Manitas de cerdo en salsa, ¡la receta tradicional! | Cocinatis

Manitas de cerdo guisadas con la receta de la abuela

Receta de manitas de cerdo guisadas

Manitas de cerdo guisadas con la receta de la abuela


4px
3h 45m


4px
3h 45m


Si sois amantes de la cocina tradicional, ¡os encantará esta receta de manitas de cerdo en salsa! Recurrimos a la receta de la abuela para ofreceros la salsa más sabrosa de todas elaborada con tomate, vino blanco e irresistibles tacos de panceta. 

Si es la primera vez que preparáis las manitas en casa, ¡no os preocupéis! Os explicamos paso a paso cómo cocer las manitas de cerdo para que os queden siempre bien tiernas y jugosas. En olla express o en cazuela tradicional, os dejamos con todos los tiempos para que el resultado sea perfecto en cualquiera de los casos. 

Se trata de una receta muy popular dentro de la Gastronomía española que, durante años, nos ha acompañado como uno de los guisos imprescindibles durante el invierno. Ideal para entrar en calor en los días de frío o degustar un plato típico en las vacaciones de verano, sea como sea, ¡no os podéis perder esta receta de manitas de cerdo! 

Tomad buena nota de los ingredientes y preparaos para hacer unas ricas manitas de cerdo guisadas. Os aseguramos que el resultado es delicioso y la elaboración muy sencilla. 

Autor: Cocinatis

Vídeo receta

Ingredientes

  • 4 manitas de cerdo limpias

Para cocer las manitas de cerdo:

  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 rama de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • bola pimienta negra (al gusto)
  • 2 clavos
  • sal

Para hacer la salsa de las manitas de cerdo:

Alérgenos

Cereales

Cereales

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer esta receta de manitas de cerdo en salsa, vamos a comenzar por cocerlas. Para ello, prepara todos los ingredientes ¡y vamos a ello!

Cocer manitas de cerdo

Para cocer manitas de cerdo, primero prepara la olla con abundante agua. Sumerge en ella las manitas y agrega el puerro troceado y la cebolla entera. Recuerda retirar las capas exteriores de estos dos últimos antes de añadirlos al agua.

Incorpora también las bolitas de pimienta negra, los clavos, la ramita de romero (puede ser seco), la hoja de laurel y sal. En nuestro caso hemos utilizado olla express, en la cual hemos dejado cocer las manitas de cerdo durante 40-50 minutos a fuego alto.

  • En olla tradicional, el tiempo de cocción se alarga hasta las 3 horas a fuego alto.

Una vez hechas, reserva el agua de la cocción para la elaboración de la salsa.

Manitas de cerdo en salsa

Para hacer la salsa de las manitas de cerdo, prepara una cazuela con aceite caliente. Pica la cebolla y los dientes de ajos. Pocha ambos en el aceite hasta que esté blanda y transparente la cebolla. Agrega entonces la panceta en dados y sofríela.

Agrega la harina y fríela unos dos minutos sin dejar de remover. Vierte el vino blanco y cocina un par de minutos para evaporar el alcohol. Añade el pimentón de la Vera, remueve y agrega la pasta de pimiento choricero. Mezcla para integrar todos los ingredientes.

Agrega, por último, la salsa de tomate y unos 500 mililítros del agua de cocción de las manitas. Incorpora las manitas de cerdo cocidas a la cazuela y deja cocinar todo junto durante 30 minutos

  • Da la vuelta a las manitas de cerdo a los 15 minutos para que se hagan por ambos lados y queden más jugosas y sabrosas todavía.

¡Y listo! Sirve las manitas de cerdo en salsa bien calientes y disfruta de la receta tradicional ¡hecha en casa! 

Paso a paso

Ingredientes

1

En una olla express, sumerge las manitas de cerdo en agua fría. Agrega el puerro troceado, la cebolla entera, la pimienta, los clavos, el tomillo, el laurel y sal. Cocina en olla express 40 minutos o 3 horas en cazuela tradicional. Reserva el agua de cocción.

Paso 1

2

Para la salsa, pocha en una cazuela la cebolla y el ajo picados. Sofríe la panceta, la harina y cocina un par de minutos el vino blanco.

Paso 2

3

Agrega el pimentón, el pimiento choricero, la salsa de tomate y 500 ml. del agua de cocción de las manitas.

Paso 3

4

Agrega las manitas de cerdo cocidas a la salsa y deja cocinar 30 minutos.

Paso 4

5

Sirve las tiernas y sabrosas manitas de cerdo en salsa y disfruta de la receta tradicional con un resultado ¡insuperable!

Paso 5

Consejos y trucos

Las manitas de cerdo guisadas en salsa son perfectas para dejar hechas con antelación y recalentar en el momento de servir. De hecho, os animamos a dejarlas reposar de un día para otro para que se asienten los sabores y conseguir así intensificar su resultado final. 

Os recomendamos a su vez pedir al carnicero que os dé las patas delanteras al tener más carne que las traseras.

Cómo cocer las manitas de cerdo

El tiempo de cocción de las manitas de cerdo no es concreto, por lo que según cómo las preparemos variará incluso en su forma de cocinarlas. 

En ocasiones como en esta receta, se requiere que las manitas se cuezan previamente por separado del resto de ingredientes para suavizar su carne y hacer que sea más sencillo desprenderla del hueso. 

En tal caso, como os indicamos en el paso a paso, para una cocción rápida utilizaremos la olla express durante unos 40-50 minutos y, en su defecto, en una cazuela tradicional el ablandar la carne de las patas tomará unos 3 horas

Recetas de cocina fáciles con carne de cerdo

La carne de cerdo es un ingrediente muy fácil de cocinar de maneras muy diferentes. En salsa, al horno o frito es una carne jugosa y muy sabrosa que nunca falla. 

Si como las manitas de cerdo, os gusta acompañarla con una buena salsa, os animamos a preparar unas carrilleras de cerdo al vino tinto. Con una salsa de verduras y piña, seguro que os sorprende con ese toque agridulce. 

Carrilleras de cerdo al vino tinto

Para los amantes de los sabores intensos y los platos que juegan con ese contraste, ¡no os perdáis cómo hacer cerdo agridulce casero! Con la irresistible receta china os explicamos, paso a paso, cómo hacer la salsa y el rebozado caseros. 

Cerdo agridulce

Y viajamos a la otra punta del mundo para traeros la receta del famoso pulled pork o cerdo desmigado de Estados Unidos. Una preparación tan curiosa como deliciosa que estamos seguros ¡os sorprenderá! 

Pulled pork o cerdo desmigado

Utensilios