Recetas con harina de garbanzo
¿Para que se utiliza la harina de garbanzos?

El garbanzo es un alimento muy apreciado en cocina debido a su versatilidad y por ser una fuente rica en proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Un alimento que deberíamos consumir de manera muy frecuente ya que, al igual que el resto de legumbres, ejerce un efecto positivo a nivel cardiovascular y en la prevención de la diabetes, hipertensión y cáncer.
Una de las legumbres más nutritivas y que ha tenido mucha presencia en la gastronomía mediterránea, al igual que en la gastronomía árabe, donde se suele consumir en forma de falafel o hummus. En España es común consumirlo en los guisos y potajes, platos de cuchara que alegran el día a cualquiera.
Lo que mucha gente no sabe es que el garbanzo se puede emplear en otros formatos como puede ser la harina de garbanzo, un formato muy útil para el empleo de múltiples recetas saludables, si no eres muy fan del garbanzo en su formato original puedes consumirlo en forma de harina de garbanzo, un modo original y fácil de consumir este alimento.
Recetas dulces con harina de garbanzos
En este artículo recogemos hasta 11 recetas diferentes con harina de garbanzo; desde recetas dulces, veganas, en thermomix y más. Échales un vistazo, busca la que más te guste y disfruta de una deliciosa receta para disfrutar del garbanzo en cualquiera de sus formas.
Tortitas o pancakes con harina de garbanzos

Ingredientes
- 1 taza de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 taza de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Coloca la taza de harina de garbanzos junto con la cucharadita de levadura y la sal en un bol. Añade la taza de agua y 2 cucharadas de aceite de oliva.Mezcla bien hasta obtener una suave masa.
Calienta la sartén con un chorrito de aceite y coloca la masa encima para cocinar las tortitas.Cuando empiecen a aparecer burbujitas en la superficie, dales la vuelta y cocina por el otro lado hasta que esté dorado. Disfrutar de tus tortitas con harina de garbanzo acompañadas de un poco de sirope, será el complemento ideal para este plato.
Galletas con harina de garbanzos

Ingredientes
- 200 gr harina de garbanzos
- 30 gr cacao en polvo desgrasado y sin azúcar añadido
- 1 cucharadita levadura de polvo
- 1 huevo
- 45 gr azúcar de caña moreno integral con melaza
- 40 ml aceite de coco
- 1 cucharada crema de avellanas proteica (opcional)
- 1 cucharadita esencia de vainilla
- 70 ml leche desnatada
- Almendras troceadas
Precalienta el horno a 180º C. En un bol pon la harina, el cacao, la levadura y mezcla. En otro bol pon el huevo junto con el azúcar bate bien y añade, el aceite de coco, la esencia de vainilla, la crema de avellanas y la leche, mezcla e incorpora a la mezcla primera, donde esta la harina y mezcla todo hasta que este bien integrado.
Úntate las manos con un poco de aceite y haz bolas, ponlas en papel vegetal sobre la bandeja del horno y aplástalas, pon un puñado de almendras troceadas sobre cada una. Hornea unos 10 minutos. Deja enfriar sobre una rejilla y cuando estén listas puedes reservarlas en un bote hermético o caja metálica.
Crepes de harina de garbanzo

Ingredientes
- 125 g de harina de garbanzo
- 250 ml. de leche2 huevos
- 50 g de mantequilla
- 5 g de azúcar
- 4 fresas
- 1 plátano
- sal
- mantequilla
Para los crepes, derrite la mantequilla en el microondas. Vierte la leche en un vaso batidor. Añade los huevos, el azúcar y una pizca de sal. Añade la mantequilla derretida. Bate. Incorpora la harina de garbanzo y bate hasta que quede una masa homogénea. Deja enfriar.
Echa un poco de mantequilla en una sartén caliente. Vierte un cazo de la masa. Fríe los crepes unos 3 minutos por cada lado. Repite la operación hasta acabar la masa. Sirve tus crepes con un poco de chocolate, nata o el condimento que más te guste.
Recetas veganas con harina de garbanzos
Albóndigas veganas

