6 cremas frías de verano ¡siempre triunfan!
Recetas de cremas frías

Con la llegada del verano lo que más nos apetece son los platos ligeros y frescos con las que dar un toque refrescante a los días de más calor. Las ensaladas, los helados y las cremas frías son nuestras grandes aliadas durante estos meses
Son, precisamente, las cremas frías como el gazpacho o el salmorejo las alternativas, ligeras y refrescantes más populares de estos días de más calor. Sin embargo, son muchas las opciones que tenemos para disfrutar a lo largo del verano, por eso os traemos las cremas frías de mayor éxito para que podáis disfrutar cada día de una receta diferente. ¿Aún os queda alguna por probar?
Cremas de verano frías
Fáciles, versátiles y nutritivas, si como a nosotras con la llegada del calor veis que se os reduce el apetito, las cremas frías serán de las recetas más prácticas en estos días. Sutextura ligera las hacen muy fáciles de consumir, así como su combinación de ingredientes pueden ofrecernos la energía que necesitamos.
Aprovechad muy bien las frutas y verduras de temporada y no temáis en alejaros un poco de las recetas más tradicionales. Como ya os explicaremos con el gazpacho, este tipo de recetas son perfectas para personalizar, adaptar y disfrutar con ingredientes extra que le aporten nutrientes y sabor.
Gazpacho andaluz, la receta tradicional

El gazpacho andaluz es junto con el salmorejo una de las cremas de mayor popularidad y éxito del verano. Siempre encabezando los favoritos, el gazpacho comienza a abrirse su hueco en nuestro menú desde primavera para quedarse todo el verano y refrescar los días más calurosos del año.
La receta tradicional de gazpacho se prepara con base de tomate, pimiento, pepino, ajo y aceite sin añadir pan a sus ingredientes. No obstante, también es popular la versión del gazpacho andaluz con pan con el que se le añade más cuerpo y la hace más saciante. ¡A vuestro gusto!
Si os encanta el gazpacho en los días de calor, os animamos a echar un vistazo a nuestro artículo trucos para potenciar el sabor del gazpacho, dónde, además de dejaros con las claves para hacer un gazpacho de sabor más intenso, os dejamos con algunas versiones de gazpacho que igual os sorprenden.
Antes os hablábamos de añadir ingredientes de temporada a estas cremas, pues como ejemplo del buen resultado que pueden dar estas combinaciones, hemos probado el gazpacho de fresas y, el que más suele gustar, ¡un gazpacho de melón!
Vichyssoise, crema fría francesa

La vichyssoise es una crema de puerros tradicional francesa. Se suele consumir fría, por lo que se ha convertido en otra de nuestros imprescindibles en verano.
Su elaboración es de lo más sencilla y su sabor suave de lo más agradable al combinar básicamente patata cocida y puerros. Uno de los puntos fuertes de esta receta es también su cremosidad.
Salmorejo, crema de tomate cordobesa

Directo desde tierras cordobesas, el salmorejo es, como os decíamos antes, una de las cremas frías más consumidas del verano.
La preparamos también con base de tomate, ajo y aceite, pero prescindimos de otros ingrediente comunes del gazpacho como son el pepino y los pimientos. El punto fuerte del salmorejo es su intenso sabor y la textura tan cremosa que conseguimos añadiendo pan a la crema. Es muy típico servirla con unos taquitos de jamón y huevo duro por encima.
Ajoblanco, crema fría de almendra y ajo

El ajoblanco es una sopa fría muy popular de la gastronomía de Málaga y otras provincias del sur de España.
Se compone de almendras, ajo, pan, agua, aceite de oliva, sal y, en ocasiones, también se le suele añadir un toque de vinagre. So origen es humilde por lo que se puede deducir de sus ingredientes básicos, que dejan lugar a pequeños cambios dependiendo de la región donde la disfrutemos.
Os recomendamos que la acompañéis de uvas o melón, como popularmente se viene haciendo y disfrutéis de esta refrescante crema siempre bien fresquita.
Porra antequerana

Un híbrido entre el gazpacho y el salmorejo, en tierras malagueñas encontramos esta crema tradicional conocida como porra antequerana.
Más cremoso que un gazpacho y con más ingredientes que el salmorejo tradicional, esta crema fría de verano la preparamos con base de tomate, pimientos, ajo, pan y aceite. Es precisamente en el cómo añadimos estos dos últimos ingredientes lo que le da la textura tan característica al plato.
Mazamorra cordobesa

Con una cremosidad irresistible, desde Córdoba nos conquistan con esta crema fría conocida como mazamorra, que sin el tomate entre sus ingredientes, más nos recuerda al ajoblanco malagueño.
La preparamos con base de almendras, vinagre, agua y pan con un ligero toque de ajo. Su sabor suave lo terminamos de combinar y potenciar con la sandía, el melón y las aceitunas que les añadimos por encima. ¡No os imagináis lo rica que queda!