Recetas veganas
Albóndigas de berenjena
Jugosas y originales albóndigas veganas con base de berenjena

¿A quién no le gustan unas albóndigas con salsa de tomate? Hoy en día podemos probar prácticamente de cualquier tipo y, entre todas, estas albóndigas de berenjena quedan deliciosas. Además, ¡son aptas para dietas veganas!
Se pueden hacer todo tipo de recetas de albóndigas como os comentábamos, con bases tan diferentes como estas en las que combinamos la berenjena con legumbre y cebolla para darle cuerpo y sabor.
Hacerlas es de lo más sencillo y lo mejor es que combinan con cualquier tipo de salsa. Nosotras las preparamos con salsa de tomate, pero estad seguras que con otras opciones irán genial también.
Índice de contenidos
Ingredientes

-
1 berenjena
-
1 cebolla pequeña
-
2 dientes de ajo
-
100 gramos de lentejas cocidas
-
15 gramos de semillas de chía
-
45 mililitros de agua
-
100 gramos de harina de avena
-
1 cucharadita de sal
-
1 cucharadita de comino
-
1 cucharadita de perejil
-
1/2 cucharadita de orégano
-
1/2 cucharadita de pimentón
-
salsa de tomate (para acompañar)
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
50 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
1 h 10 m
Informacion nutricional
Valor nutricional (*por ración)
Cantidad | % | |
---|---|---|
Energía | 397,8 kcal | 19,89% |
Proteína | 21,29 g | 28,39% |
Hidratos de carbono | 80,83 g | 29,39% |
Azúcares | 5,96 g | 11,92% |
Grasa total | 7,23 g | 9,25% |
Grasa saturada | 0,4 g | 2,19% |
Grasa polisaturada | 2,57 g | 23,36% |
Grasa monosaturada | 0,31 g | 0,7% |
Fibra | 11,71 g | 39,03% |
Sal | 1,1 g | 22% |
Sodio | 0,06 g | 0% |
Calcio | 127,82 mg | 10,65% |
Yodo | 11,75 mcg | 7,83% |
Hierro (hombres) | 6,09 mg | 60,9% |
Hierro (mujeres) | 6,09 mg | 33,83% |
Alérgenos

Paso a paso
Para hacer estas originales albóndigas de berenjena, primero deberemos preparar uno de sus ingredientes para aprovechar todos sus propiedades. ¡Vamos allá!
Hidratamos las semillas de chía con el agua durante 15 minutos hasta que cojan una textura gelatinosa.
Mientras tanto, picamos el ajo y la cebolla. Sofreímos ambas en una olla con aceite y una vez la cebolla bien dorada, reservamos mientras preparamos el resto de los ingredientes.
Pelamos y cortamos la berenjena en daditos, le añadimos sal y la sofreímos en la misma olla a fuego medio hasta que se ablande.
Una vez lista, trituramos la berenjena junto con el sofrito de ajo y cebolla, las lentejas cocidas y las semillas de chía con la batidora de mano.
Pasamos la mezcla a un bol y agregamos las especias, es decir, el comino, el perejil, el orégano y el pimentón. Añadimos también la harina y removemos hasta integrar completamente.
Formamos bolitas con la masa y las pasamos por harina.
Freímos las albóndigas en una sartén con aceite y acompañamos con nuestra salsa favorita, en nuestro caso, ¡la salsa de tomate!
Las calentamos junto con la salsa unos 10 minutos a fuego suave.
Y listo, ya solo nos queda servir y disfrutar de estas originales y sabrosas albóndigas de berenjena.
Hidratamos las semillas de chía con el agua durante 15 minutos hasta que cojan una textura gelatinosa.

Picamos el ajo y la cebolla y sofreímos en una olla con aceite, una vez dorados reservamos.

Pelamos y cortamos la berenjena en daditos, añadimos sal y sofreímos a fuego medio hasta que se ablande.

Trituramos la berenjena, el sofrito de ajo y cebolla, las lentejas y las semillas de chía.

Pasamos la mezcla a un bol y añadimos las especias y la harina.

Formamos bolitas y pasamos por harina. Freímos las albóndigas en una sartén con aceite.

Servimos las albóndigas de berenjena con salsa de tomate.

Consejos y trucos
Podemos sustituir las semillas de chía por lino y podemos usarlas molidas.
Podemos hacer la salsa de tomate casera o comprarla hecha, tan solo hay que calentarla en una sartén a fuego bajo, añadir las albóndigas y dejar a fuego bajo 10 minutos.