígrados.

Paso 7

7

Sirve las mini pizzas de berenjena y decóralas con un poco de albahaca o orégano por encima. ¡Buenísimas!

Consejos y trucos

Mini pizzas de berenjena aifryer

Hacer mini pizzas de berenjena en la freidora de aire ¡es muy fácil!

Preparamos la berenjena con la salsa como en la receta original y las cocinamos en la freidora de aire unos 9 minutos a 200ºC. 

Una vez pasado este tiempo, añadimos a las berenjena los ingredientes que hayamos decidido agregar a nuestras mini pizzas, el tomate y el queso en nuestro caso. 

Acabamos de cocinar las mini pizzas de berenjena unos 5 minutos a 200ºC, que el queso quede bien fundido ¡y listas para disfrutar! Así de sencillo. 

Recetas originales con berenjenas

Nos encantan las berenjenas y si, como a nosotros, os gusta innovar en la cocina y encontrar nuevas combinaciones de sabores, ¡atentos a las siguientes recetas con berenjenas que os traemos! 

Unas de nuestras favoritas por su sabor tan intenso y especial, las croquetas de berenjena. Una manera diferente de disfrutar del gran clásico español con un resultado extra cremoso con esa bechamel de berenjena irresistible. 

Muy originales, los canelones de berenjena y calabaza son todo un espectáculo en los que combinamos un relleno de calabaza y champiñones, una envoltura de berenjena y una deliciosa bechamel de coliflor que gratinamos al horno. ¡No os imagináis lo ricas quedan! 

Canelones de berenjena

Tradicional de la cocina árabe, os animamos a probar el mutabal o baba ganoush. Se trata de una clase de crema de berenjena o hummus en la que combinamos una base de garbanzos con berenjena, ajo y limón. 

Y una de las más prácticas y recurridas para preparar un plato fácil y rico, la berenjena salteada con soja y jengibre. ¡Ese toque oriental qué bien le queda! Perfecta para acompañar con arroz basmati blanco y disfrutar de un plato muy sabroso y completo

Preguntas frecuentes sobre la berenjena

¿Qué beneficios tiene la berenjena?

La berenjena destaca por estar casi completamente compuesta por agua, lo que la convierte en un alimento ligero y saludable, con apenas 21 calorías por 100 gramos.

  • Reduce el colesterol. Las sustancias químicas concentradas principalmente en su piel y semillas ayudan a controlar el colesterol. También cuenta con ácidos antioxidantes y antocianinas que impiden la oxidación.
  • Ayuda a controlar el azúcar en sangre. Contiene pocos hidratos de carbono y es una fuente rica en fibra, lo que ralentiza la absorción de los azúcares.
  • Recude la retención de líquidos. Al ser diurética ayuda a reducir la retención de líquidos. Eso sí, debemos evitar cocinarla con mucha sal para no desaprovechar esta propiedad. 

¿Cuándo no comer berenjena?

Ante cualquier caso, no se recomienda nunca comer la berenjena cruda, ya que contiene alcaloides, es decir, solanina. Ésta puede ocasionarnos problemas digestivos y hasta pueden resultar tóxicos si los consumimos en exceso. 

En casos más concretos, el consumo de la berenjena suele ser poco recomendable para aquellos que hayan sufrido esofagitis por reflujo o las personas que padezcan alguna enfermedad relacionada con la inflamación de las articulaciones, en ambos casos, lo mejor siempre será consultar primero a un médico antes de consumir este alimento. 


4px
1 horas 10 minutos