Ingredientes
- 2 tazas soja texturizada
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento rojo (morrón) mediano
- 5 cdas soperas de harina de garbanzo
- 1 puñado perejil
- Sal
- pimienta
- 1/2 cda ajo en polvo
- 1/2 cda ají molido
- 1 cdta baharat (mezcla de especias árabes)
Primero hidrata la soja en un bol con agua hirviendo y reserva mientras picas los ingredientes.En un sartén cocina la cebolla y el morrón hasta que estén transparentes. Mientras escurre bien la soja.
Mezclamos todo en un bol y la masa que descanse en la nevera 30 minutos o 1 día.Forma las bolas y al horno 20 minutos y pásalas por la sartén para sellarlas.
Utiliza las albóndigas con la salsa que más te guste. Te recomendamos la salsa de tomate de esta receta de albóndigas ¡Quedarán riquísimas!
Tortilla de patatas veganas

Ingredientes
- 3 patatas grandes
- 1 cebolla
- 60-80 gr harina de garbanzos
- Agua templada
- Aceite de oliva
- 1 cdita ajo en polvo
- 1 cdita cúrcuma en polvo
- 1 cdita perejil seco
- Pizca pimienta negra
- Pizca sal
- 1/2 cdita bicarbonato
- 1/2 cdita vinagre
Pela las patatas y la cebolla en láminas muy finitas. En una sartén grande echa abundante aceite de oliva y cuando esté caliente añade las patatas y la cebolla.
Cuece las patatas en el aceite a fuego medio-bajo y añade sal.Cuando estén bien pochadas, sube el fuego al máximo para tostarlas un poquito.
Aparta la sartén del fuego.En un bol grande añade la harina de garbanzos, el ajo en polvo, la cúrcuma, la pimienta, el bicarbonato, el vinagre y la sal.
Ve añadiendo agua templada hasta conseguir una consistencia parecida al huevo, pero un poco más líquido.Escurre bien la patata del aceite e incorporarla al bol.
Remueve bien la mezcla.Echa un poquito de aceite en una sartén. Cuando esté caliente añade la mezcla. Pon el fuego medio-bajo. Ve comprobando que cuaje y mueve bien la sartén para que no se pegue.
Cuando lleve unos 5 minutos le darás la primera vuelta. Añade a la sartén un poquito más de aceite e introduce la tortilla para que cuaje por el otro lado. Dale forma y déjala otros 4 o 5 minutos.
Retira la tortilla y deja enfriar, podrás disfrutar de esta receta de tortilla de patata vegana.
Tempura de verduras

Ingredientes
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- Unas hojas de col lombarda
- 1 berenjena
- 75 ml. leche de soja
- 5 cucharadas harina de garbanzo
- 1 cucharadita sal
- 1 cucharadita pimienta
- 1 cucharada jengibre
- Aceite de girasol
Para esta receta puedes usar las mismas que en esta receta o elegir las verduras de tu gusto. Corta a bastones la verdura y sálalas. En un bol pon la leche, la sal, la pimienta y el jengibre y ve añadiendo la harina, bate bien hasta crear una masa algo líquida.Reboza y fríe en aceite de oliva o girasol. Sirve las verduras y disfruta de este delicioso plato acompañado de salsa agridulce, miel o con la salsa que más te guste.
Recetas con harina de garbanzos con Thermomix
Falafel

