Receta de níscalos con patatas, un guiso para disfrutar en otoño

Disfruta de los níscalos en otoño con esta receta fácil cocinada a fuego lento

Receta de níscalos con patatas, un guiso para disfrutar en otoño

Por Cocinatis, 19 de octubre de 2021

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Comensales: 2
  • Dificultad: Fácil
  • Coste: Bajo

Guiso de níscalos con patatas, un plato de cuchara para disfrutar de los productos de temporada de la mejor manera. 

Este guiso con sabor otoñal es muy fácil de preparar, una receta de cazuela cocinada a fuego lento de forma tradicional.

Este plato de níscalos con patatas es ideal para los días de frío y puede ser una gran alternativa a otros guisos o a las populares patatas a la riojana, sobre todo para las personas vegetarianas y veganas.

El níscalo o robellón es un hongo comestible muy apreciado en la gastronomía por su sabor intenso. También se conocen como rebollón o mízcalo. Crece en pinares y bosques mixtos y se recolecta durante el otoño.

Los níscalos se pueden cocinar de muchas formas, por ejemplo, asados, en un guiso, a la plancha o como guarnición de otros platos. Si te gusta esta receta de níscalos con patatas, te animamos a probar también los huevos rotos con níscalos.

Puedes aprovechar su temporada para degustarlos en un guiso como este o puedes hacer conservas y disfrutarlos todo el año, solo tienes que seguir esta receta de níscalos confitados.

Video

Ingredientes

Ingredientes

Energía

245 kcal

12.25%

Proteína

7 g.

9.33%

Hidratos

34 g.

12.36%

Azúcares

7 g.

14%

Grasa total

6g.

7.68%

Grasa saturada

1 g.

5.47%

Grasa polininsat.

1 g.

9.09%

Grasa monoinsat.

4 g.

9.09%

Colesterol

0 mg.

0%

Fibra

6 g.

20%

Sal

1.06 g.

21.2%

Sodio

425 g.

21.25%

Calcio

37 mg.

3.08%

Iodo

18 mcg.

12%

Hierro

3 mg.

30-30%

Alérgenos

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para preparar el guiso de níscalos con patatas, en primer lugar pica la cebolleta. Pela los dientes de ajo y pícalos finamente también.

Pela las patatas y cáscalas, rompiéndolas en trozos irregulares con el cuchillo. De este modo, soltará el almidón y la salsa quedará con una textura más espesa y sabrosa.

Limpia bien los níscalos con una servilleta de papel o paño húmedo, retira los tallos y córtalos en 4 trozos.

¡Ya tienes todos los ingredientes preparados! Ahora pon una cazuela al fuego y añade un chorrito de aceite de oliva. Agrega la cebolleta, el ajo y una pizca de sal. Remueve y deja rehogar un par de minutos.

Después, añade las patatas troceadas y los níscalos limpios. Mezcla todo y rehoga 3 minutos más. 

Agrega el resto de ingredientes: el vino blanco, la pulpa de pimiento choricero, el pimentón y las hojas de laurel. Remueve todo y deja que se cocine un par de minutos para que se evapore el alcohol.

A continuación, vierte agua hasta cubrir todo y remueve. Cuando rompa a hervir, baja a fuego suave y deja cocer durante 20 minutos, hasta que las patatas y los níscalos estén tiernos.

Sirve el guiso de níscalos con patatas y espolvorea por encima un poco de perejil picado.

Paso a paso

Paso 1

1

Para preparar los níscalos con patatas, en primer lugar pica la cebolleta y el ajo finamente. Pela las patatas y cáscalas con la ayuda de un cuchillo. 

Paso 2

2

Limpia bien los níscalos, retira los tallos y córtalos en 4 trozos.

Paso 3

3

Pon una cazuela al fuego con un chorro de aceite. Añade la cebolleta, el ajo y una pizca de sal, remueve y deja rehogar un par de minutos.

Paso 4

4

Añade las patatas y los níscalos. Mezcla todo y rehoga 3 minutos. Agrega el vino blanco, la pulpa de pimiento choricero, el pimentón y las hojas de laurel. Remueve y deja que se cocine un par de minutos.

Paso 5

5

Vierte agua hasta cubrir todo, remueve y deja cocer durante 20 minutos a fuego suave, hasta que las patatas y los níscalos estén tiernos.

Paso 6

6

Sirve el guiso de níscalos con patatas y espolvorea por encima perejil picado.

Consejos y trucos

Cómo limpiar los níscalos

Recuerda que se deben limpiar muy bien los níscalos. Para ello, frótalos suavemente con un paño húmedo para retirar toda la tierra y otros restos que pueda tener, pero sin llegar a mojarlos excesivamente.

Truco para mejorar el plato de níscalos con patatas

En lugar de añadir agua a la cocción, puedes añadir caldo de verduras para darle un sabor más intenso al plato.

Nutrición

Los níscalos con patatas son un plato saludable rico en fibra y sin colesterol, por lo que es una buena opción para introducir en el menú durante el otoño.

Este plato es muy adecuado para disfrutarlo en días de frío y puede ser una gran alternativa a los guisos de carne para los vegetarianos y veganos. En este caso, puedes completar el plato añadiendo tofu, seitán o soja texturizada, de modo que la parte proteica quede cubierta.

Por otro lado, esta receta de níscalos con patatas no contiene gluten, por lo que es apta para celíacos

Este plato también está recomendado durante el embarazo y para las personas con diabetes tipo 2.

En esta receta retiramos los tallos de los níscalos porque no se utilizan, pero ¡no los tires! Te recomendamos utilizarlos cuando hagas caldo casero de verduras. Le dará un toque muy especial.


2px
40 minutos