Ingredientes
- 180 gr. Garbanzos crudos
- 1/2 cebolla (100 gr.aprox)
- 2 dientes ajo30 gr.
- Perejil fresco
- 1 cucharadita sal
- 1/2 cucharadita pimienta negra
- 1 cucharadita comino
- 2 cucharadas harina de garbanzos (30 g. Aprox)
Pon los garbanzos en remojo la noche anterior.Lava y escurra los garbanzos y échalos en el vaso del robot. Incorpora el resto de ingredientes, excepto la harina y programa 15 segundos a velocidad 5. Baja los restos de la pared del vaso con ayuda de la espátula y vuelva a programar 5 segundos a velocidad 6.
Añade la harina de garbanzos y de nuevo, 10 segundos a velocidad 5.Haz bolitas del tamaño de una nuez, y las aplástalas para hacer tortitas. Se puede cocinar de inmediato pero es conveniente dejar reposar una hora en el frigorífico para ganar en sabor.
Saca las tortitas del frigorífico colócalas en la bandeja del horno sobre papel vegetal.Precalienta el horno a 200 grados y coloca las tortitas. Hornea 10 minutos y dales la vuelta, deja otros 10 minutos y ya tendrías tu falafel casero listo para servir, a nosotros nos gusta acompañarlo con una deliciosa salsa de yogur, ¡quedará espectacular!
Nachos con harina de garbanzo

Ingredientes
- 150 gr garbanzos secos o harina de garbanzos
- 180 gr agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Especias al gusto
En la thermomix tritura los garbanzos hasta obtener una harina muy fina. Para ello empieza con una potencia de 3 y ve aumentando hasta 10 progresivamente.Añade el agua, las especias (nosotros hemos usado tomillo) y sal al gusto. Mezcla hasta obtener una mezcla homogénea.En un bandeja pon el aceite expándelo con un pincel.
Vierte la mezcla, que quede una capa fina y sin huecos.Hornea arriba y abajo con aire durante 6 minutos a 200°.Saca del horno y con un molde corta la masa con la forma que prefieras. Hornea, pero esta vez en una rejilla y durante unos 10-20 minutos a 200°, dándoles la vuelta a mitad de cocción.
Deja enfriar los nachos y disfrútalos acompañados de un delicioso guacamole o con un poco de pico de gallo ¡quedan riquísimos!
Buñuelos de bacalao

Ingredientes
- 125 g bacalao desalado y desmigado
- 1 diente ajo
- 15 g cebolla
- 1 ramillete perejil fresco
- 15 g aceite de oliva
- 1 huevos
- 80 g cerveza
- 90 g harina de garbanzo
- Sal
- Aceite
Pon en el vaso el ajo, la cebolla, el perejil fresco y el bacalao desmigado. Programa 5 segundos, velocidad 5. Incorpora el aceite y programa 4 minutos, temperatura varoma (100ºC), velocidad 1.
Añade la harina, la cerveza, los huevos y la sal. Programa 10 segundos, velocidad 5. Pon abundante aceite en una sartén y ve friendo los buñuelos. Retira a un plato con papel absorbente y deja reposar un par de minutos.
Otras recetas con harina de garbanzos
Pasta fresca

Ingredientes
- 1 taza de harina de garbanzos
- 1/4 de taza de agua
- sal
En un bol, añade 1 taza de harina de garbanzos y una pizca de sal. Añade 1/4 de taza de agua y mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea.
Amasa con las manos y un rodillo durante unos minutos y déjala reposar media hora. Una vez reposada la masa, extiéndela en una mesa o superficie enharinada y estírala hasta tener el grosor que desees.
Córtala en tiras o en formas de pasta con un cuchillo o una máquina de cortar pasta. ¡Y lista! Ahora ya podrás hervirla en agua cuando te apetezca comerla. Podrás preparar infinidad de recetas y acompañar con la salsa para pasta que más te guste.
Masa de pizza

Ingredientes
- 1 taza de harina de garbanzos
- 1 cucharadita de levadura
- 1/2 taza de agua
- sal
Simplemente tienes que mezclar una taza de harina de garbanzos con 1 cucharadita de levadura, media taza de agua y sal al gusto.
Luego amasa y extiende sobre una bandeja de horno dándole la forma típica de la pizza. Hornea esta base unos minutos con el horno precalentado a 200ºC y ya podrás rematarla con tus ingredientes favoritos. A nosotros nos encanta la pizza cuatro quesos y la pizza ranchera ¡quedan riquísimas!